Galeón San José

Galeón San José
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Galeón San José en la batalla de Barú. Detalle de una pintura de Samuel Scott. Colección del Museo Marítimo Nacional del Reino Unido
Historial
Astillero Usurbil, Guipúzcoa, Bandera de España España
Tipo Galeón
Operador Real Armada Española
Puesta en grada 1697
Botado 1698
Baja 8 de junio de 1708
Destino Hundido en la Batalla de Barú
Características generales
Desplazamiento 1037t
Eslora 38,9 Metros
Manga 11,6 Metros
Armamento *Batería baja: 26 cañones de a 18 lb *Batería alta: 26 cañones de a 10 lb *Castillos de proa y popa: 8 a 10 cañones de a 6 lb
Propulsión Velas

El Galeón San José: Fue un galeón del Imperio español hundido a cañonazos en 1708 por el almirante británico Charles Wagner frente a la costa de Cartagena de Indias. El galeón, de 42 metros de eslora, estaba compuesto por un total de 64 cañones de bronce. Fue hundido por los ingleses el 8 de junio de 1708, cerca de Barú (Colombia), al regresar cargado con unas 200 toneladas de oro, plata y esmeralda, proveniente de la feria en Portobello (Panamá), donde había participado, junto con otros buques españoles, es uno de los galeones más importantes, no solo por sus riquezas, sino por la historia que contiene su descubrimiento y hallazgo en aguas colombianas.

Historia

Construido con las especificaciones de Francisco Antonio Garrote por Pedro de Aróstegui en los Astilleros de Mapil, Usurbil, cerca de San Sebastián, aunque en un principio el proyecto era en construirlos en los Astilleros de Basanoaga de Rentería. En 1696 se firmó un contrato con la Corona para la fabricación de dos buques gemelos de 1.200 toneladas, la capitana y almiranta de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias, conocida como Armada de Avería, que serían llamados San José y el Galeón San Joaquín. Pedro de Aróstegui subcontrató al asentista Miguel de Echebeste para la fabricación del galeón San José. Comenzaron a construirse en 1697, año de la muerte de Pedro, siendo acabados en 1698 y entregados por su hijo Pedro Francisco de Aróstegui al año siguiente. Disponían de dos cubiertas y castillo y portas para setenta cañones, aunque nunca llegó a embarcarlos, contando en su salida para América con 26 cañones de 18 libras, 26 de 10 libras y 8 ó 10 cañones de seis libras.

El San José zarpa de Cádiz el 10 de marzo de 1706 con una Flota de Galeones. Estaba compuesta por 10 mercantes con la escolta del San José (capitana), insignia del general José Fernández de Santillán conde de Casa Alegre, el Galeón San Joaquín, que estaba a cargo del almirante Miguel Agustín de Villanueva, el patache Santa Cruz (gobierno), navío mercante armado con 44 cañones, tripulado por 300 hombres y puesto al mando de Nicolás de la Rosa, conde de Vega Florida vicealmirante. La travesía del Atlántico se hizo en unión de la Flota de Nueva España de 13 mercantes y tres de guerra a cargo de Diego Fernández de Santillán, sobrino del conde de Casa Alegre, que izaba su insignia en la capitana, navío Nuestra Señora de Guadalupe, de la Armada de Barlovento. Llegaron sin contratiempos a Cartagena de Indias el 27 de abril.

La batalla de Barú

El San José había navegado de Portobelo en Panamá hacia el puerto de Cartagena, desde donde tenía previsto llegar a La Habana antes de zarpar hacia España.

Eran épocas de confrontaciones marítimas entre las potencias oceánicas de España e Inglaterra. El comodoro inglés Charles Wager que tenia su base en Jamaica, se encontraba al asecho en la zona desde el 6 de Abril de ese año. Ambos grupos de Galeones se encontraron y entablaron combates. El 8 de Junio de 1708 comenzó una suave brisa que coloca a cada buque en su puesto de combate. El San José estaba en el centro de la formación, con la fragata francesa Saint Sprit y la urca Concepción a su proa. A popa del galeón de Casa Alegre estaban situados el patache Carmen, el aviso vizcaíno y la otra fragata francesa, cerrando la formación a retaguardia el Galeón San Joaquín. Los mercantes se colocaron a sotavento de la escuadra, mientras el Santa Cruz de Nicolás de la Rosa, conde de Vega Florida se sitúa en vanguardia.

El primero en abrir fuego fue el Kingston contra el San Joaquín alrededor de las cinco de la tarde, rompiendo la verga del palo mayor, y así se fueron abriendo camino los ingleses, mientras el San Joaquín fue perdiendo velocidad, pero pudo salir airoso con la estimable ayuda de la urca Concepción.

El navío Expedition fue directo en busca del San José, abriéndose paso a cañonazos hasta encontrarse a unos trescientos metros de distancia que le lanza la primera andanada, a los que responde el San José por su costado de estribor. Con intenciones claras de abordaje el inglés dispara al velamen y timón mientras se acerca. Casa Alegre ordena virar para zafarse del castigo pero no lo consigue.

Con muy poca puntería por parte del San José, los dos navíos se acercan hasta los 60 metros y el Expedition se prepara para el abordaje, cuando a las siete y media de la tarde, ya de noche, el San José estalla en mil pedazos, dañando también al Expedition y a su asombrada tripulación, que veían cómo se esfumada un lujoso botín.

Fuentes