Galería Nacional del Arte (Honduras)

Galería Nacional del Arte (Honduras)
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Institución
Galeria Nacional Arte.JPG
Institución cultural que almacena y recrea muestras artísticas de la historia de Honduras
Tipo de unidad:Público
País:Bandera de la República de Honduras Honduras
Dirección:Plaza de la Merced, en el centro de Tegucigalpa, Honduras

Galería Nacional del Arte. Centro cultural visitado durante su existencia por más de cincuenta mil personas entre extranjeros y hondureños, cumple el 5 de septiembre su décimo aniversario de fundación. Recrea la historia del arte de Honduras, considerada patrimonio nacional. En sus instalaciones se respira el amor al arte y en su arquitectura colonial flota el apacible ambiente de épocas pasadas. Desde arte rupestre, escultura prehispánica en piedra, cerámica precolombina, pintura colonial hasta arte religioso en plata, se puede disfrutar y admirar en un verdadero banquete espiritual.

Ubicación

Se encuentra ubicada en la Plaza de la Merced en el centro de la ciudad capital, Tegucigalpa, Honduras.

Historia

La Galería Nacional de Arte es el principal proyecto de la Fundación Pro Arte y Cultura, (FUNDARTE). Su creación se debe a la iniciativa del doctor Rodolfo Pastor Fasquelle, quien deseoso de dar a Honduras y en especial a Tegucigalpa, una entidad artística de gran altura, y el apoyo de personas particulares e instituciones privadas, decide organizar una Galería Nacional, depositando este delicado proyecto en la culta dama rumana y amante del arte, Yvonna Saint Siegens, quien llegó a Honduras en compañía de su esposo, el economista George Saint-Siegens.

Rodolfo Pastor F.

En una década de mostrar la historia nacional y el arte en sus diferentes manifestaciones, la galería ha sido dirigida por tres mujeres conocedoras del arte: la primera fue Yvonna Saint-Siegens, luego Tania Lázarus de Beyl y en la actualidad la dirige Rosa María Prats.

Yvonna Saint Siegens
Rosa Maria Prats

Se abrió al público el 31 de julio de 1996, con el respaldo decidido de varias instituciones públicas y privadas y personas interesadas en promover el arte hondureño. Su sede es el lugar conocido como El Paraninfo, frente a la plaza La Merced, edificio de mucho valor en la historia patria.

El inmueble de estilo colonial, ubicado en el centro de Tegucigalpa, fue originalmente el Convento de Nuestra Señora de La Merced, construido en 1654. Luego en 1857 sirvió para la primera universidad del país y permaneció en él hasta 1968. Sus interesantes salas son recorridas diariamente por numerosas personas, especialmente por estudiantes de diferentes centros educativos del país, quienes se muestran impresionados con las colecciones exhibidas en ellas.

El local que alberga la Galería Nacional de Arte ha tenido varias reparaciones a lo largo de los siglos. El presidente Luis Bográn Barahona lo reedificó en 1890, y en fechas más recientes en 1985 fue restaurado para ser el Museo Nacional de Arte. En 1994 fue acondicionado por la Fundación Pro Arte y Cultura (FUNDARTE) , para albergar los testimonios culturales del país. El edificio, en su larga historia de 350 años, además de convento, fue cuartel, cancha de gallos en momentos de abandono, y por muchos años universidad hasta 1968, compartiendo el local con el Instituto Central de Varones Vicente Cáceres. En los años 70 se instaló el Taller de La Merced, conocido así por encontrarse en el antiguo convento. Este centro agrupó a estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes, hoy destacados pintores hondureños.

Exhibiciones

Arte rupestre

Arte Rupestre

Muestra de pintura rupestre y petroglifos, formas de expresión artística ancestrales. Pueden admirarse las réplicas de pinturas de cuevas localizadas en Yaguacire y Talanga, Francisco Morazán, y petroglifos hallados en El paraíso]. Las pinturas de las cuevas muestran la magia y la religión y los petroglifos una manera de expresar los sentimientos e ideas. También se encuentra en esta sala un monolito que semeja a una crisálida o gusano que entra en la metamorfosis para constituirse en mariposa.

Escultura prehispánica en piedra

Escultura de piedra

Los objetos localizados en esta sala, como también los de la sala III pertenecen al Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Destacan las piezas ornamentales que se encontraban en edificios en Copán. Dignos de admirarse son una cabeza y busto pétreos.

Cerámica precolombina

Crámica

En ella se admiran piezas en cerámica que eran de uso utilitario, procedentes de diversos sitios arqueológicos del país. Las obras se encuentran en excelente estado de conservación y en las escudillas, vasos, ollas y platos se nota la perfección de los complicados dibujos trazados y el vivo color con que fueron pintados. La mayoría de ellos datan de alrededor de mil años de antigüedad. Hay varios silbatos con diversas formas de animales y destaca como pieza especial de esta sala la escultura de Xipe-Totec, dios del maíz a quien se dedicaban rituales para que favoreciera las cosechas.

Pintura colonial

En estas salas lucen obras de la pintura colonial de Honduras, dedicadas a la religión católica. La pintura colonial hondureña hace gala de pinceles de excelente calidad; sus lienzos fueron creados para las iglesias y [[conventos, formando parte integral de retablos o ilustrando a la feligresía sobre la vida y obra de Cristo, la Virgen María y los santos. Gran parte de los lienzos fueron realizados por pintores anónimos locales, o guatemaltecos, y solamente en el Siglo XVIII aparecen artistas de la talla del indígena José Miguel Gómez, considerado el más importante de todos los pintores hondureños del período colonial.

Tres de sus magníficas obras pueden admirarse en la Galería Nacional de Arte: Ecce Homo (El Nazareno), San José y el Niño y San Pedro Arrepentido, las demás pinturas coloniales que se exhiben son de autores anónimos, siendo todas de un gran valor artístico.

Arte religioso en plata

Arte
Arte

La colección tiene por finalidad ejemplificar algunos de los objetos que fueron y son utilizados por la religión católica en Honduras desde la época colonial. Cada uno de ellos tiene una utilización específica y está asociado a las celebraciones de Semana Santa, Navidad, fiestas patronales y misas. Estos objetos son representativos de la producción artística y material que se desarrolló por plateros de las principales ciudades del istmo centroamericano.

Estos objetos corresponden al período colonial hasta el Siglo XIX, siendo la plata el principal material utilizado. Entre los tesoros religiosos de la Iglesia Católica expuestos, destacan por su belleza una custodia de plata dorada, repujada y burilada y adornada con piedras preciosas; un báculo de plata dorada, una bandera procesional de plata, una corona ducal de plata y varios candeleros. La mayoría de estas costosas piezas provienen de la Catedral Metropolitana de Tegucigalpa.

La segunda planta de la galería está dedicada a exponer las obras de los más destacados pintores hondureños iniciándose el recorrido con pinturas de Pablo Zelaya Sierra y Confucio Montes de Oca, que son los forjadores de la pintura hondureña contemporánea. Ambos pintores nacieron en 1896 y murieron en plena juventud, pero dejando una importante aportación al arte en Honduras.

La gran mayoría de los cuadros que se exponen son propiedad del Banco Central de Honduras, Escuela Nacional de Bellas Artes, UNAH, Ministerio de Educación y de coleccionistas privados. Pueden apreciarse tres coloridos cuadros del singular primitivista José Antonio Velázquez, artista que ha marcado profundamente a todos los pintores sin formación académica posteriores a él. De los iniciadores del arte en Honduras se exponen obras de Carlos Zúniga Figueroa, Max Euceda y Álvaro Canales. También hay espacios dedicados a una parte de la brillante generación de egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes en la década de los 60, que siendo estudiantes de arte ganaron los premios de ese momento. Entre ellos debe mencionarse a Virgilio Guardiola, Aníbal Cruz, junto con Luis H. Padilla, Dino Fanconi, Lutgardo Molina, Felipe Burchard, Ezequiel Padilla y Cesar Rendón. También se admiran obras de pintores de la talla de Ricardo Aguilar, Delmer Mejía, Mario Castillo, Gregorio Sabillón, Teresita Fortín Maltez, Arturo López Rodezno, Arturo Luna, Benigno Gómez, Joel Castillo, Maury Flores, Miguel Ángel Ruiz Matute, Juan Ramón Lainez , Marco Tulio Acosta, Moisés Becerra y Julio Visquerra. Además, pueden apreciarse esculturas de Mario Zamora, Pastor Sabillón, Jesús Zelaya, Obed Valladares y Marco Cueva. La Galería anualmente está adquiriendo nuevas obras de reconocidos pintores hondureños para que sean admiradas por el público.

Estas colecciones se encuentran en exhibición permanente, pero con frecuencia se presentan exposiciones temporales para dar cabida a reconocidos pintores que desean exponer sus últimas obras, o a jóvenes valores de la plástica que se inician en el arte. Cabe destacar que este centro cultural ha estado formando su propia colección de obras de arte con la donación de pintores hondureños, entre ellos el maestro Miguel Ángel Ruiz Matute.

Otras actividades

También se organizan conferencias, talleres, conciertos y seminarios, ya que la Galería Nacional de Arte es un espacio abierto a todas las manifestaciones del arte y la cultura. Entre las actividades fijas está la lectura continuada del Quijote, que cada año lo organiza en el mes de abril la embajada de España, para conmemorar el día del idioma. También el gran evento anual “La Antología de las Artes Plásticas de Honduras”.

Horario

Esta abierto de martes a domingo de 10:00 am a 5:00 pm, los domingos hasta las 2:00 pm.

Fuente