Gallina leghorn

Gallina Leghorn
Información sobre la plantilla
Galllehnbbrtkgpolñhj.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Familia:Fasiánidos

Las gallinas leghorn de uso industrial proceden de la raza pura Leghorn y pueden producir una media de 300 huevos anuales

Origen

El origen de la gallina de nombre leghorn proviene de los Estados Unidos de América, donde fue creada con el cruce de gallinas Italianas, fueron importadas en el año 1835 del puerto de livorno, debido a esto fue generado el nombre de Leghorn, su gran tamaño es generado debido a un segundo cruce con gallinas españolas, estas se cree fueron las de raza andaluza que son también excelente ponedoras, una de las características del huevo de gallina leghorn son de cascara color blanco. Estas gallinas blancas son las mas populares por su gran capacidad de poner huevos hasta 300 anuales y no es gran consumidora de pienso por ser de contextura ligera, lo cual la hace un gran ejemplar. Finalizando el siglo XIX, después de varios cruces de estas gallinas se publica un estándar de esta famosa raza. De allí surgen diferentes creadores de muchas variedades de este ejemplar, esta el American Brown Leghorn Club desde su fundación en el año 1901 organiza encuentros, publica ensayos y forma para su cría. Esta ave de raza leghorn es netamente ponedora nunca se pone clueca, ha perdido su instinto maternal, lo que la hace un ejemplar de mucha rentabilidad, a pesar de ser una raza campera que le gusta espacios amplios para corretear, si se acostumbra desde muy pequeñas a vivir en jaulas se acostumbran muy bien. Esta raza es notable por la armonía de las partes de su cuerpo y por su porte estilizado.

Características generales de la gallina leghorn.

Cabeza

Es mediana y un poco alargada, su cara es desnuda, no tiene color blanco y de una textura muy fina.

Cresta

Tamaño mediano, fina, derecha, sencilla, comienza en el inicio del pico, regularmente dentada con cinco dientes de una base ancha y una hendidura profunda, su lóbulo posterior es largo, pero cuidado no debe rozar la esclavina ni mucho menos separarse demasiado ella, a ser posible horizontal. En las hembras la parte anterior y el primer diente de la cresta deben estar de forma derecha y el resto caída hacia un lado sin tapar el ojo.

Barbilla

Su tamaño es mediano, ovales, sin arrugas, sin pliegues y de textura fina, sus orejillas son de tamaño también mediano, ovales, ceñidas y de un color blanco esmalte a crema, la tonalidad blanca esmalte es preferida.

Pico

El pico de la gallina leghorn es muy fuerte, generalmente curvado, corto y de color amarillo, los ojos bien grandes abiertos y con el iris rojo.

Cuello

Con esclavina abundante, de longitud mediana y derecho.

Tronco

Bastante alto, horizontal, ancho por delante estrechándose hacia la cola, su forma redondeada, la longitud y altura del cuerpo de esta especie debe ser de aproximadamente 8/5.

Dorso

Longitud mediana, horizontal y asciende suavemente hacia la cola sin formar angulo, con abundantes y bastantes largo caireles. En las hembras es mucho menos redondeado.

Pecho y abdomen

El pecho es profundo, prominente, ancho, lleno y de forma redondeada, el abdomen lleno y bien cubierto de plumón corto.El abdomen en las hembras es mas prominente hacia taras y mucho mas desarrollado.

Cola

Bien desarrollada, grande, desplegada y llevada de forma oblicua a un angulo de 40 o 50°; provista de hoces y rectrices largas y anchas, con muchas hoces secundarias.

Alas

Forma parte de las extremidades de esta ave, son grandes, largas, vigorosas y ceñidas, con las remeras anchas, llevadas casi de una forma horizontal.

Muslo y Tarso

Forman parte de las extremidades, los muslo son de longitud moderada, fuertes y muy visibles, el tarso son delgados de sección redonda, su longitud es mediana, rectos lisos y de color amarillo al igual que las patas y su piel. El plumaje de ambos ejemplares de la gallina leghorn tanto hembras como machos es en su totalidad blanco, y va incluido el subplumon, sus huevos pesan 60 gramos minimo, con la cascara de color blanco, el peso del gallo leghorn es de 2 a 2.7 Kg y la gallina de 1,7 a 22 Kg., el diametro de sus anillas en las hembras es de 16 mm y en el macho 16mm.

Defectos de la gallina leghorn

La cabeza y cresta de la gallina leghorn son demasiado grandes con el lóbulo tocando la esclavina y sobrepasando la punta del pico, cresta muy derecha en la gallina, cola ardillada, espolones en la gallina, blanco en la cara, tarsos de otro color; brillo amarillento del plumaje.

Alimentación

Cuando se habla de la alimentación y crianza de una gallina que esta destinada a la producción de huevos, como la gallina leghorn hablamos de un proceso productivo a través del cual es transformado los cereales en general en alimentos proteicos, huevos carne. Es un proceso donde la única maquina transformadora es la gallina, que ademas de requerir una buena alimentación, necesita de requerimientos medioambientales como instalaciones, luz, temperatura, humedad, manejo sanitario, etc; adecuados. Va a depender en gran manera el resultado final con los factores medioambientales que se le proporcionen a la gallina, para que esto sea una realidad todo debe ir acompañado de un adecuado manejo tanto de los alimentos que recibirá como del medio ambiente de la gallina. Las necesidades energéticas y proteicas en la gallina. Las gallinas blancas ponedoras excretan en conjunto heces y orina por lo que es muy difícil determinar la digestibilidad de los nutrientes, es por este motivo que en la alimentación de aves se utiliza la energía metabolizable como unidad de valoración, tanto como para las necesidades como para el valor energético de los alimentos. las perdidas gaseosas debidas a las fermentaciones intestinales son desprecibles en las gallinas. La necesidad de proteína va a depender básicamente del estado productivo de las gallinas, porque un déficit en este alimento provoca menor producción de huevos pero un exceso provoca una mayor desanimacion y formación de ácido úrico, y esto por ende contribuye a la formación de heces húmedas que debemos evitar. Las raciones habituales basadas en cereales y torta de soja el aminoácido limitante suele ser la metionina, cuando este tipo de alimento se formula para para que aporten nutrientes adecuados de metionina se suele asegurar un aporte suficiente del resto de aminoácidos esenciales. Las necesidades de calcio. Un buen aporte de calcio en las medidas correctas y necesarias son fundamentales para la formación de la cascara del huevo de la gallina leghorn, el 95% de la cascara de los huevos es carbonato cálcico, esto es, la cascara contiene casi un 2,5 gramos de calcio. En condiciones normales de explotación, generalmente un 5% de los huevos se rompen, esto debido a la fragilidad de los mismos, el que esa cantidad en porcentaje de huevos se rompa tiene ciertas incidencias tanto en la alimentación dada a la gallina para la puesta del huevo como los huevos nuevos son ensuciados por los rotos y así deprecian el valor comercial que pueden tener.

La temperatura adecuada

Una temperatura optima para el buen crecimiento de la gallina leghorn es de 32°C, y se obtiene usando un foco de 40 vatios aproximadamente, se acercara o alejara para conseguir la temperatura que se busca, también se pueden utilizar campanas o criadoras especificas para esto, se pueden hacer fuentes casera como lamparas de kerosene o muy bien ubicar las pollas cerca de alguna fuente de calor como braceros, cocinas fogones etc. Si pasan frió las pollas o gallinas leghorn, tienen la posible probabilidad de sufrir trastornos digestivos, que se pegue o haga pasta las heces, durante los primeros quince días o mientras se le desarrollan bien las plumas de las alas, es indispensable que los pollos reciban calor artificial, ya que el frió es una de las causas de trastornos en la etapa de cría.

Manejo para el control de enfermedades

Se debe tener un buen control sanitario para el manejo de las enfermedades de estos ejemplares, es uno de los aspectos más importantes a tomar en consideración en la crianza y enfermedades de la gallina leghorn.

Medidas q debemos recomendar

  • Siempre tratar de evitar el contacto con otros animales, aves silvestres, roedores, estos pueden ser transmisores de enfermedades en la gallina.
  • No permitir la entrada a personas ajenas al gallinero.
  • Siempre dar agua sumamente limpia, preferiblemente potable.
  • Evitar el hacinamiento, que no hayan demasiadas aves en un solo criadero.
  • Separar siempre las gallinas que estén enfermas de las sanas, eliminar las aves muertas quemandolas o botándolas a un pozo de eliminación exclusivo para esto.
  • Siempre examine sus aves y revíselas, para determinar si tienen piojillo, una buena tecnica es colocar un cajon con cenizas y revolcarlas ahí para eliminarlos.
  • Para la higiene del calzado a la hora de entrar al criadero se recomienda colocar un pediluvio en la entrada del galpon con algun tipo de desinfectante.
  • Retire las camas viejas y llevelas lo mas lejos posible.
  • Se recomienda cambiar la cama cada tres meses y luego regar el piso con creolina, esto crea desinfección y evita la aparición de insectos indeseados que causen daño al ave.
  • Siempre mantenga limpio el gallinero, lave los bebederos constantemente al igual que los comederos, asi reduce el riesgo de enfermedades y parasitos.
  • Por lo menos cuatro veces al año pinte las paredes y techo del gallinero con cal.
  • Siempre mantenga al dia el plan de vacunacion de la gallina si su numero d egallinas y el costo se lo permiten, con esto evitaremos un sin fin de enfermedades, y es uno de los metodos mas efectivos.
  • Algunos parásitos internos los podemos combatir agregando al agua de los bebederos piperazina y repetir este tratamiento tres semanas después, es una manera de controlar estos parásitos.

Fuente