Gallinero

Gallinero
Información sobre la plantilla
Gallinero.jpg
Concepto:Aves domésticas que se crían para la alimentación de los pobladores.

Gallinero. Viviendas que se les fabrica a las aves para que vivan, crezcan y se reproduscan en las mismas.

Construcciones.

La ubicación del gallinero debe permitir el ingreso del sol. De esta manera las aves aprovechan la luz del día que necesitan para vivir y el piso se mantiene seco, sin humedad. La parte expuesta al sol debe estar orientada hacia el norte. La ubicación con respecto a los vientos dominantes es de vital importancia, dado que éstos y las corrientes de aire enfrían a los animales y predisponen a la aparición de enfermedades. Los cabezales o costados del gallinero que enfrenten los vientos deben estar cerrados.

Se debe evitar la humedad en el patio, potrerillos y sobre todo, al interior de las construcciones, para contrarrestar el desarrollo de gérmenes y de contaminación. La humedad es la peor enemiga de las aves. La temperatura en el interior del gallinero debe fluctuar entre los 20 y 22º C. Tanto el frío como el calor excesivo son muy perjudiciales para las aves.

El gallinero tiene que estar ubicado donde no se inunde de agua (especialmente en invierno). Por esto evite construirlo en lugares bajos con mal drenaje. Las construcciones deben permitir el fácil acceso a los animales.

Elementos del gallinero.

Piso: De tierra, donde previamente se limpió y removió toda la maleza, suciedades, piedras, etc. sobre la tierra se pone algún material absorbente (cama) como viruta de madera, capollito de arroz o trigo, paja, arena. La cama tendrá una altura de 10 a 15 cm. el material que se utilice se renueva cada 2 a 3 meses y puede aportar material para la abonera. Otra alternativa es mezclar cal apagada con la cama (2,5 Kg. por cada 5 m2 de espacio). La cal ejerce un efecto desinfectante y mantiene bajos los niveles de humedad. Esta operación se repite cada mes, adicionando en ese momento, otros 5 a 10 cm. de material absorbente. Después de 2 a 3 meses (cuando la cama alcanza una altura de 30 a 35 cm.) se saca totalmente y se recicla como abono orgánico.

Zócalo: Es una protección contra las corrientes de aire. Se construye a 40 – 60 cm. del suelo. Se puede utilizar tapas de madera, tablas viejas, trozos de pizarreño, etc.

Malla: Sobre el zócalo, en el frontal del gallinero, se pone una malla con un biscocho de hasta una pulgada con el fin de evitar la entrada de aves silvestres que comen el alimento y traen enfermedades.

Techo: Debe tener la suficiente inclinación para permitir el fácil escurrimiento del agua. Tiene que sobresalir de los bordes unos 30 a 40 cm. para impedir que las lluvias mojen el interior. Se puede construir con materiales locales y de desecho, como totora, tablas, fonolas, pedazos de pizarreño, etc.

Cortinas: En los días muy helados es conveniente proteger el gallinero con una cortina plegable que puede ser de sacos, totora, cartones, etc.

Implementos

Comederos.

Imagen

Debe considerarse comederos con capacidad para que todas las aves puedan comer tranquilas y no compitan por el alimento. Pueden construirse con madera, latón (sin bordes cortantes), etc. Se deben diseñar de tal manera que las aves no se metan dentro de él para que no desparramen, no se pierda el alimento o lo ensucien con sus excretas. Se calcula un espacio necesario de 10 cm. lineales por ave.

Se pueden construir con un balde, botellas de bebida, tarros de plástico, etc. Hay que evitar que los animales boten el agua, se mojen, humedezcan la cama y la ensucien.

Percha o Dormidero

Imagen

Para que las aves descansen y duerman se ponen listones separados a 25 cms. y al mismo nivel para que no peleen ni se ensucien unas con otras. Debe estar a 60 cms. del suelo.

Nidos o Ponederos

Imagen

Se construye un nido por cada 4 aves. Medida: 30 cm. de alto frente y profundidad.

Espacio mínimo necesario:

Pollos en engorda: 6-8 animales por m2.

Gallinas ponedoras y pollas: 3-4 por m2.

Potrerillo o corral de alimentación: con espacio de 1 a 2 m2 por ave.

Fuentes

  • Bartolomé U. Chiesino. (1951). Curso de granja e industrialización de subproductos. Tomo I. Buenos aires, Artes Gráficas.
  • Costello Llobet, José Antonio; Sole Gondolben, Vicente. (1975) Manual práctico de avicultura. Real Escuela Oficial y Superior de Avicultura 1º Edición, Barcelona,
  • Facultad de Medicina Veterinaria Universida. (1977). Necesidades nutritivas de las aves de corral. Ediciones Hemisferio Argentina.
  • Walters, John; Michel Parker. (1981) El Asteneo. Usted puede criar patos, pavos y gansos.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (1980) La cría de Pollos. Serie Mejores Cultivos.
  • Schopflocher, Roberto (1986). Avicultura luicrativa. Ediciones Albatros.