Gallo de las artemisas

Gallo de las artemisas
Información sobre la plantilla
Gallo artem.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCentrocerus urophasianus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Phasianidae
Hábitat:Llanuras y colinas con matorrales de artemisas

Gallo de las artemisas. El gallo de las artemisas o gallo de salvia Centrocercus urophasianus es una especie de ave galliformes de la familia Phasianidae propia del oeste de Canadá al sudoeste de los Estados Unidos. Está distribuido en la Zona oeste de Norteamérica.

Nombre científico

Centrocerus urophasianus

Historia natural

Es un habitante de los extensos matorrales formados por la artemisa, que le ofrecen abrigo y con cuyas hojas se alimenta. Vive en las llanuras en invierno y las estribaciones de las montañas en verano.

En primavera, grupos de machos se exhiben ante las hembras formando un abanico erizado con la cola, hinchando el cuello y llenando los sacos aéreos de su pecho, y emiten unos sonidos profundos y burbujeantes. Las hembras escogen su pareja y anidan solas.

Los urogallos de artemisas están desapareciendo del oeste de EE.UU; aunque su población se estimaba en millones, a finales del siglo XX quedaban unas 150.000 de estas aves, por lo que se ha abierto un centro para su protección en Dubois, Idaho.

Identificación

Gallo de caza grande, de hábitos terrestres, con alas redondeadas y plumas de la cola puntiagudas. Ambos sexos tienen un moteado pardogrisáseo y la parte inferior blanca y negra. El macho tiene la garganta negra, una gran gorguera blanca y crestas amarillas.

Características

No se conocen subespecies.Es un habitante de los extensos matorrales formados por la Artemisa, que le ofrecen abrigo y con cuyas hojas se alimenta. Vive en las llanuras en invierno y las estribaciones de las montañas en verano.

Sistema de apareamiento

De todos los rituales extravagantes en el cortejo animal, pocos son tan impresionantes como el sistema de apareamiento de lek del gallo de las artemisas (Centrocercus urophasianus). En las elevadas mesetas cubiertas de artemisas de las montañas rocosas ambos sexos se congregan durante la estación de reproducción en terrenos de exhibición comunales, llamados leks (originalmente una palabra escandinava que significa juego). Allí, los machos se exhiben reiteradamente. Aunque en un lek pueden reunirse 50 o 60 machos de gallo de las artemisas, la mayoría de las hembras visitantes copulan sólo con uno o dos machos, siempre los mismos; el gran número restante de éstos no encuentran compañera.

El sistema de apareamiento del lek, caracterizado por una asociación transitoria de ambos sexos en un lugar regular y por un éxito copulador extremadamente desigual entre los machos, se ha desarrollado entre especies de aves emparentadas muy lejanamente, entre las cuales se cuentan ciertos tetraónidos (urogallos y lagópodos), aves del paraíso, correlimos y andarríos, tejedores y manaquines y cotingas de América Central y del Sur. Se encuentra también en algunos insectos, peces y mamíferos

Fuente