Gallocanta

Gallocanta
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
Población (1998) 
 • Total186 hab.
GalloCanta.jpg
Vista del pueblo.

Gallocanta. Es un municipio español de la provincia de Zaragoza (a 106 km. de la capital). Situado en el Sistema Ibérico, al sur de la provincia, junto a la laguna de su nombre, a 1.380 m. de alt. Temperatura media anual, 10,7°. Precipitación anual, 390 mm. Población: en 1998, 186 hab.; en 1978, 245 hab.; en 1950, 503 hab.; en 1900, 352 hab.

Sistema Económico

El sistema económico de esta población es, y ha sido a lo largo de su historia, eminentemente agrícola-ganadero. Los recursos agrícolas tienen casi carácter exclusivo para la población, que vive fundamentalmente de la cosecha cerealista y de la ganadería. Pero se trata de una agricultura extensiva, predominantemente de secano, con pocas posibilidades de transformación en regadío (sólo el 0’46 % de las tierras de cultivo), lo que ha condicionado su versatilidad. Las tierras transformadas en regadío se apoyan en la explotación de los acuiferos de la cuenca endorreica, lo que, en ocasiones, ha generado problemas por sobre explotación.

El paisaje está dominado por la laguna de Gallocanta, que se extiende allí mismo, al pie del pueblo de su nombre, si bien al otro extremo se une también a los pueblos de la provincia de Teruel. En estos momentos, el Patrimonio Natural que conlleva la existencia de esta singularidad ecológica, como es la laguna, se está convirtiendo en un elemento de diversificación económica al potenciar actividades relacionadas con el turismo y la propia conservación de la naturaleza.

Historia

Junto a la laguna de su nombre, Gallocanta ha visto mermada su población en los últimos años. Su iglesia parroquial está dedicada a San Pedro, y es un pequeño edificio de tres naves, de estilo barroco. No tiene crucero y se cubre con bóveda de lunetos y cúpula octogonal ciega en el tramo central. La torre, de planta cuadrada, está situada en la parte del evangelio. En el interior destacan varios retablos, que van del siglo XVI al XVIII. Posiblemente el más antiguo sea el dedicado a la Virgen del Rosario, ya que data de principios del XVI. De reducidas proporciones y estilo plateresco, fue construido en madera a base de tablas pintadas con los misterios del rosario. En los alrededores, la ermita de la Virgen del Acuerdo conserva el ábside románico.

Fuentes