Gambito De Dama

Gambito De Dama
Información   sobre la plantilla
Gambito-de-dama.jpg
Características Generales:
Género:Drama
Fecha de inicio:20 de abril de 2015
Versión para televisión:
Director(a):Scott Frank
Episodios:1ra temporada con siete episodios

Sinopsis

Gambito De Dama es una miniserie de 7 episodios. Kentucky, años 60. En plena Guerra Fría, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez, "Perseguida por sus demonios personales y alimentada por un cóctel de narcóticos y obsesión", según una sinopsis de Netflix, "Beth se transforma en una marginada increíblemente hábil y glamorosa mientras está decidida a conquistar los límites tradicionales establecidos en el mundo del ajedrez competitivo dominado por los hombres. . "

Producción y Reparto

Scott Frank, de Logan and Godless , co-creó, produjo, dirigió y escribió la serie, con Allan Scott, quien también co-creó y fue la productora ejecutiva, y William Horberg, quien fue la productora ejecutiva. El resto del reparto incluye a la directora Marielle Heller como ama de casa que toma a Beth como hija adoptiva, Thomas Brodie-Sangster de Game of Thrones como un competidor de ajedrez de Beth, Moses Ingram como un compañero huérfano que se hace amigo de Beth, Harry Melling como otro jugador de ajedrez, y Bill Camp como conserje que introduce a Beth en el juego.

Sobre la Serie

Para ver la serie "Gambito de dama" no es necesario ser un maestro del ajedrez, pero conocer algunas claves de este deporte sin duda la hacen más interesante. La serie de Netflix -protagonizada por la actriz anglo-argentina Anya Taylor-Joy- es una historia basada en una novela del mismo nombre, del escritor Walter Tevis.

Aunque es una serie de ficción, los conceptos del juego y varios de los personajes que ahí se mencionan son reales. Y ha recibido buenos comentarios de la crítica, en parte por ser fiel al ambiente y a los detalles del juego.

Historia

Una de las grandes sorpresas de Netflix en el último tiempo ha sido The Queen’s Gambit, nueva miniserie original de la plataforma que ha logrado cautivar a los espectadores y se ha colado dentro de las series y producciones más vistas del gigante del streaming. Pero quedan las dudas de qué si esta historia está basada en una historia real. Según detalla Women’s Health. Lo cierto es que The Queen’s Gambit no es una historia real, pero sí toma elementos de inspiración en el prodigio del ajedrez estadounidense y gran maestro Bobby Fischer, que se convirtió en el primer americano en ganar el Campeonato Mundial de Ajedrez al derrotar al ruso Boris Spassky. Al igual que Beth, Fischer fue un prodigio sin entrenamiento formal que se convirtió en un incondicional de los campeonatos de ajedres, mientras que también inventó una variante de ajedrez llamada Fischer random chess, o Chess960. Sin embargo, las «similitudes» terminan ahí, ya que era virtualmente imposible para mujeres ajedrecistas llegar a la cima, especialmente durante la época de la Guerra Fría.

Pero esta novela en la que se basa la serie no nació de la nada, de hecho Walte Tevis, novelista y autor de la novela homónima de 1983 en la que se basa la miniserie de Netflix, fue un asiduo jugador de ajedrez. El mismo lo explicó a The New York Times en los años 80s:

«He jugado lo suficientemente bien como para saber lo que es un buen juego. Puedo vencer a la persona promedio, pero me da miedo jugar contra esos tipos que ponen tableros en la calle en Broadway».

Protagonista

Taylor-Joy es la pieza final y más crucial del rompecabezas de Beth Harmon. Una joven de 24 años que estalló en la aterradora The Witch de 2015 cuando todavía era una adolescente, la actriz ha pasado de género desde el terror a la comedia negra ( pura sangre ) hasta Jane Austen (la Emma más reciente).adaptación) en una serie de impresionantes actuaciones. No es tanto una versión alternativa de la ingenua lo que aporta a cada uno de estos roles, aunque tiene una belleza rara y deslumbrante. Lo que irradia de sus ojos increíblemente grandes y ultra alertas es una intensidad que raya en lo de otro mundo. Si no es como otras chicas, es porque podría ser el prototipo notablemente expresivo de un modelo humano nuevo y mejorado. Esa, más que nada, es Beth. “Su profunda pasión por el ajedrez es la pasión que tengo por mi arte”, ha dicho Taylor-Joy . "Se sintió fácil transferir la emoción". Al ver a uno de los personajes televisivos más fascinantes del año ascender al firmamento del ajedrez de mediados de siglo, le crees.

Fuentes