Ganado Kerry

El ganado Kerry es una raza bovina proveniente de praderas marginales de los distritos montañosos del suroeste de Irlanda. El Kerry es de pequeño tamaño, de huesos finos raza lechera, en su mayoría de color negro.

Raza de Ganado Kerry
Información sobre la plantilla
Ganado Kerry.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

Origen

El ganado Kerry ha existido como raza diferenciada desde tiempo remoto y era el primitivo vacuno indígena de Irlanda, remontándose su origen a más de 3.000 años. Hasta el siglo XIX fue la única raza bovina en Irlanda; se han hecho después muchas importaciones y cruzamientos, pero el ganado Kerry ha resistido a todos estos cambios y se mantiene en una posición inexpugnable en las regiones montañosas.

Distribución

La raza Kerry vive sobre todo en el sudoeste de Irlanda, aunque también se han introducido algunos rebaños en Inglaterra. Está adaptada a las rigurosas condiciones propias de las zonas húmedas y frías de las tierras altas y también a las mejores condiciones de alimentación de las llanuras y valles.

Las condiciones climáticas en las regiones bajas son muy parecidas a las descritas para la raza Dexter. Según los criadores, el ganado Kerry se presta a todos los tipos de suelos y climas.

Características Físicas

El ganado Kerry tiene una capa negra y lustrosa pero con frecuencia presenta algo de pelo blanco en la ubre. El pelaje es suave y la piel es de color oscuro, suave, flexible y de grosor medio. La cabeza es de tamaño medio y los cuernos delgados y ahusados se dirigen hacia arriba curvándose hacia adentro y hacia atrás, por las puntas. Los cuernos suelen ser blancos con los pitones negros.

El dorso no es tan horizontal como en muchas otras razas y los cuartos traseros se escurren a partir del espinazo protuberante.

Las costillas están bien arqueadas y tanto el perímetro como la profundidad del tórax son aceptables. Las vacas tienen anca profunda y las ubres disponen de abundante espacio. Los huesos son finos pero la musculatura está suficientemente desarrollada para un animal típicamente lechero. Los animales son de patas altas y de dorso y lomos estrechos. El morro y los orificios externos son de color oscuro.

Debidamente alimentados y cuidados los toros adultos pueden alcanzar un peso de 550 kg y las vacas por término medio de 375 kg con una alzada a la cruz de 122 cm. Son animales dóciles y fáciles de manejar.

Alimentación

Al igual que el ganado Dexter, la raza Kerry está acostumbrada a subsistir en situaciones desfavorables, pero responde inmediatamente y con eficacia a un mejoramiento en la nutrición y la ordenación. El peso de estos animales es casi la mitad del de las vacas grandes lecheras británicas y sus exigencias alimentarias son menores en la misma relación, aunque su producción lechera es proporcionalmente mucho mayor. Cuando se los lleva desde los altozanos expuestos y pobres en pastos a los prados de las tierras bajas donde abundan los alimentos, suele mejorarse tanto su tamaño como su rendimiento.

Características Funcionales

Las vacas de esta raza son de gran longevidad productiva; incluso en los principales rebaños el promedio de edad será de 6 a 7 años. Muchas vacas llegan a los 12 años de edad y las madres de 20 años no son excepcionales.

El rendimiento medio por lactación de 104 vacas Kerry en 1970 fue de 3.247 kg con un 3,97 por ciento de grasa. La leche es especialmente apta para el consumo de niños y enfermos porque los glóbulos grasos son de pequeño tamaño y en consecuencia fácil de digerir. Dado que la grasa no fermenta tan rápidamente como en otras muchas leches, ésta es muy indicada para la fabricación de queso. Las vacas son eficientes transformadoras de forrajes y mantienen su producción lechera a un nivel uniforme.

El lema para esta raza es <<no menos de 1 kilogramo de leche por kilogramo de vaca»; por sus posibilidades esta raza puede compararse favorablemente con otras muchas razas lecheras del Reino Unido, aunque sea la penúltima por la talla.

En Irlanda, las vacas Kerry con frecuencia se aparean con toros Shorthorn o Aberdeen Angus para obtener mestizos de aptitud cárnica.

Fuentes