Ganado Vianesa

Ganado Vianesa
Información sobre la plantilla
Ganado Vianesa.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

La raza bovina Vianesa es autóctona de la comarca de Viana do Bolo, al Sureste de la provincia de Orense en España. La raza está bien adaptada al rudo clima montañés de su zona de distribución y resulta adecuada para la producción de carne.

Origen

El origen de la raza es bastante antiguo, posiblemente surgida a partir del cruce entre las razas rubias y rojas autóctonas de Galicia y el ganado vacuno oscuro introducido con la llegada de los árabes en el siglo VIII. Actualmente la población es muy reducida, aunque desde la década de 1990 se beneficia de un programa de preservación de su patrimonio genético y se reproduce en su forma pura para mantener sus efectivos.

Características generales

Desde el punto de vista morfológico, la raza Vianesa muestra un gran equilibrio, dado que se trata de animales encuadrados dentro de una equilibrada proporcionalidad corporal y formato medio, lo que se traduce en un conjunto armónico. Su cabeza es pequeña, de perfil cóncavo. El tronco es amplio, con línea dorsolumbar horizontal o en ligera inclinación hacia la grupa. Capa castaña con expresiones más oscuras en los toros y más claras o rubias en los terneros. Es característico de la raza tanto las abundantes formaciones pilosas y colgantes sobre la frente, denominados "flequillos", como en el pabellón auricular, denominados "pendientes". Está catalogada oficialmente como Raza Autóctona en Peligro de Extinción.

Distribución geográfica

Se localiza en "A terra do Bolo", ubicada en la provincia de Orense, en Galicia. Constituye la comarca más montañosa de la provincia.

Características productivas

A las cualidades propias de todas las razas rústicas, perfectamente adaptada al medio montañoso y a las particularidades climáticas, hay que sumar sus buenas cualidades maternales, principalmente la producción lechera, que se traduce en un alto ritmo de crecimiento en los terneros y garantiza una mejor clasificación de las canales. Mantiene el triple aprovechamiento, al menos una parte del escaso efectivo racial, mientras que otro se polariza hacia la especialidad cárnica. Como bovino de trabajo cumple con pequeños cometidos de laboreo agrícola o de transporte, pero sólo un porcentaje de la población existente. Muestra buena predisposición y aptitudes para la carnicería, y, en este campo, rinde su producción de manera muy distinta, desde el ternero lechal de seis meses de edad, con un peso vivo de 158 - 230 kg en los machos y 150 - 220 kg en las hembras, hasta el añojo de doce meses, con pesos de 210,00 - 335 kg para los machos y 230 - 285 kg para las hembras.

Utilidad

Desde época antigua las vacas de raza vianesa se utilizan de forma ecléctica para usos de tracción y producción de carne y leche. Las vacas son buenas madres y producen una leche muy rica y nutritiva para el crecimiento de los terneros. Se pastorea con un sistema semiextensivo-extensivo, con estabulación en invierno, y pastoreo al aire libre el resto del año, alimentándose tanto en pastos cortos como en zonas frondosas. La raza está bien adaptada al rudo clima montañés de su zona de distribución, y resulta adecuada para la producción de carne como otras razas próximas, como la rubia gallega.

Fuentes

http://www.infocarne.com/bovino/raza_vianesa.htm http://www.laregion.es/articulo/galicia/razas-vacas-autoctonas-estan-peligro-extincion/