Gangrena enfisematosa

Gangrena enfisematosa
Información sobre la plantilla
Clasificación:Enfermedad

Gangrena enfisematosa. Es una enfermedad infecciosa, aguda, no contagiosa, de los bóvinos y óvinos en la que se desarrollan tumefacciones crepitantes a la presión en la musculatura. El agente de la enfermedad es el Clostridium Feseri.

Historia

Bollisger (1895) y Feser (1876) demostraron la diferencia entre la gangrena enfisematosa y el carbunco, desde el punto de vista etiológico. Su etiología la pusieron en claro definitivamente Arloing, Cornevin y Thomas (1879 - 1884), los cuales elaboraron además un método práctico de inoculación preventiva. El bacilo fue cultivado artificialmente, primero, por Roux (1887), perfeccionando más tarde nuestros conocimientos acerca de la enfermedad y su agente, Kitt, Foth, Hibler, Zeissler y otros. Recientemente han enriquecido los métodos de inmunización preventiva con procedimientos muy eficaces Nitta, Grӓub y Zschokke, Leclainche y Vallée.

Ubicación

La gangrena enfisematosa es una enfermedad telúrica que permanece circunscrita en parajes muy determinados. Todavía no se sabe por qué su agente patógeno sólo se halla en ciertas zonas, en las que persiste, y no, en cambio, en otras. Pero la gangrena enfisematosa se presenta en casi todos los países, las más veces en regiones montañosas, en valles con prados cenagosos, encharcados y asimismo en terrenos bajos, aunque sólo en los prados húmedos, pantanosos y expuestos a inundaciones. Más raramente se ven casos en establos, después de alimentar al ganado con piensos procedentes de prados infectados. En Alemania mueren anualmente 500 vacas, en números redondos, a consecuencias de gangrena enfisematosa.
En las infecciones estabulares pueden presentarse casos en cualquier tiempo; en cambio, la gangrena enfisematosa pratense suele observarse durante la estación calurosa, entre novillos principalmente. En el ganado lanar suele aparecer en forma epizoótica cuando son posibles numerosas infecciones de heridas (esquileo castración, pastos); en otro caso reviste forma esporádica.

Etiología

El bacilo de la gangrena enfisematosa es un bastoncito de 2-6 µ de largo y 0,5 a 0,7 de grueso, recto, de extremos redondeados y muy movible, merced a pestañas de que se halla rodeado.
Muy a menudo adopta formas involutivas. En su interior se nota un esporo, en la parte media o en un extremo. Al contrario del agente del edema, nunca forma filamentos.

Coloración

Se tiñe como el Clostridium septicum.

Cultivo

El bacilo se multiplica óptimamente a 36-38o y apenas a 14o, pero sin la presencia de oxígeno. En caldo hemático se desarrolla en abundancia con hemólisis. El caldo, al que se han agragado pedacitos de músculos, de hígado o de papilla encefálica, se enturbia formando mucho gas; algunos días después los bacilos esporulan y la formación de gas cesa. En agar con suero produce colonias cerradas, mas no medra en modo alguno en agar ordinario. En las placas de agar hemático glucosado de Zeissler se multiplica en la forma característica IV: colonias planas, desde redondeadas a semejantes a hojas de parra, de matiz azul violado, parecidas a botones de madreperla, con un delgado cerco hemolítico.

Resistencia

Los esporos de los bacilos de la gangrena enfisematosa son muy resistentes. En los cultivos en papilla encefálica los esporos mueren ya en el plazo de 2 a 12 minutos, a la temperatura de la ebullición, pero en músuclo seco sólo son destruidos a las seis horas de calentarlos a 110o, o a las dos de sometidos a la ebullición en agua. A la temperaura de las habitaciones, conservan la virulencia durante años en substancia muscular seca, más de 25 meses en musculatura salada y 6 en músculo putrefcacto.

Infección artificial

Los óvidos, caprinos y bovinos, tras la inyección subcutánea, intramuscular o intravenosa de dosis adecuadas de esporos, presentan un cuadro morboso semejante al natural. Los solípedos y el cerdo no son receptivos - hasta la fecha, sólo se ha diagnosticado con seguridad un caso en caballo en una zona en la que no se presentaba la gangrena enfisematosa, pero en este caso había una excepción mixta con estreptococo hemolítico -, y pueden considerarse como muy excepcionales los casos de gangrena enfisematosa en cerdos, comunicados por Sterne y Edwards (1955), así como por Gualandi.

Receptividad

En las comarcas donde es endémica la gangrena enfisemaosa, los bóvidos enferman casi siempre sólo en la edad de 1/2-3 años. Los animales adultos no suelen enfermar, porque en su juventud, al haber tenido diversas ocasiones para contaminarse por la vías naturales, han padecido una enfermedad débil, o hasta sin manifestaciones, con lo cual han adquirido una inmunidad activa. Los terrenos tampoco suelen enfermar, porque se inmunizan pasivamente por el calostro materno, mientras que los que lactan con leche de madres no inmunes puedan contraerla cuando son trasladados a zonas contaminadas. Aún es discutible si la raza influye en la receptividad. Los búfalos pueden contraer también la enfermedad, y, asímismo, se ha diagnosticado en los ciervos. En los óvidos todavía no está claro del todo lo relativo a la edad receptiva y a las posibles diferencias de raza.

Patogenia

Los esporos o bacilos que, procedentes del tubo digestivo,penetran en sangre y con ésta en el tejido muscular o en el conjuntivo, sólo se pueden multiplicar aquí, cuando el tejido respectivo ya no está sano, o hay en él una extravasación sanguínea. En condiciones normales las destrucciones de tejidos tales como un desgarrro muscular o una hemorragia ofrecen ocasiones bastantes frecuentes para ello. Las alteraciones del tejido conjuntivo subcutáneo consecutivas a inyecciones, pueden favorecer la multiplicación de los bacilos de la gangrena enfisematosa. Dondequiera que se acumulan los bacilos, aparece una inflamación serosa, eventualmente con hemorragias, degenera la musculatura por el influjo de las toxinas y, por descomposición de los hidratos de carbono, se forman ácidos orgánicos de olor a rancio y gases. Las toxinas resorbidas producen fenómenos generales. Como, de cuando en cuando, pero sobre todo hacia el final de la vida, los bacilos también penetran en la sangre, pueden producirse por vía metastática edemas gaseosos con necrobiosis en otros órganos.

Síntomas

El período de incubación suele ser de 1-3 días; excepcionalmente, de 4-5 días.
En los bóvidos la enfermedad comienza con malestar súbito. La temperatura llega a 41-42o C. en algunas horas, pero en ciertos casos el mal sólo parece desarrollarse con fiebre moderada. Además, precozmente, se observa que los animales cojean.
A poco se desarrolla el tumor de la gangrena enfisematosa, con preferencia enpartes del cuerpo con gruesas almohadillas carnosas, las más de las veces en un muslo, enla grupa, en los lomos y en la cruz, en segundo lugar en la espalda, en el pecho y en el cuello; en cambio, nunca se presenta por debajo de las articulaciones carpianas o tarsianas, ni en la cola.
El tumor, difuso, o circunscrito, es al principio caliente y doloroso; después, en el centro, insensible y frío. La piel que cubre al tumor está seca, tiesa, oscura, o negra y apergaminada, excepcionalmente de la piel, una crepitación particular, y su percusión da sonido marcadamente timpánico. Si el tumor se saja, fluye por la incisión un líquido rojo sucio o de color de laca, espumoso y de olor a rancio. Los ganglios linfáticos de la región están infartados y se perciben, al palparlos, como nudosidades duras, que llegan a ser grandes como manzanas.
Los focos morbosos de las capas musculares profundas, únicamente se manifiestan por fiebre, disminución del apetito y trastornos motores, cuya causa sólo se puede averiguar si, junto al dolor de la parte correspondiente, se produce, por medio de una percusión fuerte, un sonido claro.
En los animales viejos, la gangrena enfisematosa evoluciona de modo mucho más benigno. en un punto cualquiera del cuerpo se forma una ligera tumoración difusa, sin tumefacción alguna, y durante 1-3 días los animales experimentan una fiebre moderada, eventualmente con manifestaciones de cólico o de meteorismo, y luego curan.

Curso

La enfermedad casi siempre termina por la muerte, que suele acontecer en el plazo de 24 a 60 horas o, excepcionalmente, en el de 8 a 12 horas o sólo en el de 4 a 10 días.
En los casos de curso rápido las hinchazones aumentan de hora en hora, de tal modo que pueden alcanzar considerable tamaño en el plazo de 8 a 10 horas. En los de curso menos rápido se ven mejorías pasajeras, pero en ellos la enfermedad suele terminar también mortalmente.

Diagnóstico

Los primeros enfermos de gangrena enfisematosa que se presentan, sólo se pueden diagnosticar por la exploración clínica o por la necropsia en ciertos casos, incluso teniendo en cuenta las circunstancias concomitantes, porque su cuadro sontomático puede ser análogo al del edema maligno y confundirse con él. En los bóvidos, los casos de edema gaseoso, cuando se presentan en comarcas en las cuales no se observa la gangrena enfiseamatosa, generalmente se deben considerar como de edema maligno, si han sido producidos por una infección enterógena. pero si se presentan en comarcas en las que reina notoriamente la gangrena enfisematosa, puede tratarse tanto de la última como del edema maligno. En este caso, naturalmente, se puede sospechar el edema maligno.en bóvidos indígenas de más de 3 años, pero en terneros y en bóvidos adultos recién importados también puede tratarse de gangrena enfisematosa. por esto hay que recurrir a menudo a la investigación bacteriológica, todavía más necesaria para descubrir la gangrena enfisematosa en el ganado lanar. En la investigación bacteriológica se ha de tener presente que, junto a los bacilos de la gangrena enfisematosa, se pueden hallar en los productos morbosos bacilos del edema procedentes del intestino.

Tratamiento

Según las experiencias de Leclainche y Vallée, Scott, Viljoen y Scheuber y otros, podría ser útil la aplciación precoz de grandes cantidades de inmunosuero muy activo en los casos de curso no muy rápido. Sin embargo, este tipo de tratamiento no esfácil, y no sólo por el alto precio de estos sueros, sino por la dificultad de encontrarlos en determinado momento, aparte que, generalmente, el veterinario suele ser avisado demasiado tarde para tratar al animal. Las últimas experiencias permiten aconsejar el empleo de antibióticos, sobre el que existen también trabajos experimentales de los cuales se deduce que la acción curativa se conseguiría sólo durante el período de incubación y en las primeras horas de las manifestaciones clínicas de la enfermedad. Buddle (1952) recomienda el empleo de penicilina (500 000 U) en los rebaños de ovejas, como profiláctico en el parto siempre que exista peligro de infección.
Ante este estado de cosas, casi siempre se suele recurrir al tratamiento local de las timefacciones, de forma análoga a como se actuaba en el edema maligno. Por ellos, en esta enfermedad lo más importante es el establecimiento de rigurosas medidas profilácticas.

Profilaxis

Como la enfermedad radica en ciertas comarcas y en ciertos puntos de ellas, es preciso alejar los bóvidos de tales lugares. Mediante la derivación el agua telúrica, la roturación del terreno, la plantación de árboles, etc., pueden hacerse inofensivos los campos temidos como prados de gangrena enfisematosa. Donde no se puede hacer esto y el peligro de infección persiste continuamente, la enfermedad se puede impedir por medio de la inoculación preventiva de los animales amenazados, aunque, cuando la enfermedad se ha presentado, basta muchas veces el cambio inmediato de pradera o establo para que cese inmediatamente la epizootia.

Fuentes

  • Carbunclo sintomático [1]. Consultado: 16 de junio del 2019
  • CARBUNCO SINTOMÁTICO O MANCHA [2]. Consultado: 16 de junio del 2019
  • Dr. Sánchez-Garnica Montes, Clemente. Patología y terapéutica especiales de los animales domésticos. Editorial Labor, S.A. Calabria, 235-239. Barcelona-15 (1973).