Garachico

Garachico
Información sobre la plantilla
Bandera de Garachico
Bandera

Escudo de Garachico
Escudo

Ubicación de Garachico
Población 
 • Total5,169 (2 014) hab.
Imagen de Garachico.jpg

Garachico. Municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en España. La capital municipal está localizada en el casco urbano de Garachico, situado a 13 msnm.

Ubicación

Está situado en el noroeste de la isla, limitando con los municipios de Icod de los Vinos, Santiago del Teide, El Tanque y Los Silos.

Posee una superficie de 29,28 km², ocupando el 21er puesto de la isla de Tenerife en cuanto a extensión, así como el 41º de la provincia. Alcanza su mayor altitud en la elevación conocida como Cerro de los Roques Blancos a 2.171 msnm.

Historia

GARACHICO. Está a una legua de Icod, es el lugar una perla, buenas fábricas de casas y templos, es alegre, buenas calles, viven muchas personas principales y ricas, es puerto de mar, y de mucho trato y correspondencia; la iglesia parroquial es larga y muy alta, de tres naves, buenas capillas, intitulase de Santa Ana, tiene dos beneficiados de mucha renta, muchos capellanes y fábrica, hay tres conventos de religiosos, uno de San Francisco, otro de Santo Domingo y otro de San Agustín, a este de San Agustín le llaman colegio, aunque no tiene facultad real, en esa pretensión se está; hay hospital, dos conventos de monjas, uno de Santa Clara, y otro de la Concepción, de la orden de San Bernardo, y algunas ermitas; hay alcalde con dos escribanos, cerca de este lugar hay muchas viñas de malvasia, y muchos morales, que crían mucha seda, cogense en su jurisdicción de todos frutos, es de mucha agua de regadío.

El 5 de mayo de 1706 una erupción del volcán de Trevejo, también llamado Montaña Negra o Arenas Negras, terminó con el período dorado de la localidad. De madrugada siete coladas de lava descendieron por la ladera arrasando y sepultando gran parte de la villa, especialmente su puerto, que quedó totalmente cubierto. A pesar de todo no hubo víctimas mortales. Después de este desastre natural, los comerciantes pasaron entonces a utilizar el muelle del Puerto de la Cruz y Garachico quedó como un pequeño puerto de pescadores. La colada de lava que llegó al mar hizo ganar al municipio territorio y unas piscinas y charcos conocidos como El Caletón.

La zona donde se asienta el [[municipio] se encuentra habitada desde época guanche, habiendo sido parte del antiguo reino o Menceyato de Icod, aunque otros investigadores sugieren su pertenencia al menceyato de Daute.

  • Conquista y colonización europeas: siglos XV y XVI.

La ciudad de Garachico con su puerto fue fundada por el banquero genovés Cristóbal de Ponte tras la conquista de Tenerife en 1496.

Durante los siglos XVI y XVII, Garachico se convirtió en el principal puerto de la isla. De él zarpaban navíos cargados de vino y azúcar hacia América y Europa, lo que hizo progresar económicamente a la población garachiquense. En el pasado fue un puerto complementario que unía sobre todo los importantes de Villa Apurón, Santa Cruz y de La Luz y Las Palmas con la Península y América.

En 1646 un corrimiento de tierras terminó con la vida de cien personas, hundiéndose también cuarenta barcos. En 1676 el lugar es descrito por el historiador Juan Núñez de la Peña de la siguiente forma:

  • Etapa moderna: siglos XIX y XX.

Garachico posee el título de Villa y Puerto, concedido por el rey Alfonso XIII en 1916. La familia de Simón Bolívar era originaria de Garachico, existiendo en una plaza de esta villa una estatua de este personaje venezolano.

El ex presidente del gobierno, y primero de la democracia posfranquista, Adolfo Suárez fue elegido Hijo Adoptivo de la Villa y Puerto de Garachico, debido a que fue quien promovió una serie de inversiones estatales durante su etapa de presidente así como a su estrecha amistad con el entonces alcalde de la Villa, Lorenzo Dorta. Recogió tal título personalmente. También se le dio una calle en el municipio.

Más de su historia

Está ubicado en el noreste de la isla de Tenerife, donde ocupa 29,28 km2 dentro de la comarca de Icod-Daute-Isla Baja. Más de la mitad de su territorio está cubierto por pino canario, paisaje volcánico y un antiguo acantilado que separa el casco histórico de las medianías. Posee un rico patrimonio arquitectónico de los siglos XVI y XVII muy bien conservado, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994. Además, posee el título de Villa y Puerto, concedido por el rey Alfonso XIII en 1916. En la zona de costa de este municipio se encuentran fincas extensas dedicadas al cultivo del plátano, mientras que en medianías se encuentra una agricultura de autoconsumo con pequeñas propiedades. Cuenta, además, con un puerto deportivo de reciente construcción junto al casco histórico, que convive con playas de callaos y arena negra y pequeños acantilados. Cabe destacar las piscinas naturales de El Caletón, una de las zonas de baño más populares, y el imponente roque que se alza frente a su costa.

Tras la conquista de Tenerife, Garachico se convirtió en el principal puerto pesquero y comercial de la isla hasta que una erupción volcánica lo destruyó. Esta época dorada atrajo a numerosas familias de gran influencia, lo que se vio reflejado en el trazado de sus calles y en la arquitectura de sus edificios.

En el norte de la isla de Tenerife encontramos el municipio de Garachico, uno de los más bonitos de la isla por la cantidad de edificios y caserones antiguos que tiene, además de su fortaleza y unos concurridos charcos para bañarse. La historia de Garachico está marcada por la de una erupción volcánica que cambiaría su destino para siempre. Durante los siglos XVI y XVII, a los cuales pertenecen la mayoría de sus edificios emblemáticos, Garachico se alzaba como el principal puerto comercial de la isla de Tenerife, con intercambio de mercancías con América y toda Europa. Sin embargo, en 1706 la erupción del volcán Trevejo –también conocido como Arenas Negras- destrozó todo el puerto de Garachico con sus coladas de lava, llevando a la ciudad a un periodo de decadencia y favoreciendo el auge del Puerto de la Cruz.

Toponimia

El nombre del municipio proviene de su capital administrativa, que a su vez procede del roque o islote que se encuentra en su costa, tratándose de un término de procedencia guanche.

Símbolos

Escudo

El escudo heráldico del municipio fue aprobado por el Gobierno de Canarias por Orden de 17 de marzo de 1987, siendo modificado y vuelto a aprobar por Orden de 19 de octubre de 1992. Se organiza como sigue: «Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules; una torre de oro, mazonada y aclarada de gules. 2º, en campo de plata, un volcán al natural, de cuya cima salen llamas de gules. 3º, en campo de plata un peñón, al natural (El Roque) sembrado de arbustos de sinople y una nave con velamen de plata, puestas sobre ondas de azur y plata. 4º, en campo de gules, un ancla de oro. Entado en punta de oro, una piña de pino al natural. Sobre el todo, un escusón de sinople, con una venera de oro. Tenantes dos canes, en posición rampante, linguados de gules. Dos banderas de gules puestas a cada uno de los lados del escudo. En punta, cinta de azur con el siguiente lema en letras de oro: "Glorioso en su adversidad", de la cual pende la medalla de oro de las Bellas Artes. Timbre, Corona Real cerrada.

Bandera

La bandera fue aprobada por Orden del Gobierno de Canarias de 15 de octubre de 1998. Consta de: «Paño rectangular, de seda, tafetán, raso, lanilla o fibra sintética, según los casos, cuya longitud es vez y media mayor que su ancho; compuesto de tres franjas horizontales de igual tamaño; la primera o superior de color negro, la central de color blanco y la inferior de color azul turquesa. Si la bandera ostentara el escudo heráldico del municipio, éste deberá colocarse en el centro del paño y con una altura de dos tercios del alto de la bandera, preferentemente en ambas caras.

En cuanto a su significado, el color negro hace referencia a las lavas del volcán de 1706 que sepultó el puerto; el blanco alude a la blancura de sus construcciones, y el azul turquesa por su importancia como puerto de mar.

Pendón

El municipio también cuenta con pendón, aprobado por el Gobierno de Canarias por Orden de 15 de marzo de 1994. El pendón se describe de la siguiente manera: «Bandera cuadra de color azul turquesa, que lleva, al centro del paño, el escudo heráldico municipal. De la parte superior del asta penden dos cordones en rojo y oro, terminados en borlas de oro.

Espacios protegidos

Roque de Garachico, símbolo del municipio y espacio natural protegido. El municipio posee parte de los espacios naturales protegidos del Parque Nacional del Teide, Parque Natural de la Corona Forestal, Reserva Natural Especial del Chinyero, Paisaje Protegido de los Acantilados de La Culata y del Sitio de Interés Científico de Interián, así como la totalidad del Monumento Natural del Roque de Garachico.

Todos estos espacios se incluyen también en la Red Natura 2000 como Zonas Especiales de Conservación. Por su parte, la superficie del parque nacional, del Chinyero y de la Corona Forestal son además zonas de especial protección para las aves. Garachico posee asimismo el Monte de Utilidad Pública denominado «Fuente Santa, Iferfe y Monte Frio.

Cultura

Fiestas

Carreteras

Se accede al municipio principalmente por la carretera a Buenavista TF-42.

Lugares de interés

Personajes destacados

Orografía

El territorio del municipio abarca desde las laderas noroccidentales del Pico Viejo hasta el mar, donde ocupa una extensa franja de terreno litoral que forma parte de la denominada Isla Baja, una gran plataforma horizontal de origen volcánico.

En su paisaje sobresalen el conocido como Roque de Garachico, un pequeño islote frente a la villa, así como las coladas volcánicas históricas que descienden desde las cumbres al mar.

Hidrografía

Las principales cuencas hidrográficas del municipio son las formadas por el barranco de Correa, que lo separa de Los Silos, el Barranco Hondo, La Hoya, Las Aguas y el barranco del Malpaís.

Fuentes