García Ordóñez de Nájera

García Ordóñez de Nájera
Información sobre la plantilla
Batalla de Ucle.jpg
conde de Nájera 
Fallecimiento29 de mayo de 1108 
HijosElvira García, García de Carrión, Fernando García de Hita
PadresOrdoño Ordoñez y Enderquina

García Ordóñez de Nájera también conocido como Conde García de Cabra, Conde García de Nájera, El Crespo de Grañon,  fue un noble castellano, e hijo del conde Ordoño Ordóñez y Enderquina. Su padre fue hijo del infante Ordoño Ramírez el Ciego y de la infanta Cristina Bermúdez, hija del rey Bermudo II de León, 4 por consiguiente, García sería primo segundo del rey Alfonso VI de León.

Síntesis biográfica

Conde de Nájera, Calahorra, Grañón y Arnedo. Fue alférez del rey castellano Alfonso VI, y hombre de su confianza. Fue tenente de Pancorbo en 1070,9​ de Calahorra en 1085, de Grañón en 1089, y de Madriz (La Rioja) en 1092.

En 1079, enviado por Alfonso VI a recaudar las parias del rey taifa de Granada Abd Allah ibn Buluggin, ayudó a este a combatir contra Al-Mu'tamid de Sevilla, a quien defendía Rodrigo Díaz el Campeador que también había sido enviado por el rey Alfonso VI con objeto de cobrarlas al rey de Sevilla. En esta contienda, en que se enfrentaron las huestes cristianas, venció el Cid, lo que quizá originaría la animadversión de García Ordóñez hacia el Campeador. En todo caso, en 1092 Rodrigo Díaz el Campeador saqueó sus tierras riojanas.

En cuanto a su política en su propio solar, trasladó el peso político y militar de Nájera hacia Logroño, desarrollando en esta localidad la antigua puebla situada junto al puente sobre el Ebro (entrada del Camino de Santiago a tierras riojanas). Después de los estragos causados por las incursiones y saqueos del Cid, el conde García y su esposa repoblaron la ciudad de Logroño. El rey Alfonso otorgó la Carta Puebla o Fuero de Logroño en 1095.

Fallecimiento

Dirigió las tropas castellanas en la batalla de Uclés junto al infante Sancho, y murió en el combate el 29 de mayo de 1108.

Fuentes