Garci Rodríguez de Montalvo

Garci Rodríguez de Montalvo
Información sobre la plantilla
Rodriguez montalvo amadis 1.jpg
Escritor español.
Nacimiento1440
Bandera de España España
Fallecimiento1503
Bandera de España España

Garci Rodríguez de Montalvo. Fue un escritor español del Siglo XV que debe su fama a Amadís de Gaula, la mejor y más célebre novela de caballerías en lengua castellana. Aunque no fue el creador del inmortal caballero.

Síntesis biográfica

Nace en el año 1440 en España. Las únicas y escasas noticias que se conservan de Garci Rodríguez de Montalvo derivan del prólogo a los tres primeros libros, así como de lo que el autor puso en boca de Urganda en el capítulo XCVIII de Las sergas de Esplandián.

Trayectoria

Garci Rodríguez de Montalvo dio forma definitiva a su historia al elaborar una refundición del texto antiguo de los tres primeros libros del Amadís de Gaula, cuyo tono ligero atenuó imbuyéndole un carácter moral; el cuarto libro, que trata de la monarquía universal, ha de considerarse íntegramente o casi íntegramente suyo, al igual que el quinto, que contiene una continuación del Amadís de Gaula protagonizada por el hijo de Amadís y titulada Las sergas de Esplandián.

Vida personal

Garci Rodríguez de Montalvo hubo de seguir la carrera de las armas desde muy joven y, cuando trabajaba en el Amadís, ejercía el cargo de regidor de Medina del Campo. Por el contrario, cuando escribió Las sergas de Esplandián era ya maduro, y como afirma haber conocido en Castilla a varios reyes y reinas, es de suponer que naciera en tiempos de Juan II y que en el momento de la toma de Granada, en 1492, tuviera por lo menos cincuenta años.

Muerte

Se ha postulado como fechas de su muerte hacia 1505, recientes estudios de Ramos Nogales y Sales Dasí consideran que pudo sobrevivir a la primera publicación del Amadís de Gaula, aparecida en 1508.

Publicaciones

Parece ser que empleó mucho tiempo en la composición de sus obras y que las terminó poco después de la conquista de Granada y de la expulsión de los judíos, porque no se habla en ellas de acontecimientos posteriores. De otras noticias que da de sí mismo se deduce que gustaba mucho de la caza, que en 1482 era noble, que tenía poca afición a la administración doméstica, que estaba poco dotado de sentido práctico y que era muy propenso a la imaginación y a abstraerse de la realidad.

  • Amadís de Gaula (1480 - 1495)
  • Las sergas de Esplandián (1510)

Fuentes