Gasterophilus intestinalis

Gasterophilus intestinalis
Información sobre la plantilla
Gasterophilusintestinalis.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Familia:Oestridae

Gasterophilus intestinalis Afecta y parasita a los equinos en la luz del aparato digestivo, causándoles una lesión inflamatoria en estómago y/o intestino, cursando la enfermedad generalmente en forma subclínica y causando un tipo de miasis que se denomina cavitaria gastrointestinal. Los adultos son unas moscas grandes y fuertes de 1,5 cm de longitud con el tórax ancho, el abdomen es aterciopelado y de coloración amarillenta o anaranjada, con aspecto de abeja, la cabeza es grande y las patas amarillentas.

Ciclo biológico

La cópula ocurre durante el vuelo. A principios del verano, la hembra adulta deposita los huevos en el pelo de diferentes zonas corporales de los equinos, adhiriéndolos a éstos con una sustancia cementante. La hembra puede poner hasta 1000 huevos y son de color blanco amarillento.

Las larvas emergen debido a la acción estimulante del lamido a los 7 días. Luego migran activamente hasta la boca del hospedador (equinos), se ubican en la lengua por un mes aproximadamente para dirigirse al estómago donde en invierno las larvas parasitan en el estómago.

En primavera son expulsadas y en tierra se desarrollan. Se convierten en adultas luego de un período de 3 a 10 semanas (según las condiciones climáticas). Las moscas hembras depositan entonces sus huevos, a comienzos del verano, sobre los pelos de los caballos para así comenzar el ciclo biológico nuevamente.

Diagnóstico

La mayoría de los equinos que presentan esta parasitosis la cursan en forma subclínica, por lo tanto los síntomas y signos no son evidentes. Se deben constatar los signos clínicos antes descriptos con la observación de los huevos del parásito adheridos a los pelos del equino (miden 1-2 mm y son blanco-amarillentos) y con la observación de los parásitos (cuando las larvas son excretadas con las heces). Esto último se puede realizar también a través de la utilización de algún método complementario como la gastroscopía.

Tratamiento

Teniendo en cuenta que el período de vida libre de esta especie es relativamente corto se debe enfocar el tratamiento en dos puntos clave: la vida adulta, que es durante los meses calurosos y el principio de la hipobiosis larval (cuando la población parasitaria sólo esta constituida por larvas). Con estos dos conceptos se puede saber cuál es el momento más adecuado para realizar la aplicación del tratamiento: en el otoño, cuando la carga parasitaria ambiental es baja y la carga parasitaria sobre el animal es alta.

Hoy en día se puede lograr un control muy eficaz con lactonas macrocíclicas (endectocidas), de las cuales la ivermectina y la moxidectina son los más comunes para caballos en la mayoría de los países. Suelen estar disponibles en forma de pastas o geles para la administración oral. Ambos compuestos controlan las larvas en el tracto digestivo. Algunas formulaciones de ivermectina son también eficaces contra los estadios en la boca.

Consulte a un médico veterinario para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y epidemiológicas regionales.

Fuentes