Gato de Cheshire (personaje de ficción)

El gato de cheshire
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Gatosheikre.jpg
CreadorLewis Carroll
Obra a la que perteneceLas aventuras de Alicia en el Pais de las maravillas


El Gato de Cheshire (también llamado Gato Risón o Gato Sonriente en las películas en Iberoamérica), es un gato ficticio de la cultura popular inglesa, conocido principalmente a través de la conocida obra Alicia en el país de las maravillas.

Personaje

El Gato de Cheshire posee la capacidad de aparecer y desaparecer, tanto total como parcialmente, ya que puede dejar sólo su cabeza en un lugar. Además, suele hablar con enigmas o con citas filosóficas, normalmente buscando hacer con sus palabras juegos de ingenio. Entreteniendo a Alicia mediante sus conversaciones paradójicas de tintes filosóficos. El gato de Cheshire es el guía de Alicia, el que pone la coherencia a un mundo totalmente irracional, dentro del caos existe el orden. Y él es nuestro protagonista de hoy. Aunque su sarcasmo es más que notable durante toda la historia, el gato es un ser racional, sensato y razonable.

Gato de Cheshire

El Gato de Cheshire o el Gato Sonriente es el gato ficticio que Carroll utilizó para su novela. La característica principal de este gato es que sonríe todo el tiempo. El gato interactúa con Alicia de forma más que todo filosófica. A veces aparece para animar a Alicia en momentos difíciles.

Valores

Nos muestra un mundo diferente, una crítica a la sociedad actual, que deja de lado lo realmente importante. Enfatiza valores fundamentales que muchas veces quedan olvidados, como la vitalidad, la amistad, el valor de ser uno mismo, etc. Nos enseña a encontrarnos a nosotros mismos y no renunciar a la magia.

Significado del nombre Cheshire

Cheshire es un condado ceremonial en el Noroeste de Inglaterra, en el Reino Unido. El borde occidental del condado forma la parte de la frontera de Inglaterra con País de Gales. Cheshire es la ciudad de Chester, aunque la ciudad más grande es Warrington, que históricamente estaba en Lancashire. El gato de Cheshire es una de las figuras ficticias de la cultura inglesa más reconocidas alrededor del mundo, debido a que aparece en las obras de Alicia en el país de las maravillas escritas por Lewis Carroll, generando diversas reacciones como intriga, miedo o curiosidad. 
En esta obra famosa el gato siempre aparece sonriendo, a un nivel tal en el que incluso es capaz de desaparecer su cuerpo completo hasta convertirse en solamente una sonrisa, pero la realidad es que hace referencias a la sonrisa de los gatos.

Simbolo

Aparte de una amplísima sonrisa, su capacidad para aparecer y desaparecer. ... Es posible que Cheshire pueda simbolizar el propio subconsciente de Alicia, en los momentos en que el personaje está más desorientado, intentando llegar a conclusiones lógicas, cuestionando todo aquello que damos por hecho.Las primeras menciones relacionadas al tema datan del año 1788, en donde un diccionario de expresiones coloquiales señala la existencia de la frase «sonreír como un gato de Cheshire» en referencia a cualquier persona que cuando sonríe muestra notoriamente sus dientes y encías. Cheshire es un condado pequeño ubicado en el noroeste de Inglaterra conocido por la producción de un queso particular bastante famoso que lleva su nombre. Lewis Carroll nació en Cheshire, por lo que parece obvio señalar que tomó la idea de algún mito expandido por la ciudad que escuchó siendo pequeño. Pero, ¿de dónde sale la idea de la sonrisa de estos gatos? ¿Los animales en Cheshire eran más felices, tomaban características humanas o tenían los dientes más grandes? No parece tener sentido. Muchas personas creen que la idea pudo haber surgido de las supuestas figuras de queso de Cheshire con forma de gato que se vendían en la época. La idea que señalan algunos estudiosos del tema es que cuando las personas iban comiendo las formas de queso desde afuera hacia adentro, el gato desaparecía por completo, excepto por la sonrisa, del mismo modo que el gato de la historia de Carroll. 
La historia de las figuras de queso con forma de gato parece tener sentido, aunque muchas personas han señalado que en realidad no se trataba de gatos sino de un emblemático león que representaba a la ciudad, aunque los niños fácilmente podrían haberlo malinterpretado. 
También existe una teoría que indica que la historia del gato surge cuando un pintor quiso hacer una obra con el león emblemático del condado pero que le salió tan idéntico a un gato que desde entonces las personas usaron a la idea como a una burla. 
La explicación parece ser bastante lógica en tanto al queso con forma de gato, pero los miembros de la Lewis Carroll Society señalaron en 1992 que el gato del cuento en realidad estaba basado en una gárgola de una iglesia de Cranleigh a la que Carroll visitaba seguido cuando era niño, aunque también hay quienes señalan que la idea fue tomada en realidad de una iglesia de Warrington, también en Cheshire. 
Parece ser que la única certeza en el tema es que la expresión viene del condado de Cheshire, lo cual parece tener sentido teniendo en cuenta el nombre del gato o que se trata de la localidad en donde el autor de los cuentos nació.

Fuentes