Gaviota de Audouin

Gaviota de Audouin
Información sobre la plantilla
Audouin.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLarus audouinii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Caradriiformes
Familia:Láridos
Hábitat:Zonas costeras de islas y continentes

Gaviota de Audouin (Larus audouinii). Es una especie de ave Charadriiforme de la familia Laridae autóctona del Mediterráneo y de algunos enclaves costeros del Atlántico norteafricano. De aspecto similar a la gaviota argéntea.

Identificación

Alas y dorso de color gris claro, pintas blancas en las alas poco visibles. Abdomen y parte inferior de las alas con ligero tinte gris. Primarias externas oscuras, sobre todo en la punta, destacando esta del resto del ala. Cabeza y resto del cuerpo blancos. Pico rojo con franja transversal negra subterminal, y punta amarilla. Patas verdes oliváceas. Los jóvenes son más parduscos y con una mancha oscura tras el ojo.

Hábitat y distribución

La Gaviota de Audouin es endémica del Mediterráneo, ocupando desde España hasta Grecia, Turquía, y Líbano. El 90% de la población mundial nidificante es española, utilizando principalmente islas (Grosa, Chafarinas, Columbretes, Alborán y Baleares), fuera de la colonia más numerosa, la situada en el Delta del Ebro. En invierno se reparte por todas las costas mediterráneas, asomándose al Atlántico por el litoral norteafricano. En Murcia la única colonia de esta especie se localiza en Isla Grosa desde 1989, habiendo aumentado sus efectivos desde unas decenas hasta más de mil parejas. A este aumento deben haber contribuido los esfuerzos realizados desde la Consejería de Medio Ambiente, que contrató la vigilancia de la colonia de esta isla en los últimos años, y a técnicos, para evitar el desembarco de turistas, y realizar el seguimiento de su población. En la actualidad se está realizando un proyecto LIFE de conservación de Larus audouinii en España: la ZEPA de Isla Grosa, Murcia, conjuntamente con ANSE.

Nidificación

Anida en islas pequeñas o islotes rocosos, generalmente deshabitados y xcepcionalmente en la costa como la colonia de nidificación de Punta de la Banya (Delta del Ebro), situada en una península arenosa. Los nidos suelen localizarse al resguardo de matas y muy próximos entre sí; consisten en una excavación superficial tapizada con algas y otros restos vegetales. La época de cría transcurre desde finales de abril hasta primeros de julio. A partir de febrero comienzan a llegar las parejas a las áreas de cría, ocupándolas a primeros o mediados de abril. La puesta consiste en 2 o 3 huevos que son incubados por ambos progenitores durante 21 a 25 días. Los pollos, que nacen recubiertos de plumón, abandonan el nido transcurridas las primeras 24 horas, situándose en los alrededores del mismo donde serán alimentados por sus padres. La mayoría comienza a volar entre primeros y mediados de julio.

Alimentación

Se alimenta menos de desechos y desperdicios que otras gaviotas, comiendo más en mar abierto y en las rompientes de la costa. Consumen principalmente peces, insectos e invertebrados acuáticos, a veces captura algún pequeño pájaro y ocasionalmente frutos como cacahuetes y aceitunas, además de una gran variedad de semillas, según la época del año.

Fuentes