Gecónidos

Gecónidos
Información sobre la plantilla
Geconidos.jpg
Algunos poseen la autotomía, tienen la capacidad de desprenderse de la cola en caso de peligro
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Caudata
Familia:Salamandridae
Hábitat:Climas templados y tropicales

Gecónidos. Son llamados Gecos, destacan por tener una piel extrañamente translúcida, de color salmón que les permite esconderse bien entre las arenas rojizas del desierto

Habitad

Son una familia de saurópsidos (reptiles) escamosos, que incluye especies de tamaño pequeño a mediano que se encuentran en climas templados y tropicales de todo el mundo.

Son de hábitos nocturnos, con ojos enormes y dotados de pupilas verticales lobuladas que permiten un extraordinario margen de variación en su abertura. Muchas especies tienen almohadillas adhesivas en las plantas de los pies que les permiten escalar superficies lisas verticales e incluso transitar por los techos con facilidad

En Europa, las más conocidas son las salamanquesas que penetran frecuentemente en las casas y están rodeadas de cierto folclore; el nombre popular "salamanquesas" se generaliza con frecuencia a toda la familia animal. La designación "gecos" procede del inglés gecko, que es una generalización de Gekko, el género tipo de la familia. Gekko a su vez proviene de una palabra malaya homófona, que es una onomatopeya que reproduce el grito de una especie indonesia.

Reproducción

Son los únicos lagartos se su tipo que son escamosos cuyos huevos poseen cáscara dura. Algunas especies son partenogenéticas, es decir, las hembras pueden reproducirse sin copular con un macho, lo aumenta la capacidad de de extenderse a nuevas islas. Muchos viven en grupos y emiten chillidos y parloteos para comunicarse.

Alimentación

La lengua suele ser pegajosa y bastante ancha, para ayudarse a la hora de cazar. Se alimenta de insectos pequeños como los saltamontes

Reflejo de defensa

Viven en el desierto de Namibia, presenta su propio mecanismo de forma, un vocabulario de clics, chillidos, graznidos y otros sonidos para ahuyentar a los posibles atacantes. Este reptil no tienen párpados y por lo tanto deben lamer sus ojos para mantenerlos húmedos.

Se ha prestado mucha atención a las patas, ya que se adhieren a muchos tipos de superficie sin necesidad de líquidos o de tensión superficial. Recientes estudios de las setae (pelillos) de las plantas de los pies de los gecos han demostrado que las fuerzas atractivas que mantienen al geco adherido a las superficies son las fuerzas de Van der Waals.

Las culebras y algunas especies de víboras son sus principales enemigos

El color de la mayoría de los gecos varía entre tonos marrón y gris oscuro. Algunas especies pueden cambiar de color para camuflarse con el entorno o cuando se estresan. Sin embargo hay otros que tienen colores brillantes. Tiene las membranas de la piel en las patas y en los lados del cuerpo que actúan como paracaídas para suavizar sus descensos, cuando se lanza de un árbol a otro.

Algunos poseen la autotomía, tienen la capacidad de desprenderse de la cola en caso de peligro, cerrándose los vasos sanguíneos para que no haya hemorragia y no todas las especies son capaces de regenerarla, y en algunos casos no resulta tan homogénea y estilizada como la original.

Fuentes

http://es.reinoanimalia.wikia.com/wiki/G%C3%A9conidos

http://camaleon-saurios.blogspot.com/2010/10/fotos-de-onice-moderadoraadministradora.html

http://es.thefreedictionary.com/gec%C3%B3nidos