Genaro Poza Ibáñez

Genaro Poza Ibáñez
Información sobre la plantilla
TomoXIV537.jpg
Abogado y político maurista.
NombreGenaro Poza Ibáñez
Nacimiento19 de abril 1889
Zaragoza
Fallecimiento1981
Calatorao, Zaragoza

Genaro Poza Ibáñez. Abogado y político maurista, que se desempeñó como periodista en algunos de los diarios de Zaragoza, España.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de abril de 1889, en Zaragoza.

Licenciado en Derecho, compaginó el ejercicio de la abogacía con las actividades periodísticas, colaborando habitualmente en la prensa zaragozana, especialmente en este primer momento en La Crónica de Aragón, de García Mercadal, siendo nombrado poco más tarde redactor-jefe de Diario de Avisos de Zaragoza. En 1914 dirigió en su segunda época el semanario regionalista Aragón, pasando al año siguiente a ser nombrado redactor jefe del pro-germanófilo diario católico zaragozano El Noticiero, empresa periodística que dirigirá desde 1915 a 1921. En este período actuó como maurista, al lado de Ossorio y Gallardo, saliendo elegido diputado en tres sucesivas legislaturas (1918-1919-1920) por su distrito de La Almunia.

Labor política

En diciembre de 1922 participó en la creación del malogrado Partido Social Popular, del que fue secretario general, colectivo que al advenimiento de la Dictadura en septiembre de 1923 se rompe en dos tendencias: colaboracionistas y abstencionistas con el nuevo régimen, apoyando Poza esta segunda opción, la cual abandona la política activa para impulsar, bajo la dirección de Ángel Ossorio, una Sociedad de Estudios Políticos, Sociales y Económicos. Durante los años de la dictadura vuelve a ejercer la profesión, y sus vinculaciones con el medio rural zaragozano le llevan, en 1928, a presidir la Cámara Agrícola de Zaragoza, cargo que desempeñará hasta 1932.

Poza, que había sido elegido en junio de 1931 presidente del comité provincial de Derecha Liberal Republicana (D.L.R.), formó parte junto con el independiente Ossorio de una candidatura por la minoría de la provincia, sin que finalmente resultase elegido.

Al escindirse D.L.R. en sendos grupos patrocinados respectivamente por Alcalá-Zamora y Maura, Genaro Poza se incorpora al nuevo Partido Republicano Conservador (1932) de este segundo, si bien un par de años más tarde abandonará la política activa. Durante estos primeros años republicanos desarrolla una destacada actividad pública como Presidente de la Cámara Agraria , así como dentro de un importante y crítico sector agrario aragonés, presidiendo la Unión General de Remolacheros de Aragón, Rioja y Navarra y la Asociación Nacional de Remolacheros y otras plantas industriales, desde las que se mantiene alguna campaña en defensa de los intereses remolacheros.

La reorganización de la Mancomunidad del Ebro y de la Confederación Hidrográfica del Ebro durante el bienio de centro-derecha confieren especial importancia a su nombramiento —siendo ministro de Obras Públicas Manuel Marraco —, en julio de 1935, como delegado del gobierno en dicha institución autónoma.

Tras la Guerra Civil Española, abandona toda actividad política dedicándose por completo a su actividad profesional y vinculándose en estos años a la expansiva Caja de Ahorros de Zaragoza , como Consejero en 1943, para pasar tres años más tarde Vicepresidente y Presidente desde 1959, cargo en el que permanecerá hasta cumplir los setenta y cinco años (1965), siendo considerado desde esta fecha presidente honorario de dicha institución. Consejero asimismo, de dos empresas estrechamente vinculadas con la C.a.z.a.r., Eléctricas Reunidas de Zaragoza y la Caja de Seguros Reunidos (C.a.s.e.r.), así como la empresa Laguna de Rins, S.A.

Por otro lado, formaba parte de dos tradicionales entidades culturales vinculadas a dichos sectores económicos, la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y el círculo «La Cadiera», que presidió largos años. En esta última época publicó dos recopilaciones de artículos, la mayor parte publicados en la prensa -"Huesca y sus hombres en el espíritu de Aragón" (1976) y "Zaragoza en el recuerdo" (1978)-, ramillete de recuerdos y semblanzas aragonesas.

Fuentes