Generación Z

Generación Z
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Concepto:Se define como «generación de cristal» por su mayor sensibilidad y sentido ambientalista

Generación Z. Es aquella que se conforma por los nacidos entre mediados de la década de los 90 y principios o mediados de la del 2000.

Se trata de la primera generación que ha nacido en el nuevo milenio. La Generación Z nació con el Siglo XXI, y se ubica, entre los Millennials o Generación Y y la llamada generación Alfa. Siendo, además la mayor generación, desde los denominados Baby Boomer.

Características

Se caracteriza por ser diferente a las demás, tanto a las que le anteceden como a las posteriores. Aunque suele identificarse, por su estrecha relación con la tecnología, para muchos, puede ser la más incomprendida de la historia.

A los nacidos Generación Z, a menudo se les llama «nativos digitales». Esto se debe a que son los primeros que han crecido en un mundo de Smartphone, redes sociales y acceso instantáneo a la información. No obstante, eso no significa que estén pegados a sus teléfonos las 24 horas del día; aunque lógicamente, se encuentran muy estrechamente relacionados con el mundo Online.

Se define a la Generación Z como «generación de cristal» por su mayor sensibilidad y sentido ambientalista. Demuestran una mayor preocupación por el futuro y el medioambiente.

Generación emprendedora

Se le considera como una de las generaciones más emprendedoras, de hecho, muchos miembros de la Generación Z no creen necesario el estudio como camino para alcanzar el éxito y son:

Emprendedores: Son personas con gran iniciativa y muchísimas ideas que, al introducirse en el mundo laboral, preferirán hacerlo en empresas horizontales o incluso iniciar su propio proyecto. Son, de alguna manera, jefes de sí mismos y no conciben el trabajo como un puesto fijo para toda la vida, sino que ven con normalidad cambiar de empleo, de sector o incluso de perfil profesional, según el informe Generación Z, el último salto generacional elaborado por Atrevia.

Pensamiento visual: han creado una cuarta dimensión en su mente en la que las ideas se expresan con imágenes, símbolos o incluso emojis. Por ello, son un perfecto ejemplo del visual thinking o el método de desarrollo de ideas a través de elementos visuales.

Autodidactas: Al tener un completo acceso a Internet desde que tienen uso de razón, tiene también una gran capacidad para aprender por sí mismos. Han vivido el estallido de la moda DIY, de los tutoriales en Youtube y de la educación online.

Vocabulario de la generación Z

La Generación Z es la primera generación que ha nacido completamente en un mundo digital. Utilizan los mensajes de texto y la mensajería instantánea para comunicarse con sus amigos en lugar de llamarlos, y prefieren las redes sociales a los medios de comunicación tradicionales como los periódicos, las revistas o la televisión.

Resulta común encontrar términos como Hashtag, para el contenido en línea, como fotos o vídeos compartidos a través de plataformas de medios sociales como Instagram y Twitter, etc.

De igual manera, el uso de los acrónimos como LOL (laugh out loud), OMG (Oh my God) y WTF (what the f***) también son comunes entre este grupo demográfico. En esencia el vocabulario de los miembros de esta generación se encuentra mayormente conformado, por términos aplicados a la tecnología y el internet.

También, fueron los primeros en incluir los emoticones como forma de expresión y parte de su vocabulario. Encontrando en ellos, una forma sencilla de comunicar emociones dentro de los mensajes de texto o los correos electrónicos.

Ventajas de esta generación ante el mundo actual

La Generación Z es la más tecnológica que se ha visto nunca. Han crecido con la tecnología como parte de su vida cotidiana, por lo que están acostumbrados a hacer uso de apps y servicios online. También tiene una conciencia medioambiental que no estaba presente en otras generaciones.

Este grupo está muy concienciado con temas como el cambio climático y quiere que se produzcan cambios en relación con estos problemas a través de sus acciones. Por último, se trata de una generación que adopta el espíritu empresarial. Están dispuestos a probar cosas nuevas y a asumir riesgos porque quieren ganar dinero para poder sobrevivir en el mundo actual, en el que no siempre hay puestos de trabajo disponibles para todos.

Productos preferidos por la Generación

De acuerdo con el Informe del consumidor del 2021 de 5WPR (agencia de relaciones públicas independiente de servicio completo), la generación Z está priorizando las compras en electrónica y tecnología junto con productos de salud y bienestar

También presta especial atención a las pequeñas empresas. Están dispuestos a esperar un buen descuento antes de realizar una compra y aprovechan las opciones de «comprar ahora y pagar después». Entre sus prioridades están:

Electrónica y tecnología

De vez en cuando, la generación Z gastará en experiencias tecnológicas que les ayuden a divertirse, como los videojuegos. De hecho, un estudio encontró que dos tercios de los hombres de la generación Z dicen que jugar videojuegos es un «componente central» de quienes son.

Productos de descuento

El 80 % de las y los jóvenes Z encuestados en el informe de 5WPR dice que esperará a que un artículo esté en descuento antes de comprarlo.

Salud y bienestar

En 2019, una encuesta encontró que esta generación estaba más preocupada por la salud mental y física que las generaciones anteriores. Hoy, eso es todavía más cierto.

Salud y bienestar es la segunda categoría en la que gasta la generación Z, de acuerdo con el informe de 5WPR mencionado anteriormente.

De pequeñas empresas

Desde enero de 2020, el gasto en pequeñas empresas ha aumentado más del 260 % por parte de ellos en Afterpay

En una encuesta de junio de 2021 realizada por Sendinblue y CITE Research, el 46 % de los consumidores de la generación Z dijeron que compraban más en pequeñas empresas. La mayoría fueron impulsados por la capacidad de esos negocios para construir un fuerte vínculo entre los consumidores y por el afán de contribuir a la economía local.

Los consumidores están más dispuestos a compartir sus datos con pequeñas empresas, a cambio de descuentos y ofertas.

Educación

Si bien los millennials son uno de los grupos de edad con mayor educación, la generación Z está en camino de tener el nivel más alto.

En última instancia, muchos investigadores creen que el interés académico de ellos estriba en su necesidad de estabilidad financiera. Muchos en este grupo de edad creen que una buena educación conducirá a un gran trabajo con un salario alto.

Datos sobre la Generación Z

1. Son los verdaderos nativos digitales.

2. No conciben un mundo sin Wi-Fi, YouTube o Instagram

3. Pueden usar hasta cinco dispositivos a la vez y son muy dependientes de la tecnología.

4. Son más recelosos con su intimidad, saben que no deben compartirlo todo.

5. Están habituados a hacer múltiples tareas y procesar al mismo tiempo varias fuentes de información 6. Son más autosuficiente, autodidactas y están muy preparados debido a la época de inseguridad laboral, de crisis económica y extremada competencia.

7. Tienen una sexualidad más abierta y fluida, puesto que ya no se dejan llevar por tabúes.

8. Buscan trabajos con flexibilidad de horarios y desde casa que les permitan la conciliación con el resto de ámbitos de su vida. Aunque prefieren carreras de ciencias –tecnología, ciencia, ingeniería o matemáticas–, les gustan los ambientes de trabajos creativos

Fuentes