Genu Varum

Genu Varum
Información sobre la plantilla
Genuvarum.png

Genu Varum . Cuando el ángulo femorotibial se encuentra abierto hacia adentro, estamos en presencia de un genu varum, deformidad ésta clínicamente opuesta al genu valgum. También se conoce como piernas en paréntesis o en C y piernas de vaquero o zambas.

Epidemiología

Esta afección es menos frecuente que el genu valgum y después de los 3 años de edad debe ser considerada patológica; puede considerarse fisiológica sólo en la llamada Fase Veroide del crecimiento, que ocurre entre 1 y 3 años de edad.

Etiología

Las mismas afecciones capaces de producir un genu valgum pueden producir un genu varum, y debe destacarse la tibia vara o enfermedad de Blount, que produce las deformidades en varo más groseras en el niño, y en el adulto en la enfermedad de Paget.

Características clínicas

Se examina al paciente en la misma forma descrita para el genu valgum. Colocado en decúbito supino y con los tobillo unidos, se mide la distancia intercondílea.
En esta afección las piernas se encuentran en paréntesis, con la línea axil del miembro abierta hacia adentro. Si la deformidad es muy severa se asocia con una torsión tibial interna.

Exámenes complementarios

Se realizan radiografías tomadas en la misma forma descrita para el genu valgum, lo cual permita medir el ángulo femorotibial y comprobar alteraciones óseas.

Diagnóstico

Se realiza por la deformidad en paréntesis, que se hace más ostensible con el paciente de pie. El examen radiográfico ayuda para la realización del diagnóstico causal.

Evolución, pronóstico y complicaciones

La evolución sólo es favorable en la llamada Fase varoide del crecimiento, en que la curación es espontánea.
En el resto de los pacientes es necesario el tratamiento ortopédico o quirúrgico, por lo que debe ser remitido al especialista. En el genu varum no tratado conduce a una osteoartritis severa.

Tratamiento

  • De 1 a 2 años de edad son recomendables los ejercicios correctores, manipulando las rodillas en el sentido contrario a la deformidad.
  • Después de los 2 años de edad, se pueden indicar enyesados correctores u ortesis. Si la deformidad es poco marcada, se indicará calzado ortopédico con 1/8 de elevación en el borde externo del tacón.
  • Por encima de los 4 años de edad, si la deformidad es severa, debe realizarse un tratamiento quirúrgico. Se obtendrán los mejores resultados por la metodología de Ilizarov, con la utilización de los fijadores externos.

Fuentes

  • Dr. Orlando Rigol Ricardo Dr C Francisco Pérez Carballás Dr C Jesús Perea Corral, Dr José Fernández Sacasas. Dr C José E Fernández Mirabal Medicina General Integral Tomo V
  • Tomado de la edición de la Editorial Ciencias Médicas, 1986 Editorial Pueblo y Educación 1988