Georg Henrik von Wright

Georg Henrik
Información sobre la plantilla
Georg henrik.jpg
NombreGeorg Henrik von Wright
Nacimiento14 de junio de 1916
Helsinki, Bandera de Finlandia Finlandia
Fallecimiento16 de junio de 2003
Helsinki, Bandera de Finlandia Finlandia
EducaciónFilósofo
Alma materUniversidad de Helsinki
OcupaciónProfesor
PadresTor von Wright, Ragni Elisabeth Alfthan
FamiliaresHija, Anita von Wright Grönberg
PremiosAlexander von Humboldt y el gran premio de la Academia de Suecia

Georg Henrik von Wright. Fue un filósofo finlandés fundador de la lógica deóntica contemporánea. Publicó en inglés, finés, alemán, y en su lengua materna, el sueco. Tenía ascendencia escocesa.

Síntesis biográfica

Georg Henrik von Wright nació en Helsinki el 14 de junio de 1916 y falleció en esa misma ciudad el 16 de junio de 2003, a la edad de 87 años.

Fue un filósofo y un lógico de enorme influencia, que contribuyó al esclarecimiento conceptual de un buen número de problemas filosóficos, y al mismo tiempo un intelectual y ensayista profundo,que en su empeño de no ceder al dogmatismo sometió a revisión una y otra vez los presupuestos culturales de nuestro modo de ver el mundo.

Aunque vivió gran parte de su vida en Finlandia, en su infancia pasó largas temporadas en Brooklyn y en Merano (Austria), donde aprendió alemán. Este idioma fue muy importante para su desarrollo intelectual y le permitió un conocimiento temprano de la poesía y la prosa de Goethe, Schiller, Schopenhauer, Nietzsche, Kafka, Musil,etc.

En 1934 entró en la Universidad de Helsinki y se graduó tres años después. Allí conoció a Eino Kaila, uno de los líderes intelectuales de Finlandia, quien, junto con Wittgenstein y Moore, ejerció sobre von Wright una gran influencia filosófica. Kaila había sido miembro del Círculo de Viena y le introdujo en el pensamiento de Russell, Wittgenstein, Carnap, Popper, Hempel, Keynes, Dubislav, Reichenbach, von Mises,Neurath, Waismann, Schlick, etc.; le enseñó el uso de la lógica formal, le proporcionó un método y lo inició en la “lógica filosófica.”

Von Wright ha dicho que debe la forma de su filosofía a Eino Kaila y el contenido a Ludwig Wittgenstein. Tras graduarse viajó a Cambridge para realizar una tesis doctoral sobre la justificación de la inducción. Von Wright considera a Cambridge como “su segundo hogar intelectual”; allí conoció personalmente a Moore y a Wittgenstein, pasó diversas etapas de su vida y ocupó una cátedra (la del propio Wittgenstein) desde 1948 hasta 1951.

Este primer encuentro con Wittgenstein fue decisivo para la orientación filosófica de von Wright y su abandono del empirismo lógico (que había sido la filosofía de sus años de estudiante). Con el inicio de la guerra mundial, von Wright regresó a Finlandia.

En 1943 fue Docente en la Universidad de Helsinki, donde años más tarde llegó a tener una cátedra propia. Durante los años de posguerra su actividad docente fue muy intensa y muchos de sus libros tienen su origen en algún curso. Uno de sus estudiantes más destacados de esa etapa fue Jaakko Hintikka.

En 1947 von Wright volvió a Cambridge, donde en esta ocasión conoció a Elizabeth Anscombe, Peter Geach y Norman Malcolm y se encontró nuevamente con Wittgenstein, que estaba impartiendo su último curso antes de retirarse. Este último le habló sobre sus dudas acerca de abandonarla cátedra y le preguntó si estaría de acuerdo en ser su sucesor. En 1948 Wittgenstein dejó efectivamente la cátedra y von Wright ocupó su lugar durante tres años y medio.

En esos años surgió su interés por la lógica modal y la lógica deóntica y profundizó en la historia y la filosofía de la ciencia; mantuvo discusiones regulares con Peter Geach, Alan Anderson, Knut Erik Tranoy y también con Moore, con quien discutía sobre lógica filosófica y de quien le impresionó su rigor y honestidad. Wittgenstein continuaba yendo a Cambridge de tanto en tanto, hasta su muerte, alojándose en casa de von Wright.

La relación entre ambos fue muy estrecha. Poco después de la muerte de Wittgenstein (1951), von Wright volvió a Finlandia y permaneció en la Universidad de Helsinki hasta 1961, momento en que se incorporó a la Academy of Finland. Esto le supuso una liberación de las obligaciones docentes, lo que le permitió dedicarse a la organización de seminarios, coloquios, etc. y a numerosas visitas a distintas universidades estadounidenses y europeas: ha sido profesor visitante en la Universidad de Cornell —considerada por él su “tercer hogar intelectual”,después de Helsinki y Cambridge— de 1965 a 1977 y en la de Leipzig durante el curso 1994-1995.

Ha recibido numerosos premios (como el Alexander von Humboldt o el gran premio de la Academia de Suecia) y fue nombrado doctor honoris causa por distintas universidades. Su actividad intelectual continuó siendo intensa hasta poco antes de su fallecimiento.

La obra de von Wright sorprende por sus dimensiones y su diversidad. Por ello sólo podemos limitarnos a dar cuenta de algunas de sus aportaciones más relevantes. Porotro lado, resulta difícil dividir su trayectoria intelectual en etapas, puesto que vonWright siempre se ha caracterizado por someter sus ideas a una continua reelabora-ción, lo que hace que sus líneas de investigación permanezcan siempre abiertas.Sus primeras investigaciones versaron sobre inducción y probabilidad (su primera publicación sobre este tema fue el artículo On Probability. Este fue también el tema de su tesis doctoral.

En 1941 publicó esta tesis con el título de The Logical Problem of Induc-tion. El interés de von Wright en la inducción había sido —a pesar del título— más bien de carácter epistemológico, por lo que algunas cuestiones formales habían quedado, en su opinión, descuidadas.

Obras

  • Lógica deóntica, 1951
  • Tratado sobre la inducción y la probabilidad (1951)
  • Norma y acción (1963)
  • Explicación y comprensión (1971)

Muerte

Fallece el 16 de junio de 2003 en Helsinki, Finlandia.

Fuente