George Wishart

George Wishart
Información sobre la plantilla
GeorgeWishart2.jpg
NombreGeorge Wishart
Nacimiento1513
Fallecimiento1 de marzo de 1546
Causa de la muerteQuemado en la hoguera
NacionalidadEscocesa
CiudadaníaEscocesa
OcupaciónTeólogo
Cónyugehija de John Knox

George Wishart. Importante líder religioso escocés que murió como un mártir de la Reforma protestante. Tradujo al Inglés de la Primera Confesión Helvética de la Fe. Fue un predicador itinerante que denunciaba a la iglesia católica.

Síntesis biográfica

George Wishart nació en Escocia en 1513. Pertenecía a una rama más joven de los Wisharts de Pitarrow cerca de Montrose.Estudió en el Kings Collage de Aberdeen, y fue sin duda un estudiante de la Universidad de Lovaina, donde se graduó en 1531. Era maestro de Nuevo Testamento griego en Montrose. Se caracterizaba por lo excepcional de su elocuencia y manera de comunicación. Lucha por la Reforma Protestante en contra del catolicismo. ==

Siendo el tiempo de la Reforma, adoptó la visión Reformada de la Escritura, negó los errores de la Iglesia católica y se le contó entonces como a un hereje. Fue investigado por herejía por el obispo de Brechin en 1538. Él huyó a Inglaterra, donde fue llevado a un cargo similar en su contra en Bristol en el año siguiente por Thomas Cromwell. Objeto de examen por el arzobispo Thomas Cranmer se retractó de algunas declaraciones. En 1539 o 1540 visitó Alemania y Suiza, pero en 1542 había entrado en Corpus Christi Collage de Cambridge, donde estudió y enseñó.

En 1543 regresó a Escocia, en el tren de la embajada de Escocia, que había venido a Londres para examinar el tratado de matrimonio entre el príncipe Eduardo (más tarde Eduardo VI de Inglaterra) y de María infantil, reina de Escocia. Volvió a Montrose, donde de nuevo se enseña la Escritura. Él ayunó cada cuarto día, sólo comió dos veces por día, y vivió en los alojamientos humildes, aunque su familia era de clase acomodada y tenía suficientes recursos como para apoyarlo y aún mantenerlo. Su carrera como un predicador itinerante comenzó en 1544, cuando viajó a Escocia de este a oeste. Trabajó incansablemente y exponiendo su propia vida durante la plaga que barrió multitudes a través de Escocia en ese momento.

La historia ha sido contada por su discípulo John Knox. Pasó de un lugar a otro, en peligro de su vida, denunciando los errores del papado y los abusos en la iglesia de Montrose, Dundee, Ayr, en Kyle, en Perth, Edimburgo, Leith, Haddington (donde Knox lo acompañó) y en otros lugares. La iglesia católica era dominante en Escocia y su predicando contra el papado, el catolicismo y las desviaciones doctrinales, despertó en los papistas tal furia que su cabeza llego a tener precio.

Cuando la plaga había ya bajado en intensidad Wishart se dirigió a Montrose. Wishard había recibido una carta de su amigo íntimo el duque de Kinnear, enterándolo que él había tomado una enfermedad súbita, y le pidió que viniera a él con toda la diligencia. Inmediatamente armó viaje junto a unos amigos.No habían viajado un cuarto de una milla, cuando de repente él se detuvo, mientras diciendo a la compañía, "me temo que Dios no desea que vaya este día. Vaya alguno de ustedes y fíjese por allí -señaló un punto con su dedo a un lado de la colina-, y fíjense lo que encuentran, porque temo que mi vida está en peligro; " después de lo cual volvió al pueblo. Los amigos que habían hecho lo que les pidió le informaron que habían visto a sesenta jinetes que esperaban para interceptarlo.

Luego se enteró que la supuesta carta de su amigo era falsa; Dijo Wishard: "yo sé que yo acabaré mi vida por las manos de ese hombre malo (significando el Cardenal), pero no estará después de esta manera." (El Worthies" escocés, por John Howie, de Lochgoin. Edingburgh y Londres: Oliphant, Anderson, & Ferrier, 1870, página 22) Los dos Sábados siguientes predicó en Tranent; y en todos sus sermones, después de dejar Montrose, hacía ver que su ministerio estaba cercano un fin.

El próximo lugar que Wishard predicó era Hadington, dónde su congregación era al principio muy grande, pero el día siguiente no asistió casi nadie debido a las amenazas del Conde de Bothwell que, a la instigación del Cardenal, había inhibido a las personas de asistir. No resistiendo la ansiedad y desaliento fue inmediatamente al púlpito, y reprendió a las personas grandemente para su abandono del Evangelio y profetizó acerca de la inminente invasión y muerte que habría de sufrir el país.

Tal predicción se cumplió unos meses más tardes cuando una alianza de ingleses y franceses invadieron Escocia con salvaje y despiadada matanza.Este fue el último sermón que él predicó; El había tenido a la muerte siempre cerca y no le temía. Cuando fue a Ormiston, acompañado por el Lords de Brunston y Ormiston, y Señor John Sandilands, el más joven de Calder, John Knox, su suegro, también estaba deseoso haber ido con él; pero Wishart deseó que él volviera, mientras diciendo, "Uno es bastante para un sacrificio en este momento."

En Ormiston en East Lothian, en diciembre de 1545, fue capturado por el conde de Bothwell, por orden del Cardenal Beaton, y trasladado por orden del Consejo Privado para el castillo de Edimburgo el 19 de enero de 1546. Desde allí fue entregado a Beaton, que tenía un "juicio espectáculo", con John Lauder procesar Wishart.

La predicación de Wishart entre 1544-1545 ayudó a popularizar las enseñanzas de Calvino y Zwinglio, en Escocia. Tradujo al Inglés de la Primera Confesión Helvética de la Fe en 1536. En el juicio se negó a aceptar que la confesión es un sacramento, niega el libre albedrío, reconocido el sacerdocio de todos los creyentes cristianos, y rechazó la idea de que el Dios infinito puede ser "comprendido en un solo lugar" entre "las manos del sacerdote". Proclamó que la verdadera Iglesia era el lugar donde la Palabra de Dios fue predicado fielmente y los dos sacramentos dominical administrada correctamente.

Muerte

La ejecución de la quema en la hoguera fue el 1 de marzo de 1546. Murió como un mártir a los 33 años. El Monumento a los Mártires en St Andrews se erigió en honor de George Wishart, Patrick Hamilton, y otros mártires de la época de la Reforma.


Fuentes