Gerónimo Rulli

Gerónimo Rulli
Información sobre la plantilla
Gerónimo Rulli.jpg
Datos personales
Nacimiento20 de mayo de 1992

La Plata
Argentina Bandera de Argentina
Estatura1,89 m (6 ft 2 in) metros
Carrera
PosiciónPortero
Club actualReal Sociedad( desde el )

Gerónimo Rulli nacio el 20 de mayo de 1992,La Plata, Argentina es un futbolista argentino que juega como portero en la Real Sociedad de la Primera División de España.

Trayectoria

Estudiantes de La Plata

Su debut en el arco de Estudiantes fue el 8 de abril de 2013, en la derrota 1 por 0 contra Arsenal de Sarandí. A pesar de la buena actuación en el partido, nada pudo hacer contra Martín Rolle que a los 43 minutos del segundo tiempo marcaría el 1 a 0 final en favor de Arsenal. El debut en primera no le peso en lo más mínimo y con tan solo 10 partidos en primera logró el récord de imbatibilidad en este club, al conseguir alcanzar la marca de 588 minutos sin recibir goles. Rulli, que había ingresado al equipo titular en remplazo del lesionado Agustín Silva, logró, a base de excelentes actuaciones, la titularidad indiscutible en el arco de Estudiantes.

Real Sociedad de Fútbol

Sus valiosas actuaciones en los 3 torneos (Torneo Final 2013, Torneo Inicial 2013 y Torneo Final 2014) que disputó con el Estudiantes (en los cuales 2 fue el menos goleado) lo pusieron en la mira de importantes clubes de Europa. En junio de 2014, un grupo inversor de origen anglo-brasileño adquiere el 80% del pase de Rulli y es cedido a la Real Sociedad, en una operación que dejaría al Estudiantes una suma cercana a los 4 millones de dólares y el 20% restante del pase para una futura venta.

Temporada 2014/15

Su debut oficial con la Real Sociedad se produjo el 28 de agosto de 2014 en un partido de play-off de la UEFA Europa League ante el FC Krasnodar. Tras un inicio dubitativo, Rulli realizó un partido notable, pero tuvo que retirarse del encuentro por una lesión a falta de cinco minutos. La Real acabó siendo eliminada del torneo con dos goles postreros en los últimos minutos y posteriormente se confirmó una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho del portero argentino, lo que le dejaría poco más de 3 meses fuera de los campos. Tras recuperarse de su lesión, Rulli es incluido en la convocatoria en el partido del 9 de noviembre contra el Atlético de Madrid, sin embargo, no volvió a jugar hasta el 4 de diciembre, en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en el empate 0-0 contra el Real Oviedo, formando parte también de la revancha que sería victoria de la Real Sociedad 2-0 clasificando al equipo a los octavos de final de la Copa del Rey, instancia en la que debería enfrentarse al Villarreal CF.

Gerónimo Rulli

Días después de la clasificación en la Copa del Rey, Rulli finalmente hace su debut en la Liga BBVA contra el Levante UD en la 16ª jornada, partido que finalizaría empatado a 1 después de que el equipo valenciano metiera un penalti a los 93 minutos del partido.13 Su primera victoria en la Liga BBVA se dio en la jornada 17, nada más y nada menos que contra el FC Barcelona, en donde la Real ganaría 1-0, sin mucha participación de Rulli en todo el partido, pero clave en los últimos 10 minutos donde evitó 2 excelentes situaciones del delantero uruguayo Luis Suárez, manteniendo así su portería a cero y permitiendo a su equipo conseguir los tres puntos. El 31 de enero de 2015, Rulli salvó a la Real de una derrota más abultada ante el Real Madrid (4-1) al realizar un par de paradas claves a los delanteros Karim Benzema y Gareth Bale, entre otros. El 16 de marzo, la Real logra su primera victoria fuera de casa ante el Getafe C.F. (0-1) tras casi un año sin ganar a domicilio. En ese partido, Rulli se volvió a erigir como el salvador de la Real tras realizar diversos paradones a Pedro León y una doble parada (una de ellas con la cabeza) tras remate a bocajarro de Diego Castro al final de la primera parte, dando de nuevo fe de sus enormes reflejos y estirada. Una semana después da de nuevo muestra de su desparpajo y agilidad parando dos cabezazos a bocajarro a Íñigo López y un mano a mano ante Bebé, para ser de nuevo clave en la victoria de la Real por 3-1 ante el Córdoba C.F. El 12 de abril, en el empate a 2 ante el RC Deportivo de La Coruña, Rulli paró un penalti al deportivista Lucas Pérez. En la antepenúltima jornada del campeonato tuvo una destacada actuación ante el F.C. Barcelona pese a la derrota 2-0, paró difíciles tiros a Neymar y Messi. No obstante, en ese partido, tras un encontronazo con Neymar, vio su quinta amarilla de la temporada perdiéndose el siguiente partido ante el Granada C.F., reapareciendo ya en la última jornada con victoria por 2-4 ante el Rayo Vallecano.

Temporada 2015/16

Tras un verano difícil, en la que equipos como el Valencia C.F. pujaron por él, a mediados de julio se hizo oficial la cesión por un año más del guardameta a la Real Sociedad, cumpliendo Rulli así su deseo de seguir un año más en San Sebastián, tal y como expresó antes de marcharse de vacaciones. En los dos primeros partidos de la temporada, ante RC Deportivo de La Coruña y Real Sporting de Gijón, dejó la portería a cero en varias ocasiones, aunque su equipo tampoco pudiera marcar. En la 3ª jornada recibió el primer gol de la temporada, en la derrota 1-0 ante el Real Betis. La semana siguiente, ante el R.C.D. Espanyol, Rulli fue expulsado con roja directa tras cometer un penalti sobre Marco Asensio cuando la Real ganaba por 0-1 (acabó perdiendo 2-3). Esto le costó perderse el partido ante el Granada C.F. en el que su equipo consiguió la primera victoria de la temporada por 0-3. Tras cumplir la sanción, Rulli volvió al marco realista en la siguiente jornada en un empate a cero en el derbi vasco ante el Athletic Club, realizando una gran actuación. Tendría de nuevo una buena actuación, en la victoria a finales de octubre por 0-4 ante el Levante U.D., parando un mano a mano a Roger Martí decisivo. No obstante, la mala situación del equipo en liga hizo que se destituyera al técnico escocés David Moyes por Eusebio Sacristán, que siguió confiando en el argentino como meta titular, y con el que se logró una ligera mejoría. El 30 de diciembre de 2015, en el último partido del año, Rulli fue decisivo, aunque no pudo evitar la derrota de su equipo ante el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu, al realizar grandes paradas a Karim Benzema, Gareth Bale y Pepe. El 22 de enero de 2016, Rulli realiza un pésimo partido en la goleada encajada por su equipo (5-1) ante el Sporting de Gijón, ya que tuvo tres fallos claros. No obstante, a partir de ese partido, llegaron tres victorias consecutivas ante Real Betis, R.C.D. Espanyol y Granada C.F., en los que solo encajó un gol en todos ellos. Por la fecha 30 de la liga, ante la U.D. Las Palmas, el 19 de marzo, Rulli detuvo su segundo penalti en España a Jonathan Viera, aunque esa parada no se tradujera en una victoria (0:1). Dos semanas después, y tas haber estado concentrado con Argentina, Rulli cuajó un gran partido ante el Sevilla F.C., esta vez ganando por 1-2. Una semana después, Rulli jugó probablemente su mejor partido con la Real y uno de los mejores de la historia de su carrera en la meritoria victoria por 1-0 ante el F.C. Barcelona (al igual que el año anterior). El portero de La Plata, realizó enormes paradas a su compañero de selección Lionel Messi y una enorme palomita a Andrés Iniesta, hechos que valoró la prensa.

Gerónimo Rulli

Dos semanas después, y tras haber estado sancionado un partido, Rulli cuajó una enorme actuación ante el Villarreal C.F., dejando su puerta a cero y realizando grandes paradas a los delanteros Roberto Soldado y Cedric Bakambu. Finalmente, Rulli jugó un total de 37 partidos (36 en liga), en los que encajó 43 goles, volviendo a ser uno de los mejores de la Real.

Temporada 2016/17

Rulli, pese a jugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 y llegar tarde a la puesta a punto de la Real, comenzó como titular en la primera jornada ante el Real Madrid en una derrota por 0-3, aunque evitó males mayores con algunas buenas paradas. La semana siguiente dejaría por primera vez su portería a cero en la victoria por 0-2 ante Osasuna. En la jornada 7, Rulli tuvo una gran actuación en la victoria por 1-0 ante el Real Betis, tras realizar algunas grandes paradas, entre ellas una espectacular a Álex Alegría. También fue providencial en el derbi ante el Athletic Club. Realizó paradas sensacionales en la primera parte a Aritz Aduriz, Raúl García e Iker Muniain, aunque finalmente su equipo perdiera por 3-2. Desde entonces, en las tres siguientes jornadas ha sido capaz de dejar su puerta a cero, ganando la Real todos esos partidos. Por la fecha 14 de la Liga, Rulli recibió cinco goles ante el Real Club Deportivo de La Coruña, aunque tuvo una gran actuación, evitando más goles en contra y parando un penalti al holandés Ryan Babel, que sin embargo tuvo suerte para cazar su propio rechace. Rulli también fue el portero titular en la Copa del Rey, competición en la que cayeron eliminados en cuartos de final ante el Barcelona. Jugando las últimas jornadas de La Liga y luchando su equipo por entrar en Europa, Rulli tuvo buenos cotejos ante Deportivo Alavés, Barcelona, Valencia y sobre todo en los últimos partidos ante Sevilla y Málaga realizando grandes atajadas, y consiguiendo puntos. Finalmente, en la última fecha de la temporada ante el Celta de Vigo en Balaídos, el equipo consiguió el objetivo de entrar en la UEFA Europa League después de empatar a 2 tantos, gracias a un gol de Juanmi Jiménez en el último minuto de encuentro en un córner en el que el propio Rulli subió a rematar. En cuanto a estadísticas, el arquero platense lo jugó todo, 44 partidos (incluyendo los de Copa), en los que encajó un total de 63 goles. Fue el año de largo en el que más goles encajó, aunque fue también decisivo en muchos partidos; realizó 186 paradas (5 por partido), la marca más alta de toda su carrera en una temporada; y dejó a cero su arco en 10 enfrentamientos.

Temporada 2017/18

La nueva temporada comenzó con rumores sobre una posible salida del arquero argentino al S.S.C. Napoli, que sin embargo fueron espantados por el propio Rulli, merced a su voluntad de seguir creciendo en la Real y jugar competiciones europeas con los blanquiazules. Empezó de titular en la primera jornada ante el Celta de Vigo en una victoria por 2-3 a domicilio; y en la siguiente jornada dejó su primer arco a cero, luego de golear por 3-0 al Villarreal C.F., resultado que dejó a la Real líder de la tabla antes del parón de selecciones. El 14 de septiembre de 2017 debuta en la fase de grupos de la UEFA Europa League en una contundente victoria por 4-0 ante el Rosenborg BK. El 14 de octubre de 2017 vuelve a dejar su arco a cero en la victoria por 0-2 ante el Deportivo Alavés, luego de cinco partidos en los que encajó dieciséis goles y en los que fue bastante señalado. El 2 de diciembre tuvo su mejor actuación de la temporada ante el Atlético de Madrid aunque no fue suficiente para llevarse algo positivo. En la fecha 15 de la Liga, una semana después, Rulli atajó su tercer penal desde que esta en España. Fue a lanzamiento de Borja Bastón, aunque en el rechace su ex compañero Chory Castro anotó el último tanto del partido en una derrota por 0-2 ante el Málaga C.F.. El 27 de enero de 2018, y tras sus últimas malas actuaciones, en las que incluso llegó a ser pitado por su afición; fue suplente por primera vez en dos años y medio, en el partido por la fecha 21 ante el Villarreal C. F., siendo sustituido por su compañero Toño Ramírez que tampoco tuvo una buena actuación y que encajó 4 goles. Una semana después, regresó a la titularidad volviendo a dejar su puerta a cero tras mucho tiempo en la goleada por 5-0 ante el Deportivo de La Coruña. El 22 de febrero de 2018 en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League ante el Red Bull Salzburgo en el que la Real fue eliminada, Rulli sufrió un esguince en el ligamento de su rodilla, que le hizo ser cambiado casi al final del partido y por el que se perderá casi cerca de un mes de competición. Ante este altercada y debido al bajo rendimiento de Toño, la Real tuvo que lanzarse al mercado fichando a Miguel Ángel Moyá. Luego de volver de la lesión y debido al alto rendimiento de Moyá, Rulli tuvo que esperar su oportunidad en el banquillo, teniendo minutos en los últimos partidos de la temporada ante Atlético de Madrid, Málaga C. F. y C. D. Leganés debido a una lesión del meta Moyá. Finalmente, acabó su peor temporada y probablemente la última en San Sebastián jugando 34 partidos y encajando 55 goles, promedio de 1,62 por partido siendo su peor porcentaje desde que llegó al equipo realista. Gerónimo Rulli5.jpg Gerónimo Rulli4.jpg


Fuentes