Gerard ter Borch

Gerard ter Borch
Información sobre la plantilla
Gerard ter Borch - Zelfportret.jpg
Pintor neerlandés de la época barroca
NombreGerard ter Borch
Nacimientodiciembre de 1617
Zwolle, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento8 de diciembre de 1681
Deventer
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadHolandesa
Otros nombresTerburg, Terborgh y Terborch
OcupaciónPintor
PremiosCaballero

Gerard ter Borch también conocido por Terburg, Terborgh y Terborch. Fue un pintor neerlandés de la época barroca.

Biografía

Nace en Zwolle, en diciembre de 1617. Hijo de un artista, recibió una excelente educación por parte de este, y desarrolló su talento muy pronto. En Ámsterdam inscribe en un estudio una cabeza, lo que prueba que Ter Borch estaba en en 1632 en esta ciudad, donde estudió posiblemente con C. Duyster o P. Codde. La influencia de Duyster puede reconocerse en un cuadro que lleva la fecha de 1638, en el Museo Victoria y Alberto. En 1634 estudió con Pieter Molyn en Haarlem. De este periodo de Haarlem es la Consulta (1635) en la galería de Berlín.

Posteriormente viajó por Alemania, Francia, España e Italia a Londres en 1635. Es seguro que estaba en Roma en 1641, cuando pintó pequeños retratos sobre cobre de Jan Six y Una joven dama (Colección Six, Ámsterdam).

En 1648 estaba en Munster durante el encuentro del congreso que ratificó el tratado de paz entre los españoles y los holandeses, y ejecutó una célebre pequeña pintura, pintada sobre cobre, de los plenipotenciarios unidos una obra que, junto con la Lección de guitarra y un retrato de un Hombre en pie, representa a este maestro en la colección nacional de Londres.

El cuadro fue comprado por el marqués de Hertford en la subasta Demidoff por 1.280, y presentado en la National Gallery de Londres por sir Richard Wallace, a petición de su secretario, sir John Murray Scott.

Fue invitado a Madrid, donde recibe empleo y el honor de ser nombrado caballero por parte de Felipe IV, debido a una intriga, se vio obligado a regresar a los Países Bajos. Parece que residido durante algún tiempo en Haarlem; pero finalmente se estableció en Deventer, donde se convirtió en miembro del consejo municipal, tal como aparece en el retrato que actualmente está en la galería de La Haya.

Legado artístico

Fue un excelente retratista. Representó con admirable verdad la vida de las clases acomodadas y cultivadas de su época, y su obra está libre de cualquier toque de la grosería que muchas veces se encuentra en el arte holandés.

Sus figuras eran bien dibujadas y resultaban expresivas en sus actitudes; su cromatismo era rico y claro, pero su mejor habilidad radica en su inigualada representación de las telas, lo que se ve con gran facilidad en cuadros como La carta y en La admonición paterna, también conocida como el vestido de satén, grabado por Wille que existe en varias repeticiones en Berlín y Ámsterdam, y en la galería Bridgewater.

Museos con sus pinturas

Las obras son escasas; sólo hay unas ochenta catalogadas. Seis de ellas están en el Hermitage, otras seis en los museos de Berlín, cinco en el Louvre, cuatro en Dresde, y dos en la colección Wallace. En España, hay dos retratos en el Museo Thyssen-Bornemisza y uno en el Prado

Muerte

Muere el 8 de diciembre de 1681, en Deventer.

Obras

  • La lección de lectura.
  • La carta.
  • Autorretrato.
  • Hombre en pie con sombrero.
  • Lección de guitarra.
  • Jan Six y Una joven dama.
  • La admonición paterna.
  • Retrato dama.
  • El Violinista.
  • La Consulta.
  • Concierto.
  • El concierto.
  • The Military Admirer.
  • Glass of Lemonade.
  • A Village Postma.
  • Leyendo una carta.
  • Mujer en el baño.
  • El despacho.
  • Retrato del conde de Peñaranda.
  • Búsqueda de las pulgas.
  • Una mucama ordeñando una vaca en un establo.
  • Ratificación de la Paz en Münster.

Retrato Jacob de Graeff. Retrato Moses ter Borch.

Galería de imágenes de sus pinturas

Fuentes