Gerardo Nogueras Martínez

Información sobre la plantilla
Camilo al centro, Gerardo a la izquierda..png
Camilo al centro, Gerardo a la izquierda.
NombreGerardo Nogueras Martínez
Nacimiento24 de noviembre de 1930 ArtemisaBandera de Cuba
Fallecimiento24 de enero de 2018 Bandera de Cuba
NacionalidadCubana

Gerardo Nogueras Martínez. Combatiente artemiseño. Participó en luchas estudiantiles, obrero en la Ruta 35 de Artemisa, líder sindical, miembro del Partido Socialista Popular, y guardó prisión en varias ocasiones por sus actividades revolucionarias.

Se incorporó al Ejército Rebelde en 1958 en la Columna No. 2 Antonio Maceo, al mando del Comandante Camilo Cienfuegos, el cual lo designó jefe del Frente Obrero y organizador del Congreso Azucarero en Armas en el Frente Norte de Las Villas.

Al triunfar la Revolución es ascendido al grado de capitán del Ejército Rebelde, ocupando diferentes responsabilidades.

Síntesis biográfica

Juventud e incorporación a la lucha estudiantil

Nació el 24 de noviembre de 1930. Nieto de un capitán del Ejército Libertador que combatió bajo el mando de Pedro Delgado Carcache e hijo de un luchador antimachadista, jefe de la Comisión de Estaca en la huelga revolucionaria del 12 de agosto de 1933.

Su primera actividad política la realizó en marzo de 1945, como estudiante de Secundaria Básica, cuando los estudiantes del Instituto de Artemisa se fueron a la huelga y en forma brutal intervino la fuerza pública. Ante esta situación los alumnos de la Escuela Superior presenciaron los atropellos e indignados por la actitud del ejército convocaron para los portales de la Superior a los alumnos del centro donde Gerardo los llamó a la huelga en solidaridad con los compañeros del Instituto, más tarde se envió a una delegación a expresarle su solidaridad y respaldo, actitud que fue acogida por sorpresa ya que el accionar estudiantil en Artemisa se circunscribía solamente al marco de los estudiantes del Instituto.

Gerardo fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes Secundarios y comenzó a publicar un periódico con un contenido municipal, donde se reflejaba el espíritu de lucha del estudiantado artemiseño.

Incorporación a la vida laboral y sindical

En el año 1946 comenzó a laborar como conductor de ómnibus en las rutas 35 y 48. En 1947 forma parte del ejecutivo del sindicato al ganar las elecciones sindicales en las cuales se derrotó a un dirigente corrupto y patronal que había introducido en este centro a choferes y conductores sin posibilidades reales de trabajo mediante la venta de esas plazas.

Integra un Comité de Lucha Unitaria, y con su accionar gana demandas obreras, dirigió huelgas, paros y manifestaciones, siempre por mejorar la vida de los humildes y de enfrentamiento al régimen.

En 1948 formando parte de la comisión de apoyo a la dirección del sindicato organizó una huelga por el aumento de un 20% del salario la cual finalmente triunfó.

Entre 1947 y 1952, participó en la concepción y dirección de varias huelgas y paros obreros como la de “Paso de Jicotea” y la de “Trenes de Ómnibus”, que sirvieron de entrenamiento para la posterior lucha contra el gobierno de Fulgencio Batista.

El 2 de septiembre de 1953 ingresó en el Partido Socialista Popular y en el Comité Socialista de la Ruta 35, además integró el Ejecutivo Municipal del Frente Único para nuclear a los obreros, estudiantes y apoyar a los obreros del sector tabacalero.

En los primeros días del mes de enero de 1954 le planteó al Comité de Frente Único de la ruta 35 la tarea de apoyar a los trabajadores tabacaleros en su lucha contra la mecanización, elaborando un manifiesto donde se llamaba a la solidaridad con los tabaqueros, más tarde encabezó una comisión que se presentó en las tabaquerías “La hoja selecta” y “Villamil”, para patentizar la solidaridad con la lucha contra la mecanización del torcido del tabaco.

Además organizó los sindicatos de ómnibus de Vueltabajo y los de Costa Norte basificados en Guanajay.

El 1 de mayo de 1954, en la Sociedad Luz y Caballero, donde hoy radica la Biblioteca Municipal, se celebró esta efeméride con un acto de masas presidido por el líder obrero artemiseño Carlos Rodríguez Careaga, estando en los alrededores el jefe y soldados de la tiranía del municipio. Gerardo pronunció un discurso denunciando la política represiva del régimen, y dijo las consignas de “¡Abajo la Tiranía y el Imperialismo!”, así como dio “¡Vivas a la Clase Obrera!”, provocando el júbilo en los participantes, teniendo que retirarse la soldadesca y su jefe.

A través del Partido Socialista Popular se solidarizó con la lucha del pueblo guatemalteco durante la presidencia de Jacobo Arbenz a través de su embajada en la capital y divulgado en Artemisa.

Es nombrado Secretario General Regional Clandestino, que además de Artemisa, atendía los municipios de Guanajay, Mariel, Cabañas, Candelaria y San Cristóbal.

En octubre de 1954 visita el municipio de Artemisa Ramón Grau San Martín, para efectuar un mitin electoral como parte de la farsa política de la tiranía batistiana, el cual se realizó en la esquina de Maceo y Martí, donde estaban convocados un grupo numeroso de militantes y simpatizantes del Partido Socialista Popular, estudiantes y pueblo en general y cuando Grau comenzó a hablar, Gerardo lo interrumpió con las consignas ¡Viva el voto negativo!, ¡Abajo la gruya, la dictadura y el imperialismo!, después llamó a los presentes a abandonar aquel acto y realizar una declaración contra la dictadura de Batista.

En diciembre de 1954 se produce una huelga obrera porque un chofer de la ruta 35 había sido detenido en Bauta, Gerardo le explica al público los motivos de la huelga, siendo liberado el compañero y restablecido el servicio.

En marzo de 1955 participó en una reunión en Caibarién para fortalecer la unidad del movimiento obrero. En el mes de abril acudió a una reunión con los dirigentes y activistas sindicales del Partido, dirigida por Carlos Rodríguez Careaga, para discutir la situación del movimiento obrero nacional y su organización, sentándose las bases para la preparación de una conferencia nacional con el objetivo de constituir el Comité Nacional Pro democratización de la CTC y de lucha por las demandas obreras.

En este propio año, en el mes de diciembre, fue convocado a la reunión del Comité Nacional del Partido Socialista Popular donde asistieron los principales cuadros partidistas y sindicales del país, en la cual Carlos Rodríguez Careaga expuso la situación imperante en el sector azucarero y las perspectivas para el inicio de la zafra, así como las medidas que se estaban tomando con vistas a la organización de una huelga general azucarera en protesta contra la política anti obrera del gobierno; estas directivas fueron discutidas en el pleno del Comité Regional Clandestino y se designó una comisión que encabezó Gerardo para dirigir las actividades de apoyo a la huelga azucarera que se iniciaría en las provincias de Las Villas, Camagüey y Oriente.

Estuvo vinculado con el Comité Central del Partido en la batalla por la amnistía de los presos políticos en 1955, entre ellos los que habían participado en las acciones del 26 de julio de 1953; la creación del Frente de Mujeres Martianas; la constitución del Frente Obrero de Artemisa (FOMA), agrupación de los sindicatos de diferentes sectores en contra de la CTC mujalista; la unidad del movimiento obrero en otras provincias del país; la constitución del Comité Nacional “pro democratización de la CTC”, la huelga nacional azucarera, y contra el asesinato de Frank País, donde se logró la unidad del Partido Socialista Popular, el Movimiento 26 de Julio, estudiantes y obreros, en medio de la persecución de la tiranía, que terminó con un grupo de demandas a favor de la clase obrera.

Ayudó a Adolfo Delgado en la transportación de armas para el asalto al Palacio Presidencial.

Preso en dos ocasiones en el Buró de Represión Anticomunista (BRAC) y una en Pinar del Río por delitos contra los poderes del estado, causa 100 de 1956, donde uno de los acusados era Fidel Castro.

Miembro del Ejército Rebelde

El Comité Nacional del Partido decidió ante la situación que tenía por sus actividades revolucionarias en el llano, que debía partir a las montañas.

Se incorporó al Ejército Rebelde en 1958 en la Columna No. 2 Antonio Maceo, al mando del Comandante Camilo Cienfuegos.

En el campamento de La Caridad, en el Frente Norte de Las Villas, Camilo creó la Comisión Obrera de la Columna Invasora con el objetivo de organizar el movimiento obrero azucarero en la zona norte de esa provincia y Gerardo es designado jefe del Frente Obrero y organizador del Congreso Azucarero en Armas; y se le asignó una escuadra de escopeteros con el objetivo de asegurar su trabajo en los territorios de un grupo de centrales.

Camilo envió una carta de reconocimiento a los trabajadores de la Ruta 35 por su aporte a la lucha.

Combate de Zulueta, 1958. Delante Gerardo Nogueras y detrás el Comandante Camilo Cienfuegos

En noviembre, en Ciego de Ávila, es asesinado Carlos Rodríguez Careaga, que se encontraba trabajando en la organización del Frente Obrero Nacional Unido (FONU) con vistas a garantizar la celebración del Congreso de Trabajadores Azucareros donde Gerardo, bajo las orientaciones de Camilo, había preparado las condiciones para su celebración en los territorios liberados del Frente Norte de Las Villas.

Mientras sesionaba el Congreso Azucarero las tropas del Señor de la Vanguardia tomaron el pueblo de Zulueta por segunda vez en la campaña y de allí se dirigieron a la fortaleza de Yaguajay, siendo tomada la misma el día 31, con más de 300 prisioneros y la ocupación de un importante botín de guerra.

Después del triunfo de la Revolución

El 1 de enero de 1959 no partió junto al Comandante Camilo Cienfuegos hacia la capital del país en cumplimiento del plan de operaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro, porque fue designado para realizar, junto a Félix Torres, los juicios a personas que habían cometido crímenes en el antiguo régimen.

Distrito militar de Bejucal, 1959. Al centro Gerardo, a su izquierda el Che
Distrito militar de Bejucal, 1959. Gerardo sentado, a la derecha el Che

En los primeros días de ese año es ascendido a Capitán, nombrado primeramente Interventor de la Organización de Bibliotecas Públicas del Instituto Juvenil Tecnológico de Managua y de la Casa de Seguros de las Fuerzas Armadas, posteriormente es designado jefe del escuadrón de Bejucal #54 de la Policía Rural Revolucionaria que atendía además de Bejucal, Batabanó, Santiago de las Vegas y Quivicán. Más adelante lo trasladaron como jefe en Isla de Pino, en un cargo que tenía subordinados a todos los cuerpos armados: Ejército, Marina, Seguridad del Estado, Ministerio del Interior y la Policía.

Al terminar en la Isla pasa al escuadrón 52 de San José; después ocupa el cargo de ayudante ejecutivo de Papito Serquera, que era jefe de regimiento en esa provincia y además designado jefe provincial de las Milicias y Presidente del Tribunal Revolucionario.

Posteriormente es nombrado jefe del batallón de combate en Las Mercedes, después lo envían a Matanzas a pasar la Escuela de Oficiales y luego es designado jefe de preparación combativa del Centro de Preparación de jefes de movimientos revolucionarios de otros países.

A partir de su jubilación fue colaborador de los Órganos de la Seguridad del Estado y se dedicó a escribir sobre la Historia Combativa de Artemisa. Escribió libros de la lucha guerrillera y el artículo de la huelga de agosto de 1957 que está en el libro Frank en la memoria, del Instituto de Historia de Cuba.

Muerte

Fallece el 24 de enero de 2018. En el momento de su muerte trabajaba en la conclusión de un folleto sobre la presencia artemiseña en Angola.

Fuentes

  • Autobiografía que consta en la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
  • Folleto de la Historia Combativa del pueblo de Artemisa
  • Libro Frank en la Memoria de la Editorial Historia 1972.
  • Rodolfo Rasciel Valdés de Paula y Rasciel Valdés Cintado: Gerardo Nogueras Martínez, comunista, dirigente sindical, clandestino y capitán del Ejército Rebelde.