Gerardo Ortega Rodríguez

Gerardo Ortega
Información sobre la plantilla
Gerardo Ortega Rdguez.png
NombreGerardo Ortega Rodríguez
NacimientoPinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoPinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
18 de enero de 2014
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubano
OcupaciónEscritor, historiador y profesor

Gerardo Ortega Rodríguez. Fue un escritor, historiador y profesor cubano.

Trayectoria profesional

Durante su productiva existencia laboró en centros de enseñanza media de Sandino, en el Instituto Preuniversitario Hermanos Saiz de la ciudad de Pinar del Río y otros centros del mismo nivel en escuelas en el campo.

Participó de forma destacada en investigaciones sobre hechos históricos de la independencia cubana y en sus últimos años desarrolló numerosas actividades entre estas, varias tertulias, donde priorizó la historia de la provincia y ciudad de Pinar del Río y sus figuras patrimoniales. Supo inculcar en las personas que le seguían en esos y otros espacios, la dedicación y amor que garantizaría, la memoria histórica que secuencia la vida de los pueblos.

Escribió para periódicos y revistas, para la radio, publicó textos y desarrolló mediante un blog personal un inusual y cómplice intercambio entre coterráneos en cualquier lugar de residencia. Mantuvo viva la memoria de personalidades poco recordadas de la vida social pinareña y dedicó especial atención a enaltecer la labor ciudadana de los fundadores, contribuyentes y ejecutores del Comité Todo por Pinar del Río como ejemplo de lo que es posible hacer con elevada y consciente motivación con independencia de la disponibilidad de recursos.

Vinculado al sector de la salud pública, ofreció homenajes y honores a las principales figuras de las ciencias médicas de la provincia y recuperar para la memoria local, hechos y actividades que permitieron en su momento el desarrollo alcanzado.

Su andar y compartir característico lo identificaban cada día y momento como apto para cualquier intercambio sobre una amplia variedad de temas con los interesados, con independencia de su cultura e instrucción pero si, la motivación por la historia, que siempre le garantizaron un sitio en su ciudad.

Recibió múltiples premios, homenajes y reconocimientos.

Albacea de una amplia y prolija biblioteca de materiales, textos y producciones de amigos autores, será necesaria ser reconocida y atesorada como archivo histórico para su estudio y consulta de las actuales y futuras generaciones.

Muerte

Falleció el 18 de enero en la ciudad de Pinar del Río, luego de una prolongada enfermedad.

Fuente