Gerardo Vallejo

Gerardo Vallejo
Información sobre la plantilla
Gerardo Vallejo.jpg
El Chango Vallejo, un militante del cine argentino.
Nacimiento4 de enero de 1942
ciudad de San Miguel de Tucumán,
provincia de Tucumán,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento7 de febrero de 2007
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Causa de la muerteCáncer pulmonar
OcupaciónRealizador, productor, camarógrafo y guionista de cine.

Gerardo Vallejo (San Miguel de Tucumán, 4 de enero de 1942 - Buenos Aires, 7 de febrero de 2007) fue un director de cine, productor, camarógrafo, guionista argentino. Figura importante del cine argentino, de gran sensibilidad social. Su corta obra mereció elogios tanto en Argentina, como en el exterior por dos películas que marcaron momentos claves de la historia política. La filmografía de Vallejo se orientó a la denuncia, a la confirmación de los valores nacionales y a ofrecer testimonio de la vida de los explotados trabajadores argentinos en el extremo norte del país.

Síntesis biográfica

Vallejo nació en la provincia de Tucumán, Argentina, el 4 de enero de 1942 y, desde mediados de la década de 1960, participó del Grupo Cine Liberación junto a Pino Solanas y Octavio Getino, en épocas en que el cine era usado en la militancia revolucionaria. En 1968, en condiciones de clandestinidad filmó en su provincia El camino hacia la muerte del Viejo Reales, sobre un campesino llamado Gerardo Ramón Reales, muerto en pleno rodaje, obra que incentivó su interés por el cine antropológico. Entre 1972 y 1974 realizó una valiosa serie televisiva que se proyectó por el Canal 10 de Tucumán bajo el título Testimonios de Tucumán.

Exilio

Luego de que una bomba estallara en la puerta de su casa en Tucumán, partió hacia el exilio en 1975, primero en Panamá y luego en España, donde además de crear la Escuela de Cinematografía de Madrid rodó el largo Reflexiones de un salvaje (1978), un trabajo sobre la recuperación de la historia de su familia paterna en el pueblo de Cespedoza de Tormes, Salamanca, y además escribió el libro Un camino hacia el cine, donde su labor en veinte años con el cine en Argentina y en el extranjero se sintetizan, del cual el teórico Agustín Mahieu señala:

Este libro un poco insólito ―y esto lo distingue de los demás― es a la vez un esbozo autobiográfico y una introducción al cine, su técnica y sus lenguajes, siempre apoyado e imbricado con su experiencia personal como autor de films. Quizá es también un alto en su camino de cineasta, para reflexionar sobre lo hecho y para seguir adelante.

“Un camino hacia el cine”

Fruto de toda la experiencia de Vallejo como cineasta, es también un original intento de didáctica fílmica. Cada episodio de su vida y sus filmes, narrados con espontánea y vivaz naturalidad, da ocasión para introducir a un lector atraído por el cine, su técnica y su lenguaje. Pensando probablemente en su doble experiencia como antiguo estudiante, como realizador y, recientemente, como animador de una Escuela de cine que creó en Madrid, Vallejo ha vertido en el libro los elementos de una labor donde la enseñanza del quehacer fílmico es la médula, además de la historia de cómo ha llegado a ser cineasta creador aquel lejano niño que recogía en la cabina de un cine de barrio los pequeños fotogramas de unas míticas y lejanas estrellas.

Regreso a su país natal

En 1985, ya en Argentina, estrenó El rigor del destino, con Carlos Carella, uno de sus importantes aportes al cine nacional. En 1995 pudo llevar a la pantalla Con el alma, una película sobre el desarraigo, con él mismo y su esposa Eva Piwowarsky, además de los actores Alfredo Alcón, Lito Cruz, Juan Palomino y actores no profesionales.

Martín Fierro, el ave solitaria cerró el I Festival de Cine Argentino Tucumán 2006, celebrado en octubre, pero el cáncer de pulmón que lo aquejaba le impidió al realizador (quien debía ser además presidente del jurado) estar en esa ciudad y presentar su obra.

Seno familiar

Estaba casado con Eva Piwowarsky, presidenta de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (Recam), con quien tuvo dos hijas.

Filmografía en Argentina

Director

  • Martín Fierro, el ave solitaria (2006).
  • El inocente Abandonada (2000).
  • Con el alma (1995).
  • El rigor del destino (1985).
  • El camino hacia la muerte del viejo Reales (1968).
  • Las cosas ciertas cortometraje (1966).
  • Azúcar cortometraje (1962).

Intérprete

  • Donde comienza el camino (2005) Entrevistado
  • La resistencia mediometraje (2005) Entrevistado
  • NOA, un viaje en subdesarrollo(2004) Voz en off
  • Con el alma (1995).

Producción

  • El camino hacia la muerte del viejo Reales (1968).
  • Las cosas ciertas cortometraje (1966).

Cámara

  • El camino hacia la muerte del viejo Reales (1968).

Guionista

  • Martín Fierro, el ave solitaria (2006).
  • El inocente Abandonada (2000).
  • Con el alma (1995).
  • El rigor del destino (1985).
  • El camino hacia la muerte del viejo Reales (1968).
  • Las cosas ciertas cortometraje (1966).

Fotografía

  • El camino hacia la muerte del viejo Reales (1968).

Montaje

  • El camino hacia la muerte del viejo Reales (1968).
  • Las cosas ciertas cortometraje (1966).

Asistente de Dirección

  • La hora de los hornos (1968).

Deceso

Gerardo Vallejo, murió en Buenos Aires (2007), después de sufrir una larga enfermedad de cáncer de pulmón que lo había obligado a abandonar sus tareas, a los 65 años de edad. Sus restos, por su expresa voluntad, fueron trasladados a la provincia de San Luis, donde vivía desde 2004. En su honor se bautizó con su nombre al Festival de Cine más importante de la Provincia de Tucumán.

Su última película, Martín Fierro, el ave solitaria, se había estrenado el año anterior a su muerte, significando la concreción de un sueño cinematográfico que venía de tiempos de su exilio durante la última dictadura. Dejó sin terminar un filme titulado El inocente, que había empezado en 2000.

Véase también

Fuentes