Germain Pilon

Germain Pilon
Información  sobre la plantilla
Germain Pilon.jpeg
Datos personales
Nacimiento1537
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento3 de febrero de 1590
París, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadfrancés
OcupaciónEscultor
Datos artísticos
ÁreaEscultura
PeríodoRenacimiento francés

Germain Pilon. Escultor francés, considerado como uno de los más originales y vigorosos del siglo XVI. Colaboró en la tumba de Francisco I. Trabajando con Primaticcio, ejecutó las tumbas de Enrique II y Catalina de Médicis (Saint-Denis). Experto retratista, trabajó el mármol y el bronce con gran habilidad.

Trayectoria profesional

Nace en París en 1537.

Se formó en París bajo la tutela de su padre, el escultor André Pilón. Su primera y reveladora obra conocida es el grupo de Las tres Gracias en el monumento dedicado a Enrique II (1561-1562, Museo del Louvre, París). En ella se advierte la influencia del elegante estilo manierista francés de la Escuela de Fontainebleau, caracterizado por una mezcla de sensualidad y gusto decorativo, de voluptuosidad y elegancia lánguida, y, en particular, acusa la técnica de los estucos del italiano Francesco Primaticcio.

Aunque las primeras obras de Pilón se encuadran claramente dentro del canon manierista, y sin olvidar tampoco que su obra nunca perdió la tendencia hacia el estilizado alargamiento propio de este estilo, es cierto que se desarrolló hacia un mayor naturalismo e intensidad emocional cada vez menos cortesano. Estas cualidades se advierten especialmente en sus emotivas piezas yacentes de mármol de la tumba de Enrique II y Catalina de Médicis en la basílica de Saint Denis (1563-1570). Aquí las figuras semidesnudas aparecen en actitud relajada, mientras que las conmovedoras efigies de bronce arrodilladas sobre la tumba demuestran la habilidad de Pilón para con las técnicas, tanto del vaciado en bronce, como del retrato. Su faceta de escultor de retratos se desarrolló en otros dos ámbitos: el del busto de gusto cortesano como el de Carlos IX que se puede ver en la Wallace Colection de Londres, y el de la medalla, pues fue nombrado Interventor General de la Casa de la Moneda de París en 1572.

La obra temprana de Pilón cosechó muchos seguidores, pero la emoción profundamente sentida de su último periodo resulta demasiado personal y su estilo se torna escasamente pedagógico para animar a la imitación. Varios ejemplos de su espléndida obra tardía se encuentran en el Museo del Louvre de su ciudad natal, entre ellos la tumba de Valentine Balbiani (1583) o en capillas de Iglesias repartidas por París como su San Francisco en éxtasis (ca. 1585) de la capilla Valois en la iglesia de San Juan y San Francisco.

Muere en 1590.

Fuente