Gestión Social

{{Definición |nombre=Gestión Social |imagen=gestión soc.jpg |tamaño=89,7 KB |concepto=Conjunto de mecanismos que promueven la inclusión social y la vinculación efectiva de la comunidad en los proyectos sociales.

Origen

El término gestión social podemos determinar que etimológicamente está formado por palabras que provienen del latín. Así, en primer lugar, está el vocablo gestión que emana de gestio que es fruto de la suma de gestus, que significa «hecho», y del sufijo –tio, que puede traducirse como «acción y efecto».

En segundo lugar está la palabra social que, a su vez, tiene su origen en el vocablo latino socius que es equivalente a «compañero»

Definición

La gestión social ha sido definida como la construcción de diversos espacios para la interacción social. Se trata de un proceso que se lleva a cabo en una comunidad determinada y que se basa en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas sociales.

Otras definiciones

La gestión social se constituye como un canal mediante el cual la comunidad actúa con espíritu emprendedor para promover un cambio social. Para su éxito, es necesario reforzar los lazos comunitarios y trabajar por la recuperación de la identidad cultural y de los valores colectivos de la sociedad en cuestión.

Al sujeto que cuenta con capacidad de coordinación y de negociación tanto dentro de su propia organización como fuera de ella, se lo conoce como gestor social.

El concepto de gestión se proyecta generalmente en el ámbito empresarial y se habla de gestión comercial o de la gestión de los recursos humanos. Sin embargo, en la esfera de la sociedad existe igualmente la gestión social, un concepto acuñado en los últimos años para referirse a una formación académica especifica con una clara proyección social, buscando dar solución a problemáticas como la marginalidad.

La Gestión Social tiene la función de realizar actividades diagnósticas, preventivas y de intervención en las situaciones de riesgo, vulnerabilidad, fenómenos estructurales y necesidad social con enfoques diferenciales y perspectiva, derechos humanos, género, etnias, generación y seguridad humana de cara a la sostenibilidad y sustentabilidad de procesos sociales; entendiendo además los sistemas sociales como la pluralidad de agentes individuales que interactúan entre sí, otorgando sus vínculos con la sociedad mientras se elabora el aprendizaje de las pautas culturales.

Teniendo en cuenta el tipo de actividades que se desarrollan, resulta importante tener presente la variedad de servicios que se pueden ofrecer sin ningún tipo de problema, dentro de lo qué es la gestión social podemos encontrar servicios tales como:

o Consultorías y asesorías en los diferentes lugares donde se presenten problemas en una comunidad. oDiseño y ejecución de diversos proyectos que motiven la participación ciudadana. oSoporte en el área de legal en cuanto a las acciones que la comunidad desee tomar al respecto. oEstablecer actividades de recreación en zonas como barrios o aquellos sectores que se encuentren deprimidos.

Acerca de

La gestión social supone, por tanto, la acción conjunta de muy diversos proyectos o mecanismos. Su ejecución por parte de individuos, empresas o países se conforma como un pilar básico en ramas como la igualdad y el desarrollo humano en países de todo el mundo.

La importancia de la gestión social reside en que esta ayuda a una empresa a ser socialmente responsable ante sí misma, sus partes interesadas y población en general.

Objetivos de la gestión social

Esta forma de gestión se ha desarrollado en las últimas décadas con el objetivo de paliar problemas sociales y tratar de disminuir diferencias o desigualdades existentes en diversos ámbitos.

Los campos principales se encuentran en áreas como la salud, la docencia y la educación, el acceso a la vivienda y el ámbito laboral.

Su objetivo es la realización de campañas activas de ayuda a personas u organizaciones con menos recursos económicos, lastrados por problemas sociales (maltrato, discriminaciones de todo tipo) o en riesgo de exclusión.

Características de la Gestión Social

• Esta modalidad de gestión puede ser llevada a cabo tanto desde el ámbito público como el privado. En ese sentido, es habitual que empresas dediquen estrategias a acciones o planes de gestión social como parte de su responsabilidad social corporativa.

• El coste económico de su realización puede también contar con apoyo de la sociedad civil y entidades privadas o con apoyo institucional y fondos públicos.

• Debe consolidarse como estímulo de interacción social. Al mismo tiempo, la gestión social se basa en la creación de puentes y conexiones entre personas e instituciones que creen sinergias y beneficios mutuos.

• Su labor clave es la identificación de un determinado problema social y la ejecución de un proyecto específico para su resolución. Esto es realizado en comunidades o territorios específicos.

• Promueve el interés de las distintas sociedades y la participación ciudadana. Por ello, y con la ayuda de conceptos como la globalización y la mejora de las telecomunicaciones, cada vez existe un mayor interés y una mayor concienciación por los problemas del mundo.

La gestión social supone, por tanto, la acción conjunta de muy diversos proyectos o mecanismos. Su ejecución por parte de individuos, empresas o países se conforma como un pilar básico en ramas como la igualdad y el desarrollo humano en países de todo el mundo.

Fuente

https://www.definicionabc.com https://definicion.de/gestion-social/ consultado hoy 1/9/23 https://economipedia.com/definiciones/gestion-social/ consultado hoy 1/9/23