Gigantophis garstini

Gigantophis garstini
Información sobre la plantilla
Gigantophis garstini.jpg
Otros nombresSerpiente gigante de Garstin
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Madtsoiidae

Gigantophis es un género extinto de serpientes que incluye una única especie, Gigantophis garstini, que significa "serpiente gigante de Garstin". Vivió hace aproximadamente 40 millones de años en el sur del actual Sahara, en donde ahora se sitúan Egipto y Argelia.

Descripción

Era una serpiente de tamaño muy grande, la segunda serpiente más grande de todos los tiempos entre las conocidas, sólo fue superada por Titanoboa cerrejonensis.

Jason Head, del Instituto Smithsoniano en Washington, comparó las vértebras fósiles de Gigantophis con las de las serpientes modernas, concluyendo que esta serpiente extinta podía crecer hasta una longitud de entre 9 metros a 10 metros y un peso aproximado de 700 kg. De ser así, habría sido hasta un 10 por ciento más larga que las especies mayores de la actualidad, la anaconda verde y la pitón reticulada.

Vivió aproximadamente hace 40 millones de años en el sur del desierto del Sahara. En donde hoy se encontrarían Egipto y Argelia. El tamaño de esta gran serpiente es de aproximadamente 10 o 9 metros de largo.

Actualmente no se conoce cual era su medio de vida, si era acuático o terrestre, se cree que habitaba en pantanos donde sorprendía a sus presas desde el agua, una de ellas podría haber sido el Moetherium un proboscideo. pero se sugiere que por la gran longitud de su cuerpo podría cazar a sus presas como una anaconda o una pitón mediante la constricción de la presa.

Enrollándola con su cuerpo y apretando consecutivamente aumentando la presión cada vez que inspirara aire la victima hasta asfixiarla y romperle los huesos.

Morfología

Cráneo

Es una parte muy frágil de esqueleto y por lo tanto muy rara de encontrar. El cráneo de la serpiente se podía estirar como el de cualquier otra serpiente, esto le servia para comer animales enormes; esta en especial se alimentaba de un pariente del elefante actual.

Vertebras

A este animal se le calculo la longitud gracias a sus vertebras, las cuales eran enormes para las vertebras de serpientes actuales, mas adelante mediante el proceso de comparación de sus vertebras se le dio el tamaño de 11 metros.

Descubrimiento

La especie es conocida solo por un pequeño número de fósiles, principalmente vértebras. basado en material vertebral recolectado de la Formación Qasr-el-Sagha del Eoceno superior de Fayum, Egipto.

Su descubrimiento fue publicado en 1901 por el paleontólogo Charles William Andrews, quien lo describió, estimó que su longitud era de aproximadamente 30 pies y lo nombró garstini en honor a Sir William Garstin, Subsecretario de Estado para Obras Públicas en Egipto.

Fuente

  • Lt. La osteología de la serpiente gigante Gigantophis garstini del Eoceno superior del norte de África y su relación con las relaciones filogenéticas y la biogeografía de Madtsoiidae.
  • Andrews, C.W. 1906. Un catálogo descriptivo de los vertebrados terciarios del Fayum, Egipto. Museo Británico (Historia Natural), Londres.
  • https://prehistorico.fandom.com/Gigantophis