Gijs de Vries

Gijs de Vries
Información sobre la plantilla
Vries.png
Político holandés
NombreGijsbert Marius (Gijs) de Vries
Nacimiento22 de febrero de 1956
Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadalemana
EducaciónLicenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Alma materUniversidad de Leiden
OcupaciónPolítico

Gijsbert Marius "Gijs" de Vries. Político holandés. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Leiden, realizó un curso de posgrado en el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Síntesis biográfica

Gijs de Vries nació en Nueva York el 22 de febrero de 1956, hijo de un diplomático. Licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Leiden, realizó un curso de posgrado en el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Entre 1981 y 1984 impartió clases de relaciones internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Leiden. En ese mismo período se afilió al Partido Popular para la Libertad y la Democracia (VVD), de orientación liberal-conservadora, e inició su actividad política como consejero municipal en Leiden.

Diputado en el Parlamento Europeo desde 1984, fue reelegido en 1989 y 1994. Entre 1989 y 1992 presidió la delegación europarlamentaria para las relaciones con Canadá. También ejerció de presidente del grupo parlamentario liberal (1994-1998). En la Eurocámara desarrolló una incansable actividad relacionada con los asuntos comerciales, como defensor del naciente mercado único y del fomento de la competencia.

Lucha contra el terrorismo

Tras la conmoción causada por los atentados del 11-M en Madrid, el Consejo Europeo acordó el nombramiento de Gijs de Vries como coordinador de la lucha contra el terrorismo en la Unión Europea, un nuevo cargo bajo las órdenes del responsable de Política Exterior y de Seguridad Común (Pesc), el español Javier Solana. Asumió así una tarea nada fácil: la coordinación de todos los esfuerzos europeos en la lucha contra el terrorismo. Tras tomar posesión (29 de marzo), De Vries se comprometió a presentar un informe sobre la mejora del método de intercambio de información por parte de los servicios de inteligencia.

Entre sus cometidos destacaba el verificar la ejecución de los compromisos adquiridos por los gobiernos nacionales, dado que muchos de éstos todavía se mostraban renuentes ante la aplicación de la euroorden de detención, la tipificación penal del delito de terrorismo o las medidas aprobadas en Bruselas contra el blanqueo de dinero.

De Vries reconoció que «el poder de Europol no está a la altura de su tarea», que «los responsables estadounidenses son muy exigentes», e instó a la ratificación de las tres convenciones jurídicas comunitarias concebidas para reforzar su actuación.

En diversas declaraciones, insistió en que «una prioridad de la Unión es lograr un instrumento mundial de lucha contra la financiación del terrorismo», y abogó por transformar Europol en «un organismo operativo que actúe como el eje del intercambio entre los veinticinco servicios nacionales».

Fuentes