Gil Blas

Gil Blas
Información sobre la plantilla
Gil Blas.jpg
Título originalHistoria de Gil Blas de Santullano
Autor(a)(es)(as)Alain-René Lesage
GéneroNovela
Primera edición1715
PaísBandera de Francia Francia

Gil Blas. Novela perteneciente a la tradición picaresca del escritor francés Alain René Lesage, realizada en 1715. Gil Blas de Santullana, es el personaje literario picaresco que creara el escritor francés y estimado como la última novela picaresca antes de que el género pasara a la picaresca realista inglesa con las obras de Tobias Smollett o Henry Fielding, en los que influyó. Para escribirla el autor se basó en diversas fuentes españolas e italianas.

Sinopsis

Gil Blas nace en medio de gran pobreza en Cantabria en el pueblo de Santillana del Mar. Es hijo de un caballerizo y una criada, y pasa al cuidado de un tío suyo, que lo educa en la ciudad de Oviedo.

Muestra buenas aptitudes para el estudio. A la edad de diecisiete años, deja Oviedo para ir a estudiar a la Universidad de Salamanca. De camino a Salamanca, una banda de forajidos lo obliga a ayudarles, y acaba por ello en la cárcel.

Tras ser liberado, se ve obligado a trabajar como criado, y durante varios años se pone al servicio de varios amos, lo que le permite observar los múltiples grupos sociales que había en España. Tras varias casos, acaba en la Corte como favorito del Rey y secretario del primer ministro.

De esta manera, escalando posiciones desde lo más bajo gracias a su inteligencia y duro trabajo, Gil Blas puede al final retirarse a un castillo y disfrutar de la fortuna y la vida honesta por la que tan duramente había luchado.

Resumen literario

Gil Blas de Santillana, el personaje literario picaresco que creara el escritor francés Alain René Lesage (1668-1747), no era tal, como se desprende de la traducción al español que realizara el padre Isla, sino Gil Blas de Santullano, y por tanto no es un personaje cántabro (de las antiguas Asturias de Santillana) sino de Santullano, un lugar del municipio de Oviedo. Esta es la tesis que defiende una nueva edición de la popular obra, traducida directamente del francés, y publicada ahora por la editorial asturiana Pentalfa Ediciones bajo el título Historia de Gil Blas de Santullano.

Relevancia y recepción de la obra

Gil Blas no esconde las similitudes con otra obra de Lesage, la comedia teatral Turcaret (1709). En ambas obras, Lesage hace uso de criados astutos puestos al sevicio de pícaros, mujeres de fácil virtud, maridos cornudos (y satisfechos de ello), goumets, poetas ridículos, falsos sabios, y doctores peligrosamente ignorantes, para poder denunciar los vicios de la humanidad. En la obra de Lesage, cada clase social y cada ocupación se convierten en un tipo social, algo típico en la novela picaresca.

El carácter universal de la obra es innegable, pero llama la atención que sea una obra francesa en un contexto tan marcadamente español. No obstante, su originalidad ha sido puesta en duda. Voltaire fue uno de los primeros que señaló las similitudes existentes entre Gil Blas y Marcos de Obregón, de Espinel, de la que Lesage parece haber copiado varios detalles.

Considerando que Gil Blas era una novela esencialmente española, el padre José Francisco de Isla reclamó que fuera inmediatamente traducida del francés al castellano para poder devolverla a su contexto natural. En este sentido, Juan Antonio Llorente llegó a sugerir que Gil Blas había sido escrito por el historiador Solís, argumentando que ningún escritor francés contemporáneo de Lesage podría haber escrito una obra con el nivel de detalle y la precisión mostrada por Gil Blas.

Gil Blas en otras obras

El Gil Blas ha sido mencionado en múltiples novelas posteriores. Así, Jonathan Swift, en sus “Instrucciones a los criados”, una pieza satírica, de 1731, recomienda a los criados que se aprovechen de sus ricos amos, vagueando lo más posible, de manera que en el capítulo de dicha obra dirigido a los intendentes y administradores, Swift directamente aconseja consultar el Gil Blas, mencionándolo como una fuentes mucho más cualificada sobre el tema.

Imagenes de la obra literaria

Tobias Smollett habla del Gil Blas en Las aventuras de Roderick Random, reconociendo la deuda que tiene su obra con dicha novela. Otros escritores, como Henry Fielding o Laurence Sterne, también mostraron su admiración por el Gil Blas. Posteriormente, Honoré de Balzac lo mencionará de pasada en algunas novelas de la Comedia Humana, y también lo harán Victor Hugo, Alejandro Dumas, E.T.A. Hoffmann y Washington Irving.

Adaptaciones de la obra

Ha sido adaptada dos veces para ser representada como una ópera, primero por Théophile Semet, en una ópera cómica en cinco actos (1860); posteriormente por Alphons Czibulka, que compuso Gil Blas von Santillana, con libreto de F. Zell y Moritz West, y que fue representada por primera vez en 1889.

Otras publicaciones de la obra

Gil Blas fue inicialmente publicada en tres entregas:

  • Histoire de Gil Blas de Santillane, livres 1-6 (1715).
  • Histoire de Gil Blas de Santillane, livres 7-9 (1724).
  • Histoire de Gil Blas de Santillane, livres 10-12 (1735).

En la actualidad, existen varias traducciones al castellano disponibles:

  • Aventuras de Gil Blas de Santillana, Alain-René Lesage, Pentalfa Ediciones, 7 volúmenes, 1989. ISBN 978-84-7848-405-8.
  • Gil Blas de Santillana, Alain-René Lesage, Círculo de Lectores, 1995. ISBN 978-84-226-5462-9.
  • Aventuras de Gil Blas de Santillana, Alano Renato Lesage [sic], Alfar Ediciones, 2001. ISB 978-84-789-8170-0.

Datos del autor

Alain René Lesage. (1668-1747). Novelista y dramaturgo francés. Estudió leyes y fue abogado con poco éxito, empezó modestamente como traductor de los dramaturgos españoles y luego se hizo escritor profesional. Su primer éxito fue con una pieza teatral que tuvo gran aceptación, titulada Crispín, rival de su amo (1707), comedia inspirada en Hurtado de Mendoza. Escribió la novela satírica, Le Diable boîteux, (1707), que es una adaptación de la obra, El diablo cojuelo, del español Luis Vélez de Guevara. Se hizo famoso por la novela Historia de Gil Blas de Santillana escrita entre 1715 y 1735. El estilo efectivo y realista de Lesage le permite describir la sociedad de su época desde un punto de vista crítico y con gran penetración humana y psicológica.

Fuente