Giovanni Battista Moroni
Giovanni Battista Moroni | |
---|---|
Datos personales | |
Nombre completo | Giovanni Battista Moroni |
Nacimiento | Italia |
Fallecimiento | Italia |
Nacionalidad | Italiano |
Ocupación | Pintor |
Datos artísticos | |
Área | Pintura |
Giovanni Battista Moroni. Pintor italiano.
Trayectoria profesional
Hijo de un arquitecto, su aprendizaje tuvo lugar en Brescia en el taller de Moretto. Fue colaborador de su maestro en varias obras y a las formulaciones de éste se adscriben las primeras obras religiosas del propio Moroni.
En la segunda mitad de la década de 1540 se encontraba trabajando en Trento, contemporáneamente al desarrollo del concilio. Allí, sus obras religiosas respondieron a los nuevos postulados de la Contrarreforma, incidiendo en la claridad del mensaje doctrinal a los fieles. Ejemplo ilustrativo de todo ello es su cuadro de altar La Virgen en la Gloria (1551) para Santa María la Mayor de Trento. De esta época son también sus primeros retratos conocidos, actividad en la que sobresalió extraordinariamente.
Tras su estancia en Trento se dirigió a Bérgamo y hacia 1561 retornó a Albino, donde permaneció el resto de su vida desempeñando distintos cargos municipales. Es por sus retratos, por lo que Moroni es, sin duda, más valorado. Como Lotto, llevó a cabo numerosos «retratos devocionales», en los que el modelo se presenta al lado de su misterio más querido.
En sus obras hay un detallado estudio del natural, gracias al cual se plasman las características más objetivas del modelo y su entorno. Se reproducen con extraordinaria veracidad las texturas y calidades de las indumentarias y adornos.
La única obra de Moroni en el Museo del Prado es el retrato titulado Un militar, que ya se encontraba en el Alcázar de Madrid en 1666, mientras en 1794 se hallaba en el palacio del Buen Retiro. Existe una copia de este lienzo en la colección Palacio Cini de Venecia.
Obras
- Un militar, óleo sobre lienzo, 119 x 91 cm, hacia 1560