Giovanni Pisano

Giovanni Pisano
Información sobre la plantilla
Giovani.jpg
Reconocido escultor, pintor y arquitecto.
NombreGiovanni Pisano
Nacimiento1250
Italia, Bandera de Italia
Fallecimiento1315
Pisa, Italia
Obras destacadasPúlpito de la catedral de Siena, diseñó de la primera basílica de Santo Domingo

Giovanni Pisano.Fue un escultor italiano, pintor y arquitecto. Recibió su formación en el taller de su padre famoso escultor Nicola Pisano.

Síntesis biográfica

Nació en Italia en 1250 hijo del famoso escultor Nicola Pisano, quién recibió su formación en el taller de su padre.

Ganó una beca del arte para ir a Europa, donde estudió entre 1920 y 1922 en la Real Academia de San Fernando de Madrid y después en 1923 se trasladó a París, donde cursó estudios en la Grande Chaumière. Entre 1925 y 1926 estudió en Trentacoste en Florencia, Italia, y en esa misma fecha estudió Talla directa con José D’Creeft. Volvió a Cuba en 1927.

Desempeño Laboral

Trabajó en 1265-1268 con su padre en el púlpito de la catedral de Siena. Juntos trabajaron en la Fontana Maggiore en Perugia. Diseñó la primera basílica de Santo Domingo. Estas obras se continuaron trabajando con el estilo de su padre. Por la poca diferencia del trabajo realizado en estas obras es difícil distinguir quién lo hizo. La Virgen con niño sin dudas puede atribuirse con seguridad a Giovanni, exponiendo un nuevo estilo con una cierta familiaridad entre la Madre y el niño.

Su otra obra en Pisafue tallando las estatuas en las dos filas de gabletes con tracerías en el exterior del Baptisterio de1277-1284. La fortaleza de estas estatuas es una nueva ratificación de que estaba dejando atrás el sereno estilo de su padre.

Fue elegido como arquitecto jefe de la catedral de Siena entre 1287 y 1296. Por esta elección esto le obligó a viajar a menudo entre estas dos ciudades. Las elegantes esculturas y el diseño arquitectónico para la fachada de la catedral en Siena muestran sus tendencias a mezclar el arte gótico con reminiscencias del arte romano.

Regresó a Pisa en 1296 para empezar a trabajar en la iglesia de San Juan. Continuó su obra en el púlpito para la Iglesia de San Andrés en Pistoia, la cual ya había empezado en 1297. Los cinco relieves del púlpito son La Anunciación y La Natividad; La Adoración, Sueño de los Magos y el Ángel advirtiendo a José; La Matanza de los inocentes; La Crucifixión y el Juicio Final.

Su trabajo en el nuevo púlpito para la Catedral de Pisa entre 1302 y 1310 muestra su distintiva preferencia por el movimiento en sus personajes, alejándose aún más del estilo de su padre. Muestra nueve escenas del Nuevo Testamento, en mármol blanco con un efecto de claroscuro. Contiene incluso una osada representación naturalista de un Hércules desnudo. Ha sido una inspiración para la Eva su figura de la Prudencia en el púlpito con la pintura de La expulsión del Jardín del Edén de Masaccio. Pasado el incendio del edificio en 1595 se guardó las obras de redecoración interior del templo, y no fue redescubierto y erigido de nuevo hasta 1926.Entre 1297 y 1313 por los agustinos fue ampliada la iglesia de San Nicolás en Pisa, quizá con diseño de Giovanni Pisano. Probablemente su última gran obra en [[1313], monumento en memoria de Margarita de Brabanteque murió en 1311 a petición de su marido el emperador Enrique VII.

Henry Moore se refirió a Giovanni como "el primer escultor moderno" por sus obras que muestran una mezcla del gótico francés y el estilo clásico.

Muerte

Murió en el año 1315, en Pisa, Italia.

Fuente