Girón: La batalla inevitable

Girón: La batalla inevitable
Información sobre la plantilla
Giron la batalla inevitable-Juan Carlos Rodriguez.jpg
Autor(a)(es)(as)Juan Carlos Rodríguez
Editorial:Editorial Capitán San Luis
GéneroDiario Histórico
ImprentaAlejo Carpentier
Diseño de cubiertaEugenio Saguéz Díaz
PaísBandera de Cuba Cuba

Girón: La batalla inevitable: La más colosal operación de la CIA contra Fidel Castro. Libro del investigador y narrador cubano Juan Carlos Rodríguez Cruz, publicado por la Editorial Capitán San Luis en el año 2005. Trata de un testimonio que se adentra en los orígenes, desarrollo y climax de una etapa del proyecto norteamericano para liquidar la Revolución Cubana.

Argumento

La invasión de Cuba dirigida por Estados Unidos en abril de 1961 fue derrotada en 66 horas por batallones de milicianos compuestos de voluntarios obreros y campesinos, junto con soldados de las fuerzas armadas cubanas. El historiador cubano Juan Carlos Rodríguez explica que el fracaso del ataque a Playa Girón no se debió a las pobres estrategias y tácticas de las fuerzas invasoras. Sus planes eran realmente sólidos. Cuba derrotó la Invasión por Playa Girón porque el material humano de que disponía Washington no podía igualar la valentía y determinación de un pueblo que lucha para defender lo que conquistó con la primera revolución socialista del continente.

La derrota de Bahía de Cochinos causó una enorme conmoción en los circulos de poder de Estados Unidos. Por está razón ha sido uno de los acontecimientos más publicados en Norteamérica. Girón: La batalla inevitable, de tono novelado, emerge como una de las más completas narraciones sobre este apasionante episodio. No quedan dudas acerca de la cuidadosa investigación que hay detrás de estas páginas, por las que se extiende un relato ameno y didáctico que satisface al más exigente de los lectores, y al que por simple curiosidad, se interese por esta historia.

Fragmento del libro

“Realmente, otra cosa sucedía en los batallones de milicianos. Los oficiales al mando en los cuatro frentes se habían situado delante de sus hombres durante el avance. A esto se sumaría un hecho que contribuiría decisivamente a enardecer más los ánimos de las gentes: Fidel Castro había llegado al escenario de la batalla.

“En Jagüey se apeó del automóvil frente a una cafetería y se tomó un café. El pueblo decía: ‘Ahora sí se acabó esto, llegó Fidel’. Luego vino para aquí, para el central. Cuando estaba haciendo un recorrido me le acerqué y le pregunté: ‘Comandante, ¿cómo está la cosa?’ Y él me dice ‘No te preocupes viejo, esto lo terminamos ahorita’.”

Índice

La Hora H/3
Un años tre mendo/19
Teams de infliltración/47
El clima psicológico/63
Imitar a Fidel Castro /77
Base Trax /91
La Jaula /109
La llave para entrar en la CIA /131
Rumbo a la costa sur /149
La CIA no engañó a Fidel Castro /177
Misión : paralizar La Habana /193
Ya tenemos carretera /215
¡Señores, ha llegado la hora! /231
Un artillero en Naciones Unidad /255
La batalla inevitable /267
Epílogo /343

Fuentes

  • Rodriguez, Juan Carlos . Girón: La batalla inevitable. Editorial Capitán San Luis. Ciudad de La Habana. 2005
  • Cubadebate