Gladiador Borghese

Gladiador Borghese
Información sobre la plantilla
Gladiador Borghese.jpg
Datos Generales
Autor(es):Agasio de Éfeso
Año:Entre los años 323 a.C. y 30 a.C.
País:Bandera de Italia
Localización:Museo del Louvre de París

Gladiador Borghese. Escultura datada aproximadamente entre los años 323 a.C. y 30 a.C., perteneciente al arte griego.

Historia

Fue esculpida, durante el período helenístico de la escultura griega, por el escultor Agasio de Éfeso (también conocido como Agasias o Agasias I). Se descubrió en el año 1611 durante el mandato del Papa Paulo V (también conocido como Pablo V). Durante las excavaciones arqueológicas realizadas bajo la autoridad del cardenal Scipio Borghese. Los restos de la escultura fueron hallados en el puerto de Nettuno, una localidad situada al sur de la ciudad de Roma, en la región de Lazio (Italia). En la antigüedad está localización era conocida como la zona antigua de "Antium", en la antigua Villa de Nerón. Los investigadores creen que los restos encontrados fueron confiados al escultor Nicolas Cordier.

En el año 1611 la escultura sufrió una restauración, cabe resaltar que fue durante esta restauración cuando recibió el nombre de Gladiador Borghese. En total fueron descubiertas y ensambladas catorce piezas principales, además de restaurar la extensión posterior de la silueta, una nueva oreja derecha, la mano cerrada en el mango de una espada y el brazo derecho completamente nuevo. Después de la restauración perteneció a la colección de arte de Camillo Borghese (también conocido como Don Camilo Filippo Ludovico Borghese, príncipe de Sulmona y Rossano, duque y príncipe de Guastalla). En el año 1807 la escultura fue vendida a Napoleón I Bonaparte, quién mandó que la escultura fuera trasladada al Museo del Louvre de París (Francia), pasando a formar parte de la colección permanente del museo.

Características

Tiene una altura de 1,69 metros. Está fabricada en mármol, mediante la técnica de tallado. Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un guerrero desnudo. Se supone que está representada luchando contra un adversario situado en el lado izquierdo, puesto que el guerrero gira la cabeza hacia la izquierda y se protege a sí mismo utilizando un escudo alto esculpido en el antebrazo izquierdo.

El torso se encuentra representado inclinado hacia delante, ligeramente torcido hacia la derecha a la altura de la pelvis. La pierna izquierda está estirada hacia atrás, mientras que la pierna derecha se dobla hacia delante soportando el peso del cuerpo, además el peso del cuerpo también se encuentra reforzado por un soporte en forma de tronco de árbol.

Fuentes