Gneo Papirio Carbón

Gneo Papirio Carbón
Información sobre la plantilla
General y Político romano
Gneo carbon.jpg
Nacimiento 130 a. C.
Fallecimiento Diciembre de 82 a. C.
Lilibea, Antigua Roma.
Padre Cneo Papirio Carbón (cónsul 113 a. C)


Gneo Papirio Carbón . General y político romano de origen plebeyo. Fue cónsul de la Antigua Roma, siguiendo la tradición de su padre, Gneo Papirio Carbón cónsul en el 113 a. C.

Síntesis biográfica

Su familia más directa perteneció a la gran lista de cónsules de la antigua Roma, de los cuales adquirió el carácter y su deseo de ascender dentro de la sociedad romana. Este es el caso su padre Gneo Papirio Carbón cónsul en el 113 a. C y su tío Cayo Papirio Carbón, cónsul en 120 a. C. Primo de Cayo Papirio Carbón Arvina, el tribuno de la plebe del año 90 a. C.

Carrera política

Las primeras acciones en las que se le reconoce en la historia datan del 92 a. C, fue acusado ante el senado romano por intentos de sedición. Años más tarde, en el 87 a. C cuando Cayo Mario volvió de África, dirigió uno de los cuatro ejércitos con los que asedió y tomó Roma. Le había llegado el momento de ascender politicamente.

Partido popular y los consulados

En el 85 a. C fue elegido por Lucio Cornelio Cina como colega consular, lo que sería su primer consulado. Los dos cónsules pretendían desde Grecia preparar una guerra contra Sila. Carbón y Cina movilizaron a sus partidarios, recaudaron dinero y restauraron la flota para que vigilara las costas de Italia. Sila escribió al senado romano y órgano supremo romano dispuso de no aceptar ningún plan de los cónsules hasta no tener nuevas noticias de este. Carbón y Cina solo esperaron a que los embajadores de Sila abandonaran Roma para declararse cónsules para el año 84 a. C y ejecutar su golpe contra Sila y así evitar los comicios en Roma.

Por el mar Adriático se transportaron las tropas que se dirigirían hacia Sila. Cina fue asesinado por sus propios soldados, los que se negaron a participar en una guerra civil y a Gneo no le quedó más opción, sin el apoyo de los partidarios de Cina, que volverse con sus tropas a Roma. Con la muerte de Cina, Gneo quedó como único cónsul ese año 84 a. C.

En el 83 a. C al retornar Sila a Roma, Carbón era procónsul en la Galia. Gneo emitió un decreto en el cual declaraba enemigo de la República a Quinto Cecilio Metelo Pío y a todos los que seguían a Sila. Luego muchos ojos se posaron sobre Carbón al producirse la quema del Capitolio romano, lo que no le hacía ganar amigos, sino más adversarios.

En el 82 a. C., mientras Sila y sus partidarios avanzaban en diversas partes de Italia, Carbón fue elegido cónsul por tercera vez con el joven Cayo Mario. Ya entre sus adversarios militaban personalidades de gran peso como Sila, Metelo y el gran Pompeyo. Muchas fueron las batallas en las que el ejército de Carbón no quedó bien parado. Al hacerse frecuente las derrotas se comenzaron a producir las deseciones de sus filas, que jnto a las bajas en combate mermaron su fuerza y contundencia en el campo de batalla.

Muerte

Las deserciones siguieron; Cayo Norbano Balbo huyó a Rodas donde se suicidó. Decidió dejar Italia. Primero fue a África, luego a la isla de Cosira (Pantelaria), donde fue arrestado, llevado encadenado ante Pompeyo en Lilibea, ejecutado y enviado su cabeza a Sila.

Fuentes