Gobius cobitis

Gobio de roca
Información sobre la plantilla
Gobio de roca.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoGobius cobitis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Gobiidae

Gobio de roca (Gobius cobitis ) . Los gobios de roca son conocidos como los maestros del camuflaje. Este pez se define por tener un cuerpo cilíndrico y es el miembro de su familia de mayor tamaño alcanzando los veintisiete centímetros de longitud.

Características generales

Se caracterizan por tener cuerpos estilizados, robustos, cilíndricos y alargados. Su cabeza maciza, labios prominentes y tentáculo en la narina anterior son otros rasgos que lo identifican. Los ojos saltones están situados en posición dorso lateral y la boca es realmente grande con numerosos dientes. En el área de la cabeza tienen unos canales que pertenecen al sistema sensorial. Está provisto de escamas en todo su cuerpo. Cuentan con 2 aletas dorsales separadas entre ellas y las aletas pectorales suelen ser muy grandes. En relación a las aletas ventrales, estas están unidas por una membrana. Resulta muy sencillo mantenerlos bajo cautiverio.

Comportamiento

Los machos defienden un territorio, en el que construyen un nido bajo las piedras, al que conducen a la hembra para que deposite los huevos, después continuarán con la vigilancia de los huevos.

Reproducción

La época de reproducción ocurre entre marzo y mayo. Mientras transcurre la misma, el macho suele tener una tonalidad más oscura que la hembra. Podrían volverse más territoriales de lo normal e incluso más agresivos. Los huevos que se producen durante la puesta son depositados en nidos.

Alimentación

Se alimenta de crustáceos y poliquetos. También comen algas, anfípodos, insectos y cangrejos. Para capturar sus presas reposan sobre rocas.

Distribución y hábitat

Vive en aguas someras de costas rocosas y en praderas de vegetación del Atlántico nororiental, el Mediterráneo y el mar Negro

Fuentes