Golpe de estado de Tailandia de 2014

Golpe de estado de Tailandia de 2014
Información sobre la plantilla
Tailandia-golpe-de-estado.jpg
Militares durante el golpe de estado.
Fecha:22 de mayo de 2014
Lugar:Bandera de Tailandia Tailandia
Descripción:
Golpe de Estado protagonizado contra el primer ministro interino de Tailandia, Niwattumrong Boonsongpaisan, por parte de las fuerzas armadas, apoyadas por los sectores opositores.
Resultado:
Caída del gobierno de Boonsongpaisan
País(es) involucrado(s)
Bandera de Tailandia Tailandia
Líderes:
General Prayuth Chan-Ocha
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército de Tailandia


Golpe de estado de Tailandia de 2014. Golpe de Estado protagonizado por el Ejército de Tailandia contra el primer ministro de Tailandia en ese momento Niwattumrong Boonsongpaisan. El General Prayuth Chan-Ocha, jefe de las fuerzas militares del país fue quien dio el golpe de estado el 22 de mayo de 2014 tras fallar su mediación para acabar con la crisis política y las protestas antigubernamentales que habían causado 28 muertos y cientos de heridos desde que estallo en noviembre de 2013. La toma del poder por los militares fue anunciada por el propio General Chan-Ocha[1]:

En el interés de la ley y el orden, asumimos los poderes. Por favor, permanezcan en calma y continúen con sus quehaceres diarios.

Golpe de estado

El General Prayuth Chan-Ocha, jefe del Ejército de Tailandia y quien había decretado la ley marcial en el país el 20 de mayo de 2014 debido a la agudización de la crisis política en la cual estaba inmerso el país desde noviembre de 2013, decidió tomar el poder mediante un golpe de estado el 22 de mayo después de considerar fallida una reunión en la que participaban miembros del Ejecutivo interino y opositores, la segunda en dos días de ley marcial sin que se alcanzasen resultados. La primera acción de los militares fue decretar el toque de queda nocturno y la suspensión de las emisiones de radio y televisión nacionales e internacionales.

Los participantes en las negociaciones fueron sacados del edificio en el cual se encontraban en furgones del Ejército. Entre los retenidos se encontraba el ministro de Justicia, Chaikasem Nitisiri, y varios viceministros, así como representantes de los principales partidos políticos y los líderes de los manifestantes pro y antigubernamentales. El primer ministro interino, Niwattumrong Boonsongpaisan, se encuentra en paradero desconocido. Prayuth, que apareció en la televisión con gesto adusto y rodeado de otros responsables militares, explicó que la decisión de asumir todos los poderes pretende impedir más muertes y una escalada del conflicto entre detractores y simpatizantes del Gobierno.

Referencias