Gonzalo Bassols Suárez

Gonzalo Bassols Suárez
Información sobre la plantilla
NombreGonzalo Bassols Suárez
NacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento?
La Habana, Bandera de Cuba
Causa de la muerteCancer
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar y otras responsabilidades en el PCC
Conocido porGary
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba

Gonzalo Bassols Suárezconocido por Gary. Militaba en el Movimiento revolucionario 26 de Julio (MR-26-7). Se vinculó durante la lucha revolucionaria con el Grupo de Acción del M-26-7 del el Instituto de Segunda Enseñanza de Marianao.

Síntesis biográfica

Se caracterizaba por su alegría e ingeniosidad.

Trayectoria revolucionaria

Empezó a conspirar con solo 14 años y mantuvo con Manolito Aguiar una estrecha amistad. Participó en variadas acciones, entre ellas las primeras realizadas por el grupo de desarmar en horas de la noche a policías y guarda jurados, lo que permitió acopiar dos armas cortas, una pistola 45 y un revólver.

Estuvo detenido en tres ocasiones, una el 29 de noviembre de 1955 al participar en la toma del Instituto del Vedado, actividad encabezada por José Antonio Echeverría en la que es apresado por la policía junto con este, un grupo de universitarios y otros tres alumnos del plantel de Marianao. Todos fueron conducidos a la 9na estación y después al Buró de Investigaciones donde son fichados Cuatro integrantes de la Asociación de Alumnos del Instituto de Marianao,Felipe Llaudy, vicepresidente,Manuel Mendoza, Gonzalo Bassols y Efraín Castell resultan detenidos junto con José Antonio. Este impidió que los esbirros golpearan a Castell al ser identificado por el policía de tránsito, como el estudiante que le arrebató el arma. También mandó a parar las bromas pesadas de que era objetoFulgencio Oroz, por uno de los detenidos, por su condición de marxista.

La segunda ocasión fue en la acción planificada por la FEU de ocupar la Asociación de Hacendados de Cuba en respaldo a la huelga azucarera en desarrollo durante diciembre de 1955. La acción se realizó el 31 de ese mes, paralizó toda esa zona de la Habana Vieja y la policía, con gran despliegue de fuerzas detuvo a la mayoría de los participantes. Gonzalo es liberado al otro día por ser menor de edad pero recibió durante su captura golpiza del capitán Tatica Hernández, jefe de la novena estación al cual se le encaró (Manuel Mendoza Morejón quien también fue detenido en estos hechos).

El 16 de septiembre de 1957 es detenido por los delegados de la 16 Estación Marcel y Malagón, connotados torturadores, en horas de la madrugada con la participación de varios carros patrulleros. El padre, persona valiente y de fuerte carácter exigió que lo llevaran detenido a él con su hijo por ser este menor de edad y lo impropio de la hora. Debido al escándalo y la concurrencia de vecinos los esbirros acceden a su demanda. Esto impidió consecuencias mayores. Al otro día el comandante Diéguez, jefe del distrito, le garantizó la integridad de Gonzalo y lo remitió posteriormente al Vivac. Días después es liberado pero los esbirros Marcel y Malagón, quienes se sintieron burlados, le aseguraron que lo estarían vigilando y cuando lograran detenerlo otra vez lo matarían sin contemplaciones. Así eran los esbirros, actuaban impunes y hasta anunciaban la muerte.

Con posterioridad a la Huelga del 9 de abril de 1958, el MR-26-7 quedó desarticulado en zonas de Marianao. El grupo de Manolito perdió el contacto con la jefatura del movimiento e hizo gestiones por restablecerlo. Bassols logró vincularse con Antonio Sánchez uno de los hombres de Machaco y el grupo reanudó su quehacer. En la reorganización del 26 en Marianao, el aludido quedó como enlace de las dos capitanías con Sánchez (David Márquez) nombrado jefe de Marianao. Los órganos represivos hacen una cacería de revolucionarios los días previos a la farsa electoral convocada por el régimen para el 3 de noviembre. Antonio Sánchez y otros combatientes de Marianao fueron detenidos en la redada y como consecuencia de estos hechos Manolito es asesinado el día 1ro de ese mes. La policía tiene pruebas de las relaciones conspirativas de Bassols con Sánchez, Manolito y con Mendoza, por ello tuvo que abandonar su hogar y ocultarse. Su familia a través de relaciones con la iglesia católica logró sacarlo del país.

En Miami continuó sus actividades revolucionarias.

Después del Triunfo de la revolución en 1959

A partir de 1959 desempeñó distintas responsabilidades en los órganos de la seguridad del Minint.

Durante años laboró en el Departamento América del Comité Central del PCC. Poco tiempo antes de su muerte se acogió a la jubilación con la satisfacción de haberle aportado apreciables dividendos a la Revolución.

Fuentes

  • Relatos de la lucha insurreccional 1952-1958 en las barriadas habaneras, Segunda parte. Julio Dámaso Abreu ―(Vásquez), José A. García Bertrand ― (Alfredo), combatientes y miembros de la UNHIC.