Gonzalo Máximo Borrás Gualis

Gonzalo Máximo Borrás Gualis
Información sobre la plantilla
Gonzalo Borrás.jpg
Nacimiento1940
Valdealgorfa, Bandera de España España
EducaciónUniversidad de Zaragoza

Gonzalo Máximo Borrás Gualis fue un historiador español, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Zaragoza.

Síntesis biográfica

(Valdealgorfa, 15-IX-1940 – Zaragoza, 27-II-2019). Estudia Humanidades en el Seminario Menor de Alcorisa (Teruel), en 1951-55; Filosofía en el Seminario Mayor de Zaragoza, en 1955-58; Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, en 1960-1965. Obtiene la licenciatura en Filosofía y Letras (Sección de Historia) con la tesis sobre «La guerra de Sucesión en Zaragoza», en 1967, y el doctorado en Filosofía y Letras (Sección de Historia) con la tesis sobre «Arte Mudéjar en los valles del Jalón-Jiloca», en 1971.

Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, en los diferentes cuerpos de profesor adjunto (1970 a 1975), profesor agregado (en 1976) y catedrático (1982), de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo. Consejero de número de la Institución Fernando el Católico. Director del Instituto de Estudios Turolenses, cargo en el que cesó en 1996, y miembro del Centro Mixto de Estudios Islámicos. Miembro del equipo fundador del periódico Andalán y del Consejo de Dirección de la Gran Enciclopedia Aragonesa; miembro del Partido Socialista de Aragón; candidato al Congreso por Teruel en las elecciones de 1977 por la Unidad Socialista y, como independiente, candidato al Senado y a la Alcaldía de Zaragoza en las elecciones de 1979 en la candidatura del P.C.E.; teniente de alcalde, delegado de la Promoción del Patrimonio Histórico y Extensión Cultural en 1979-80; vuelve a ser candidato a la Alcaldía de Zaragoza en 1991, como independiente, en las filas de Chunta Aragonesista. Cruz de San Jorge de la Diputación Provincial de Teruel en 1979.

Redacta en colaboración los inventarios artísticos del p. j. de Ágreda (Soria), ciudad de Calatayud (Zaragoza), p. j. de Boltaña (Huesca), p. j. de Borja (Zaragoza), y los catálogos monumentales del Arciprestazgo de Alagón (Archidiócesis de Zaragoza) y p. j. de Borja (Zaragoza). La preocupación docente queda reflejada en el Diccionario de Términos de Arte y Arqueología (4.ª ed., Zaragoza, 1980. en colab. con Guillermo Fatás Cabeza); Saber ver el Arte (Zaragoza, 1974, en colab. con M. I. Álvaro y J. F. Esteban) y la Introducción General al Arte (Madrid, 1980, en colab. con los mismos autores).

Sus trabajos de investigación se han orientado fundamentalmente a los estudios artísticos de tema aragonés, destacando el arte mudéjar (Arte mudéjar aragonés, Zaragoza, 1978), Arte románico (La pintura románica en Aragón, Zaragoza, 1978, en colab. con M. García Guatas), el Arte gótico (Algunas iglesias góticas del Bajo Aragón, 1975), la escultura romanista (Juan Miguel Orliens y la escultura romanista en Aragón, Zaragoza, 1980), la arquitectura modernista en las ciudades de Zaragoza y Teruel (Zaragoza a principios del siglo XX: Modernismo, Zaragoza, 1977, en colab. con J. García Lasaosa y M. García Guatas). Autor de El arte gótico (1990), Pontormo (1993), La techumbre mudéjar de la catedral de Teruel (1999).

Ha dedicado especial interés a los estados de la cuestión sobre arte aragonés (en Teruel, 1978; en Alcañiz, 1981; en Calatayud, 1982), ha promovido congresos científicos (Simposios Internacionales de Mudejarismo en Teruel, en 1975 y 1981; Coloquios de Arte Aragonés, en Teruel y Zaragoza, en 1978 y 1980) y es redactor de guías artísticas de ciudades aragonesas (Guía monumental y artística de Calatayud, Madrid, 1975, en colab. con G. López Sampedro; colab. en la Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, 1982); Catálogos e inventarios artísticos de Aragón (1984), Guía del mudéjar en Aragón (1990), «Historia del Arte en Aragón» en Enciclopedia Temática de Aragón (1986).

Fuentes