Gonzalo O'Farrill y Herrera

Gonzalo O'Farrill y Herrera
Información sobre la plantilla
Teniente General

Nacimiento22 de enero de 1754
La Habana, Capitanía General de Cuba, Bandera del Imperio Español Imperio Español
Fallecimiento19 de julio de 1831
París, Bandera de Francia Francia

Gonzalo O'Farrill y Herrera (La Habana, 1754- París, 1831). Fue un militar y político español nacido en La Habana (Capitanía General de Cuba). Fue uno de los cubanos más distinguidos de su época: Teniente General de los Reales Ejércitos, Inspector General de Infantería, Ministro Extraordinario en Prusia, Comisario Regio para determinar los límites entre Francia y España, Director General de Artillería, Ministro de la Guerra y Presidente del Consejo, y elegido por la Junta Provisional de Gobierno para conferenciar con el Mariscal Murat sobre la abdicación de Fernando VII. Sirvió a José Bonaparte, Rey de España, como Ministro de la Guerra, teniendo que acompañarlo más tarde a Francia para no regresar jamás a España, habiendo sido suspenso de todos sus empleos y dignidades por Fernando VII, siendo rehabilitado por éste, años más tarde.

Datos biográficos

Gonzalo O'Farrill y Herrera nació en La Habana, el 22 de enero de 1754, siendo bautizado el día 31 del mismo mes en la Catedral de La Habana. Fueron sus padres Juan José O'Farrill y de Luisa Herrera, de origen irlandés, estudió en la Escuela de Sorèze (Francia), y en la Escuela Militar de Ávila.

Carrera militar

Gonzalo O'Farrill y Herrera fue voluntario en el ejército francés al comienzo de la guerra de América, se pasó después al español bajó el reinado de Carlos IV de España. Sirvió en los presidios de África y en Navarra y los Pirineos orientales, durante la guerra contra la Convención. En 1798 fue nombrado Inspector general de Infantería, y en 1799 pasó a Rochefort, con misión reservada. Viajó por Alemania, Suiza, Italia, Holanda e Inglaterra.

Ministro en Berlín (Prusia) hasta 1805, Napoleón no lo admitió en París por considerarlo irlandés. En marzo de 1806 fue a Florencia, donde mandó la división española encargada de la defensa de Etruria. Redactó el Reglamento de las Milicias, y también en marzo de 1808 Fernando VII le nombró Director del colegio militar de El Puerto de Santa María y del Real Cuerpo de Artillería y más tarde, el 5 de abril de 1808, ministro de la Guerra, pero con la marcha del Rey fue miembro de la Junta de gobierno dejada por Fernando.

Es uno de los firmantes de las dos cartas que el 17 de abril de 1808 le envía la Junta (publicadas después en la Memoria justificativa). Ante lo apurado de la situación, quiso calmar los ánimos: el 2 de mayo en Madrid recorrió las calles, junto con Azanza, quiso dimitir, pero se le convenció para que permaneciese en su puesto, en evitación de males mayores. El 3 de mayo envió un escrito que empezaba: "Un incidente provocado por un corto número de personas inobedientes a las leyes...", publicado en varios periódicos.

Autor de una serie de Circular(es) sobre el nombramiento de Secretario interino de Estado a favor de D. Pedro de Cifuentes (Barcelona, 1808) -comunicando una orden del Lugarteniente general del Reino, que quiere tener cada quince días un conocimiento exacto de las tropas de todas armas que hay en esta provincia (Barcelona, 1808), para que, mientras el Conde de Ezpeleta desempeña la Capitanía General de Cataluña, despache interinamente los asuntos...de Artillería...D. José Navarro Angrán (Barcelona, 1808)- publicando el manifiesto del Consejo Real, por el cual, restablecido en el Trono el Rey Carlos IV, nombra S.M. por Teniente General del Reino al Gran Duque de Berg (Barcelona, 1808), -comunicando una orden referente a la abdicación de la corona por Carlos IV a favor del Emperador de los franceses (Barcelona, 1808).

Su actitud crítica sobre el significado de la abdicación, hizo que Murat pensase por un momento en que O'Farrill y Negrete eran agentes de Inglaterra, y sólo la intervención de Moncey evitó que fuesen procesados. Recibió la Real Orden de España (establecida por el monarca ibérico de origen francés José I Bonaparte), el 21 de enero de 1809.

Durante el reinado de José Bonaparte, hermano de Napoleón, siguió ejerciendo de ministro de la Guerra, por lo que fue tildado de afrancesado. Con la derrota de Francia en la Guerra de la Independencia, se vio obligado a exiliarse. Incluso sus bienes en La Habana fueron vendidos por el Estado en virtud de secuestro temporal, siendo acusado de traidor. Aunque el rey Fernando VII le rehabilitó en todos sus empleos y dignidades, y le devolvió su patrimonio, no regresó a España.

Fallecimiento

Gonzalo O'Farrill y Herrera falleció en París, el 19 de julio de 1831. Sus restos reposan en un panteón del cementerio de Pere-Lachaise.

Matrimonio y descendencia

Gonzalo O'Farrill y Herrera contrajo matrimonio en España con doña Ana Rodríguez de Carassa, natural de Cádiz, con quien tuvo un único hijo:

Fuentes