Gordon Freeman

Gordon Freeman
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Gordon Freeman.jpg
Personaje de Videojuego
NombreGordon Freeman
CreadorChuck Jones y Dhabih Eng
Obra a la que perteneceSaga de videjuegos Half-Life
OcupaciónCientífico


Gordon Freeman es el protagonista de la saga de videojuegos Half-Life, que con dos partes se ha convertido en un referente del mundo de los videojuegos en la última década. Este científico, con una apariencia totalmente normal y más cara de intelectual que de guerrero, se ve envuelto con 27 años en un terrible incidente que nadie más que él podrá solucionar, convirtiéndose en un héroe para muchos de los ciudadanos de un mundo en el que son pocas las esperanzas firmes a las que la humanidad pueda aferrarse. El personaje se caracteriza por no hablar durante el juego.

Nombre completo

El diseñador Marc Laidlaw quería que el nombre del protagonista estuviese inspirado en científicos, eligiendo al físico británico Freeman Dyson y al matemático francés Jules Henri Poincaré, y combinando sus nombres para formar Dyson Poincaré. Sin embargo a Gabe Newell, jefe de la Compañía de Videjuegos Valve, no le convenció del todo y acabó sugiriendo el nombre de Gordon Freeman, que mantenía su parte de homenaje al físico británico, y que sería la denominación definitiva de este héroe.

Lugar de nacimiento y edad

Nació en la ciudad estadounidense de Seattle en 1971, pues se sabe de forma oficial que su edad es de 27 años durante el famoso incidente de Black Mesa (el del primer Half-Life), que tuvo lugar en el año 1999 (un futuro cercano para un juego lanzado en 1998). Por tanto, tendría 37 años cuando participa en el levantamiento de la humanidad narrado en Half-Life 2, aunque al haber estado en algún tipo de hibernación artificial, es de suponer que los efectos del envejecimiento no se correspondan a los de una década.

Familiares conocidos

En el primer Half-Life, en la taquilla de Gordon en Black Mesa hay una fotografía de un bebé. Aunque se desconoce la identidad del crío, Marc Laidlaw, de Valve, comentó que podría tratarse de un familiar del protagonista. Esta difusa referencia es la única posible información de la familia biológica de Gordon que nos brinda la saga, que oculta de forma absoluta el pasado del protagonista, a excepción de su carrera como físico, que sí está bastante bien precisada.

Mejores amigos

Amigos Gordon freeman.jpg

Alyx Vance, la hija del físico Eli Vance y que tiene un protagonismo excepcional en Half-Life 2 y sus secuelas, es la persona más próxima a Gordon Freeman de la que podemos hablar, hasta el punto de que se intuye una relación amorosa entre ambos. Se sabe muy poco de la vida de Alyx antes de su ingreso en la Resistencia, de la que, a sus alrededor de 25 años, es una de las principales figuras.

El doctor Isaac Kleiner es otro personaje con una importante relación con Freeman, siendo su mentor ya cuando éste estudiaba en el Instituto Tecnológico, y en buena medida estuvo detrás de su recomendación para trabajar en Black Mesa. Kleiner es un genio de la física y más de una vez ayudará a Gordon, aunque también es un tío bastante despistado, lo que generará algún que otro incidente.

Eli Vance, el padre de Alyx, que ya aparece en el primer Half-Life, y en la segunda parte y sus secuelas tiene una importante presencia, como uno de los más destacados científicos al servicio de la Resistencia.

Barney Gordon freeman.jpg

También Barney Calhoun, que en Half-Life no es más que un guardia de seguridad de Black Mesa, que ayuda al jugador en un momento dado; pero que 10 años después, en Half-Life 2, se ha convertido nada menos que en el principal jefe de la Resistencia contra el Imperio Combine.

Calhoun es el protagonista principal de Half-Life: Blue Shift, la segunda expansión del juego original, en la que se vive el famoso incidente de Black Mesa desde su perspectiva.

G-Man Gordon freeman.jpg

A este misterioso personaje no se le puede incluir en el listado de amigos o enemigos, pues sus intenciones son un misterio. En el primer Half-Life le ofrece a Gordon trabajar para él o quedar a su suerte en cierto planeta hostil, lo que no parece precisamente una oferta de amigo. Sin embargo, cuando en Half-Life 2 Freeman se despierta tras la enigmática charla que suelta este individuo, Freeman está en plenas condiciones para salvar de nuevo a la humanidad, por lo que no parece haber malas intenciones tras la especie de letargo al que debió ser sometido.

Las teorías sobre su verdadera identidad son de lo más diverso que se pueda imaginar, e incluso se ha especulado que podría ser Gordon Freeman del futuro, por cierta semejanza en los modelos, por las analogías con el nombre, por compartir el color de ojos, o porque parece evidente que tiene cierto control sobre el tiempo.

Archienemigos

En el primer Half-Life el verdadero enemigo es el Nihilanth, una forma de vida extraterrestre, líder de los ejércitos Xen y al que Gordon deberá atacar en su propio planeta para cortar de raíz la amenaza que supone. Su apariencia es bastante desagradable, pues parece una especie de feto amorfo, y posee grandes poderes relacionados con la electricidad.

En Half-Life 2 el enemigo es el Imperio Combine, otra raza alienígena que está por encima de los Xenianos de la primera parte, y que en la versión en castellano del juego es referida como La Alianza (Nihilanth era un miembro de esta raza encargado de controlar a los Xenianos). Tras un conflicto conocido como “Guerra de las Siete Horas”, los Combine derrotaron a la humanidad, estableciendo Ciudad 17 como centro de mando. Siendo la principal figura de la resistencia humana contra estos invasores, Gordon Freeman pondrá toda su voluntad en acabar con ellos.

Profesión

Freeman es un físico teórico, graduado en el Instituto Tecnológico de Massachussets, y doctor con su tesis “Observation of Einstein-Podolsky-Rosen Entanglement on Supraquantum Structures by Induction Through Nonlinear Transuranic Crystal of Extremely Long Wavelength (ELW) Pulse from Mode-Locked Source Array” (traducido al español se trata de tele transporte de materias a través de objetos de gran densidad). Freeman se interesó por este tema especialmente después de observar los experimentos que se desarrollaban en el Instituto de Física Experimental de Innsbruck, Austria, y profundizaría notablemente gracias a su talento y a su capacidad de trabajo.

Foto del personal de Black Mesa, en la que Freeman es el segundo por la derecha

Finalmente, la oportunidad de su vida le surgió tras una petición para una investigación confidencial que se estaba desarrollando en el Centro de Investigación y Desarrollo Black Mesa, situado en un lugar impreciso del Estado de Nuevo México. Dentro de este misterioso laboratorio, será destinado al Departamento de Materiales Anómalos, donde realiza investigaciones nucleares, y donde alguna vez fue elegido “Empleado del mes”. Ahí es donde está cuando da comienzo Half-Life, curiosamente actuando como sujeto de pruebas respecto a los efectos de un experimento.

Poderes y habilidades

Gordon es un humano normal, que carece de poderes mágicos, y que ni siquiera cuenta con una fuerza o una agilidad portentosas. Sus mejores armas son su inteligencia, su habilidad en el empleo de diversas armas (había sido entrenado por Black Mesa para responder ante posibles peligros) y su enorme voluntad. Por supuesto que cuenta con numerosas ayudas, como su traje, el nutrido arsenal, los diferentes vehículos o los aliados que le echarán un cable, pero nada que ver con super poderes.

Además de sus omnipresentes gafas, el elemento más característico de la imagen de Gordon Freeman es su traje HEV, de una sola pieza y que tan solo le deja al descubierto la cabeza. Sus iniciales derivan de la denominación en inglés Hazardous EnVironment, y desde luego hace honor a su nombre, pues gracias a él la radiación, la electricidad o los más diversos impactos ven notablemente reducida su incidencia sobre el cuerpo de Gordon, especialmente mientras dura la armadura reactiva que posee, que se va descargando con los diferentes daños, pero que puede ser recargada en diversos puntos, o incluso a través de cartuchos individuales.

Por si la gran resistencia que proporciona no fuese suficiente, el traje HEV va además equipado con funciones especiales, como una linterna, una radio, un medidor de radiación y diversos indicadores de las constantes vitales del usuario. Ciertas versiones del traje incluso incorporan un módulo que permite saltar más de lo normal. Freeman emplea dos versiones diferentes de este equipamiento, el Mark IV en Half Life, y su evolución, el Mark V, en Half-Life 2.

Lugar de residencia

Cuando tienen lugar los acontecimientos del primer Half Life, Gordon tiene su hogar en las propias instalaciones de Black Mesa, pues en medio del desierto en Nuevo México no hay muchos núcleos poblacionales en los que irse a vivir. Luego, entre la primera y la segunda parte, se desconoce donde permaneció dormido, y tampoco se sabe nada sobre dónde vivía con anterioridad a su trabajo en Black Messa.

En su garaje tiene un

BugBait, un potente Buggy con tracción a las cuatro ruedas y que fue realizado con desechos, pero que tiene bastante potencia, y un motor con turbo que le permite acelerar a gran velocidad. Es un poco inestable, y vuelca con facilidad, pero funciona de maravillas en Half-Life 2 para cubrir grandes distancias que sin él serían eternas. Además está bien armado con un potente cañón Tau.

Además tiene un AirBoat, un vehículo anfibio equipado con dos grandes flotadores y que se desplaza gracias a una potente hélice situada en su parte trasera. El hecho de que se mueva con cierta soltura también por tierra le convierte en un verdadero comodín para zonas como pantanos, como sabréis de sobra los que hayáis jugado Half Life 2.

Objetos favoritos

Sin lugar a dudas, el objeto más emblemático de cuantos puede haber llevado equipado Gordon es la palanca, que se viene mostrando como un arma verdaderamente efectiva desde el primer Half-Life.

En el juego Splinter Cell: Chaos Theory se puede encontrar una pequeña referencia a este objeto, pues en una de las misiones Sam Fisher se lamenta por haber olvidado una palanca para abrir el controlador de misiles, y su compañera Anna Grimsdottir le comenta que “las palancas son para protagonistas de videojuegos geeks”, lo que parece una evidente referencia a Half-Life. Además de la palanca, de entre las numerosas armas que lleva usado Gordon destaca la pistola gravitatoria, uno de los objetos más representativos de la segunda parte, y que realmente da gusto usar.

Aficiones

Su propio trabajo, la física, parece ser una de sus grandes aficiones, y seguramente disfrute mucho leyendo a algunos de sus predecesores que más lo influyeron, como Alber Einstein, Stephen Hawking o Richard Feynman.

En su taquilla de Black Mesa en Half-Life, se pueden encontrar dos libros de Marc Laidlaw, que además de su importante papel en Valve, es un escritor de novelas de ciencia ficción, como “The 37th Mandala” o “The Orchid Eater”, por lo que podemos pensar que a Gordon también le gusta este tipo de literatura.

Sus creadores

El diseño original de Gordon Freeman para Half-Life, que fue modificado varias veces antes de alcanzar el aspecto que presentaría en el juego, corrió a cargo de los diseñadores de Valve Chuck Jones (izquierda) y Dhabih Eng (derecha). El primero llegó a Valve procedente de 3D Realms, donde su trabajo más destacado había sido en Duke Nukem 3D; mientras que el segundo había sido diseñador en varias revistas de videojuegos, para luego entrar en Valve en 1998. Desde Half-Life 2, Dhabinh Eng ha sido el único responsable del diseño de Gordon Freeman.

Al margen del diseño, que en este personaje lo es casi todo, hay que hablar de Marc Laidlaw, principal guionista del juego, y que sería responsable de trazar la trayectoria investigadora del prometedor físico.

Su primer juego

Lanzado en 1998 para PC, Half-Life es uno de los shooters en primera persona más laureados e influyentes de la historia del videojuego. Sustentado en una combinación de la acción típica del género con dosis de aventura y resolución de puzles, destacó especialmente por su excelente jugabilidad, sus pulidos gráficos, envolvente ambientación y estupendo modo multijugador. Es uno de los juegos más vendidos en la historia de los ordenadores, y fue el mayor éxito de la compañía Valve.

Su último juego

Half-Life 2: Segundo Episodio, lanzado en 2007, es la segunda parte de una trilogía que completará la historia de Half Life 2, y cuyo último capítulo aún está a la espera de salir al mercado. Su desarrollo coincidió en el tiempo con el del Episodio Uni, pues los realizaron equipos separados dentro de Valve, y sufrió sucesivos retrasos antes de salir finalmente. Destaca por desarrollarse fundamentalmente en escenarios al aire libre, y con vegetación, pues Gordon, Alyx y otros personajes huyen de Ciudad 17.

Su juego más vendido

El primer episodio de la saga, Half-Life para PC, es con diferencia el más exitoso juego de la saga, situándose su cifra total de ventas en cerca de 8 millones, algo que en ordenadores solamente ha sido superado por Los Sims y por World of Warcraft. La segunda parte también registró unas ventas excelentes, superando los cuatro millones.

Su mejor juego

El primer juego fue quizás más innovador y revolucionario en su momento, pero yo me quedo sin dudarlo con Half-Life 2, uno de los shooters que más me han impactado, gracias a su sublime ambientación, el realismo que desprende, su acabado gráfico y la pistola gravitatoria, que es una verdadera delicia de arma.

Cambios de diseño

Los primeros bocetos de Chuck Jones sobre el aspecto que tendría el personaje, como el de la izquierda, tienen pocas similitudes con el resultado final, especialmente por la ocurrencia de un traje de astronauta. Como se puede ver, el traje se estiliza bastante, pareciéndose ya más al HEV, pero el rostro del personaje resulta irreconocible, con cara ancha y una enorme barba. Este curioso diseño de personaje fue conocido entre la gente de Valve como “Ivan the Spacebiker”, y se siguió adelante con él hasta una fase bastante avanzada, como demuestran las imágenes.

Finalmente este modelo fue rechazado, por uno sin apenas barba y bastante más estilizado, que ya responde a los rasgos que el personaje mantiene actualmente.

Trabajando en el Sector 7G

Cuando tiene lugar el incidente con el que da comienzo el primer Half-Life, el lugar exacto de trabajo de Freeman es el Departamento de Materiales Anómalos de Black Mesa, concretamente la Sección 7G. Quizás por una coincidencia, pero más probablemente como un pequeño homenaje, otro personaje de ficción todavía más famoso trabaja en una sección con la misma denominación, y también en un lugar de gran peligrosidad radiactiva: Homer Simpson.

Parecidos razonables

Es sin duda la comparación más recurrente que se ha hecho en la red con respecto al personaje de Valve, y la verdad es que no se puede negar que Hugh Laurie encaja muy bien con los rasgos del científico, aunque la diferencia de edad entre ambos se note.


Esta imagen se trata de Zane Zaminski, protagonista de la discreta película The Arrival, e interpretado por Charlie Sheen. El largometraje se estrenó en 1996, solo dos años antes que el juego, y relataba la historia de un prestigioso astrónomo que descubría la evidencia de vida alienígena inteligente, viéndose envuelto por ello en una conspiración a gran escala de la que él tendrá que salir por el bien de La Tierra.

Fuentes