Gorgojo de la picea

Gorgojo de la picea
Información sobre la plantilla
Animales-raros-27-728.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoHylobius piceus
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Curculionidae

Gorgojo de la picea. Se trata de un gorgojo de buen tamaño, casi dos centímetros, y bastante vistoso, gracias a los numerosos puntos amarillentos que adornan sus élitros.

Características físicas

Aparte de que al tocar su piel se siente escalofriante, el Hylobius Piceus es largo, como óvalo, cara hacia abajo, y su cuerpo es negro y de color oro, con piernas delgadas y largas. Pero son sus características faciales las que lo ponen en esta lista.

La cabeza es independiente del tórax y además de las antenas, presenta tres pares de piezas bucales (labios -el superior se denomina "labro", mandíbulas y maxilas), que pueden tener funciones masticadoras, chupadoras, lamedoras o picadoras. También tiene los ojos, que pueden ser compuestos, formados por muchas facetas "omatidios", o simples ocelos. El tórax está formado por tres segmentos y cada uno de ellos lleva un par de patas articuladas, y los últimos pueden llevar alas u órganos similares. El abdomen consta en la mayoría de las especies de once segmentos y contiene las vísceras principales.

El sistema digestivo comprende un tubo digestivo con un estómago glandular y un intestino. El sistema circulatorio es abierto y comprende un solo vaso dorsal, con un corazón abdominal y una aorta que se abre en la parte anterior de manera que los órganos son bañados directamente por la hemolinfa. El aparato respiratorio está constituido por tráqueas, que se ramifican en el interior del cuerpo y se abren al exterior a través de unos orificios llamados espiráculos situados en el tórax y en el abdomen.

El sistema nervioso está formado fundamentalmente por un cerebro ganglionar, un ganglio subesofágico y una cadena de ganglios (uno por segmento del cuerpo) colocados a lo largo de la región ventral. Su desarrollo se dan las etapas de huevo, larva, pupa y adulto), que se caracterizan por tener su primer par de alas con forma de estuche de quitina (élitros), recubriendo al segundo par de alas, por su aparato bucal masticador, y por tener un protórax articulado sin soldarse al resto del cuerpo.

Las alas anteriores no son usadas en el vuelo, pero deben ser levantadas para poder usar las alas membranosas, que en reposo se pliegan bajo los élitros. Muchas especies presentan los élitros fusionados y las alas atrofiadas por lo que no pueden volar. Las larvas excavan galerías en la madera en descomposición de alerces. Los adultos se alimentan igualmente de esta madera.

Hábitat

Estos animales viven en gran variedad de hábitats, tanto aéreos, como subterráneos y acuáticos. Algunos se alimentan de productos vegetales, mientras que otros se dedican a la caza de diversos insectos, y otros se aprovechan de los residuos orgánicos de animales o plantas en descomposición. Habitan en los bosques de coníferas de toda la zona templada del hemisferio norte.

Régimen alimenticio

Dependiendo del régimen alimenticio tanto de las larvas como de los adultos, algunos coleópteros son muy beneficiosos para la agricultura, mientras que los fitófagos pueden constituirse en terribles plagas, en especial en estado larvario. Este orden comprende unas 375.000 especies descritas, por lo que es el orden que contiene mayor número de especies de todo el reino animal.

Véase también

Fuentes