Gorila cruzador de ríos

Gorila cruzador de ríos
Información sobre la plantilla
Rio cross 33.jpg
Actualmente se encuentra en peligro crítico al igual que el Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) y el Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla),
Clasificación Científica
Nombre científicoGorilla gorilla diehli
Reino:Animalia
Filo:chordata
Clase:mammalia
Orden:Primates
Familia:Hominidae
Hábitat:Se les puede encontrar en los pocos parches de en selvas tropicales y subtropicales que quedan del sudeste de Nigeria y del oeste de Camerún.

Gorila cruzador de ríos. Es una de las dos subespecie de gorila occidental (Gorilla gorilla). Actualmente ambas están en peligro, así como las dos subespecies de gorila oriental (Gorilla beringei).

Población

En Nigeria están en peligro crítico; aquí hay probablemente tres localidades y una cuarta que comparte con Camerún. Se calcula que hay entre 75 y 110 gorilas. En Camerún está también en peligro crítico y hay unos 180 gorilas (entre 125 y 185).

Características

Seguramente estos gorilas se separaron del gorila occidental de las tierras bajas hace nada menos que 1 millón de años. Se reconoció la existencia de las dos subespecies separadas en el 200 debido a todas las diferencias encontradas. Sin embargo no fue hasta 1904 cuando Paul Matschie, un taxonomista de mamíferos que trabajaba en el Museo Zoológico de la Universidad Humboldt en Berlín, describió a esta subespecie por su cráneo más corto, la forma del paladar, la forma de la dentadura y por la forma de la base del cráneo.

Longitud

Miden entre 1.6 y 2 metros.

Peso

Los machos pesan entre 120 y 182 kg. y las hembras unos 90 kg.

Longevidad

Estimado de 40 años.

Modelos de agrupación

Van de grupos de 2 a 20 individuos. La variabilidad puede ser debida a lo restringido de su hábitat, a la competencia por la comida relacionado con el consumo de fruta, y a la presión de caza, así como a la escasa oportunidad de migrar de los gorilas macho a otros núcleos de población.

Aunque no son animales territoriales como tal, suelen moverse en áreas de 20 km2 que suelen superponerse ampliamente.

Unidad familiar

Consiste de un macho dominante, es posible que hayan uno o dos machos adultos subordinados, y una o varias hembras y sus hijos. Usualmente el macho dominante es un adulto que ya tiene la espalda plateada (silver back). Algunos machos viven solitarios.

Alimentación

Se alimentan de frutas y hojas en mayor o menor proporción dependiendo de la disponibilidad.

Madurez

Tanto los machos como las hembras abandonan el grupo natal. as hembras alcanzan la madurez a los 7 u 8 años, los machos son adultos a los 12 años.

Reproducción

Las madres tienen un hijo en cada embarazo. Es posible que sean dos pero en la naturaleza usualmente sólo uno sobrevive. Normalmente las madres sólo tienen un hijo cada cinco o seis años. La menstruación es cada 28 días y son capaces de procrear durante todo el año. El período de gestación toma unos ocho meses, aproximadamente unos 250 días. Al nacer el pequeño pesa unos dos kilogramos.

Migración

Parece que existen algunos patrones de movimiento estacional, ya que los cazadores que frecuentan algunos bosques informan de que los gorilas usan zonas más altas en la temporada de lluvias y retroceden a los fondos de los valles en la época seca. En otras zonas en cambio parecen mantener de manera más estable su situación a lo largo de todo el año. En recientes estudios en zonas en la frontera entre Camerún y Nigeria se ha visto que todavía hay gorilas que cruzan la frontera periódicamente.

Hábitat y área geográfica

Se les puede encontrar en los pocos parches de en selvas tropicales y subtropicales que quedan del sudeste de Nigeria y del oeste de Camerún. Este es el hogar de la recientemente descubierta subespecie de gorila occidental.

Los gorilas del Río Cross no parecen tener fuertes preferencias de hábitat dentro de su actual distribución. Se les encuentra en altitudes entre 100 y 2000 m, aunque su distribución actual parece estar más correlacionada con la presión humana y la pendiente que con los tipos de hábitat. En Nigeria viven principalmente en el terreno accidentado de las montañas Afi y Mbe y en las cabeceras de los ríos Asache maché y por debajo de la meseta de Obudu de Nigeria.

En Camerún, se encuentran en altas concentraciones en zonas montañosas en el Takamanda, Mone Mbulu y bosques. Esta distribución puede ser la consecuencia de la presión de la caza.

Amenazas

Aunque se conocieron ante la ciencia a principios del siglo XX, se le ha dado pequeña importancia a su conservación hasta finales de los 80. Muchos reportajes han dado a conocer que su situación es realmente precaria, pero en cambio poco se ha hecho para examinar su distribución y abundancia, o para proteger las poblaciones y el hábitat que queda.

Si hablamos de números, se calcula que hay entre 250 y 300 gorilas en estado salvaje (menos de 200 adultos) concentrados en 9 - 11 localizaciones (incluyendo la recientemente descubierta área Bachati). Entre estas localizaciones hay movimientos migratorios ocasionales de individuos, lo que queda reflejado en los estudios genéticos.

Degradación y disminución de los hábitats

Se está perdiendo rápidamente debido a la tala ilegal y a la agricultura de subsistencia. Para hacernos una idea, en el 2000 se estimaba una cubierta de bosque en Nigeria de 135.170 km ² con un promedio anual de disminución de la cubierta forestal de más de 4000 km ² o 2,6 %. Y es que hay concesiones madereras en casi todas las reservas forestales en Nigeria, aunque no todas se están registradas. En 1987, alrededor del 24 % de la superficie protegida de Nigeria ya se había convertido en tierra agrícola, plantaciones y zona arbustiva. En Nigeria y Camerún la expansión de la agricultura, las plantaciones de palma aceitera, y las redes de carreteras han llevado a la generalizada degradación y fragmentación del hábitat. Hay también un descenso de su sustrato alimenticio debido a la disminución de la vegetación.

Caza

A pesar de las prohibiciones legales contra la matanza de gorilas, se dan casos en Nigeria y Camerún. Además, la aplicación de leyes es a menudo laxa, y la mayoría de áreas protegidas tienen un mal control de la caza furtiva. Aun así se ha conseguido reducir la caza a un nivel bajo, aunque teniendo en cuenta los poquitos ejemplares que quedan, cualquier cantidad de caza es ya insostenible para ellos.

El comercio de carne de animales silvestres

Es una causa por la que se les caza; lo que pasa es que se ha centrado parte de la preocupación en la caza para comerciar con la carne de animales salvajes, debido al mayor acceso a los animales a través de las vías de comunicación. Aunque la carne de gorila no es la más vendida, el impacto en las poblaciones de simios es desproporcionada debido a su lenta tasa de reproducción y sus pocos ejemplares.

Medicina tradicional

Los huesos se utilizan en la medicina tradicional de Camerún y Nigeria y los cráneos son típicamente conservados como un trofeo.

Las manos o los pies

No parecen ser especialmente valorados, pero también los cazan como trofeo.

Ventas

También se han dado casos de venta de gorilas lactantes, pero esto parece ser más un evento puntual.

Enfermedades

Otra posible amenaza para los gorilas en general es la exposición a las enfermedades humanas. En la actualidad esta amenaza no es grande, pero hay que tenerla en cuenta como posible, sobretodo teniendo en cuenta que, por ejemplo, en el Santuario de Vida Silvestre de la Montaña Afi hay algo de ecoturismo. Habrá que tomar medidas preventivas para reducir al mínimo la transmisión de enfermedades, por ejemplo, del ébola.

Otras

1. Desarrollo de carreteras

2. Trampas de alambre para otras especies donde caen gorilas

3. Aislamiento de poblaciones que pueden llevar a la endogamia.

4. Sus poblaciones son pequeñas y fragmentadas, y están en muchas zonas fuera de áreas protegidas, rodeadas de grandes asentamientos humanos, lo que los hace más vulnerables.

Fuentes