Gottlieb Haberlandt

Gottlieb Haberlandt
Información sobre la plantilla
G.Haberlandt.jpg
Botánico austriaco, considerado el padre del cultivo de células y tejidos
Nacimiento28 de noviembre de 1854
Ungarisch-Alternburg, Hungría
Fallecimiento30 de enero de 1945
Berlín, Alemania
NacionalidadAustria
EducaciónUniversidad de Viena
CónyugeCHARLOTTE Haeckercon, en 1881, en Graz, Austria.
HijosLudwig Haberlandt
PadresFriedrich J. Haberlandt

Gottlieb Haberlandt: Botánico austriaco, pionero en el desarrollo de la anatomía vegetal fisiológica, y la primera persona que estudia el cultivo de tejidos en las plantas. Fue el pionero en el cultivo in vitro de células vegetales completamente diferenciadas, habiendo reportado sus estudios y resultados en 1902. Propuso que era posible cultivar juntas células vegetativas libres y tubos de polen adicionando soluciones nutrientes suplementadas con extractos de ápices vegetativos o con fluidos de sacos embrionarios. Es por ello que ahora se considera como el padre de la técnica de cultivo de células y tejidos vegetales, la cual se ha convertido en el dogma central de la Biotecnología Vegetal.

Síntesis biográfica

El primer documento del botánico Haberlandt apareció en 1874, un año después ingresó en la Universidad de Viena, donde obtuvo su Ph.D. (1876). Fue a la Universidad de Tubinga (1877) para estudiar con Simón Schwendener, que posteriormente influyó en la creencia de Haberlandt que la estructura y la función se deben estudiar juntos. Volvió a Austria en 1880 para enseñar botánica en la Academia Técnica de Graz. En 1910 sucedió a Schwendener en la cátedra de fisiología vegetal en la Universidad de Berlín, donde se estableció en el Instituto de Estudios de las Planta (Institute for Plant Study). Se retiro en 1923 y permaneció en Berlín, donde murió en 1945.

Primeros años

Nació bajo la monarquía austro-húngaro en Ungarisch-Altenburg, donde su padre enseñaba clases de ciencias naturales en la escuela agrícola del gobierno. El interés del padre en la biología, así como su talento para el dibujo y la música fueron heredados por su hijo.

Estudios universitarios

En 1873 Haberlandt entró en la Universidad de Viena y sintió la atracción por las conferencias de Julius Wiesner sobre anatomía y fisiología de las plantas. En 1874 su primer trabajo botánico, acerca de celulosa en los tejidos de corcho, apareció en el Oesterreichisch Botanische Zeitschrift ". Como estudiante, publicó varios documentos, entre los que se encuentran una investigación de lenticelas y un estudio de la coloración de invierno en hojas perennes. Este último trabajo fue aceptado como una tesis para el doctorado, grado que obtuvo en 1876. En el otoño de 1877 se fue con Simon Schwendener a Tubinga. Haberlandt ya había concebido la idea de una interpretación fisiológica de la anatomía vegetal que Schwendener había sugerido en "Das Mechanische Prinzip im anatomischen Bau der Monokotylen." En Tiubingen emprendió su primera investigación independiente, "Die Entwicklungsgeschichte des mechanischen Gewebesystems."

Docencia e investigación

Durante el otoño de 1878 HABERLANTDT fue admitido como docente en botánica en la Universidad de Viena. En 1880 fue llamado a la Technische Hochschule de Graz, en Austria. Allí fue nombrado profesor interino de botánica y al mismo tiempo se convirtió en docente privado en la Universidad. Haberlandt era muy feliz en la bella ciudad alpina de Graz con sus hermosos alrededores y la proximidad al mar Adriático. En 1884 se convirtió en profesor extraordinarius y en 1888, tras la muerte de Leitgeb, ordinarius en la Universidad.
La primera investigación que emprendió en Graz fue en el crecimiento apical de las fanerógamas. Hizo hincapié en la función de la célula apical, que interpretó a través de la formación de segmentos. Después estudió el sistema conductor incluyendo los haces vasculares para lo que tomó primeros los haces vasculares en los pecíolos de helechos y luego de los tubos de látex para explicar la función de los conductores típicos para los productos de asimilación de las plantas.
Mientras tanto Schwendener había sido llamado a Berlín y había fundado su Botanisches Institut. A través de su investigación se dio cuenta de que era necesaria una clasificación de los sistemas de tejidos desde el punto de vista de la anatomía vegetal fisiológica. En 1884 apareció la primera edición de su libro "Physiologische Pflanzenanatomie" (“Physiological Plant Anatomy”), con el que se beneficiaron sus estudiantes. En este libro distinguió 12 sistemas de tejidos basados en la función (mecánica, absorción, fotosintéticos, etc.). Aunque no fue aceptado por otros botánicos, el análisis de las relaciones entre la estructura, la función y el medio ambiente ha sido útil en el estudio de las adaptaciones de las plantas a diferentes hábitat. Su libro “Physiological Plant Anatomy” tuvo seis ediciones y todavía se lee mucho.
En sus encantadoras memorias, "Erinnerungen, Bekenntnisse und Betrachtungen" (Berlín, Julius Springer, 1933), que cada botánico debe leer, Haberlandt expresó la esperanza de que algún día alguien más podría dar un tratamiento independiente de la anatomía fisiológica evolutiva de las plantas (Entwicklungphysiologische Anatomie) como contrapartida de la anatomía funcional fisiológica que formuló en su manual.
Como profesor ordinarius de botánica y director del instituto botánico y el jardín, Haberlandt disfrutó de una gran independencia en la administración de su pequeño dominio. Fue elegido dos veces decano de la facultad de filosofía en la Universidad, pero se negó a la elección para el cargo de Magnífico Rector. Durante sus 44 años de enseñanza activa en Viena, Graz, y Berlín, Haberlandt debe haber tenido cientos de estudiantes avanzados.
Realizó una visita al jardín botánico de Buitenzorg en Java (1891-92). Los frutos de este viaje eran estudios de la transpiración de las hojas de las plantas y un volumen "Eine Botanische Tropenreise", que tuvo tres ediciones y todavía es un libro muy popular entre los botánicos, debido a amplias observaciones científicas de Haberlandt, la presentación artística y los magistrales bocetos a lapiz que acompañan el texto.
En 1909 Schwendener se retiró de la cátedra de Fisiología vegetal en la Universidad de Berlín y sugirió que Haberlandt fuera su sucesor. Este último comenzó sus conferencias en Berlín en el otoño de 1910.
Haberlandt trabajaba con las hormonas de la división celular, hormonas de heridas, necro-hormonas, Lepto-hormonas, etc. También comenzó su propia publicación seriada y las contribuciones de sus estudiantes llamada "Beitrage zur allgemeinen Botanik." El Beitrage no continuó después del segundo volumen, debido a las condiciones económicas desfavorables en Alemania.
Durante el semestre de verano Haberlandt dio lo que él llamó "Grundzilge der Botanik." en citología, anatomía, organografía, fisiología y taxonomía de talofitas, briofitas, pteridofitas y espermatofitas, en la Universidad de Berlín.
La primera esposa de Haberlandt había muerto en febrero de 1910 y se casó de nuevo en agosto de 1914. Tenía siete hijos, cinco de su primera esposa y dos nacieron de su segundo matrimonio.
Durante la guerra mundial Haberlandt sirvió en varias juntas de alimentos y tras la paz había vuelto continuó sus investigaciones botánicas, produciendo valiosos documentos.
Después de su retiro en 1923 permaneció en Berlín, donde murió en 1945.

Obra científica más importante

  • Die Entwicklungsgeschichte des mechanischen Gewebesystem der Pflanzen (Leipzig, 1879);
  • Die physiologischen Leistungen der Pflanzengewebe, vol. II de Heinrich Schenck, Handbuch der Botanik (Breslau, 1882);
  • Physiologische Pflanzenanatomie (Leipzig, 1884;. 6a ed, 1924), 4ª ed. traducido al Inglés como Anatomía fisiológica Vegetal (Londres, 1914);
  • Das reizleitende Gewebesystem der Sinnpflanze (Leipzig, 1890);
  • Eine Botanische Tropenreise Indomalaische Vegetationsbilder y Reiseskizzen (Leipzig, 1893; 2ª ed, 1910.);
  • Im Sinnesorgane Pflanzenreich (Leipzig, 1901);
  • Die Lichtsinnesorgane der Laubblktter (Leipzig, 1905);
  • Berliner Botaniker in der Geschichte der Pflanzenphysiologie (Berlín, 1914);
  • Goethe und die PJlanzenphysiologie (Leipzig, 1923);
  • Erinnerungen, Bekenntnisse und Betrachtungen (Berlín, 1933); y
  • Botanisches Vademecum für Künstler (Jena, 1936).

Fuentes