Governador Valadares

Governador Valadares
Información sobre la plantilla
Bandera de Governador Valadares.png
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Superficie 
 • Total2348,100 km²
Población (2015) 
 • Total278 363 hab.
 • Densidad110,9 hab/km²

Governador Valadares . Es un municipio brasileño del estado de Minas Gerais.

Etimología

La actual ciudad de Governador Valadares tuvo diversos nombres antes de su actual denominación:

  • Arraial de Porto de Dom Manuel (1734)
  • Porto das Canoas (1808)
  • Santo Antônio da Figueira (23 de septiembre de 1888) (mediante ley provincial)
  • Distrito de Santo Antônio do Bonsucesso (por la ley del Estado de Minas Gerais del 14 de septiembre de 1889)
  • Figueira (7 de septiembre de 1923, por la ley 843)
  • Figueira do Rio Doce (1937 (Decreto del por entonces gobernador Benedito Valadares)

Su actual nombre se decretó junto con su emancipación, el 30 de enero de 1938, permaneciendo el nombre de "Governador Valadares", en homenaje al gobernador Benedito Valadares.

Reseña histórica

Exploración y colonización de la región

La exploración de la región de Governador Valadares se inicia alrededor del año 1573 cuando Sebastião Fernandes Tourinho, que había salido del litoral brasileño, subió por el río Doce hasta alcanzar la desembocadura del río Suaçuí Grande con el fin de descubrir oro y piedras preciosas. Los descubridores tuvieron una serie de dificultades, no sólo por el río y sus bancos de arena que dificultaban la navegación, sino por la vegetación impenetrable y, por si fuera poco, con la agresividad de los indios botocudos. Para contener los constantes ataques de los nativos, se instalaron en el valle, en un lugar conocido como Porto de Dom Manuel, una de las seis divisiones militares de río Doce, creadas por la Carta Real del 13 de mayo de 1808.

Uno de los primeros poblados construidos en el de São Miguel y Almas de Guanhães, establecidos en torno a una capilla construida en 1811 en los terrenos de José Coelho da Rocha, Francisco de Souza Ferreira, Antônio de Oliveira Rosa, Faustino Xavier Caldeira e José de Oliveira Rosa. Posteriormente, se crearon los poblado de Ferros, Conceição do Mato Dentro, Paulistas e Peçanha, estando Figueira (actual Governador Valadares) subordinada a este último (actualmente ambos son municipios). En 1882, el poblado pasó a ser distrito de paz con la denominación de Baguari y, en 1884, a distrito del municipio de Peçanha

La geografía influyó decididamente la elección de este lugar: el río Doce permitía los intercambios entre las ciudades de Aimorés y Naque y además de ser esta conexión litoral con el estado de Espírito Santo. El Pico da Ibituruna, con una altitud de 1123 metros, era una clara referencia para los que penetraban en la región.

Tras la instalación del distrito, empezaron a correr vientos de progreso, especialmente a partir del 15 de agosto de 1910, cuando se inauguró la estación de trenes de Governador Valadares y la línea férrea que iba de Vitória a Minas, que convirtieron a esta ciudad en un centro de comercio. En 1928, se construyó la autopista Figueira-Coroaci, lo que facilitó la llegada de productos originarios de los municipios vecinos así como la distribución de productos de otras regiones.

En 1937, la unión de la línea Vitória-Minas con la estación central de Brasil colocó al municipio en conexión con los grandes centros de consumo, consolidando pues su situación privilegiada en la región. La actividad económica de Figueira, basada en la explotación de la mica, la madera, el carbón vegetal y las piedras preciosas favoreció el proceso de urbanización del distrito, lo cual atrajo a un gran número de personas.

Formación administrativa y desarrollo urbano

El 30 de enero de 1938 la ciudad cambió su nombre a Governador Valadares, mediante el decreto-ley del estado de Minas Gerais n° 148. Ese mismo día también se produjo la emancipación política municipal. A partir de entonces, la ciudad pasó a estar formada por los distritos de Governador Valadares (Sede), Brejaubinha, Chonim e Naque. Actualmente, además del Distrito-Sede, Governador Valadares está formado por los distritos de Alto de Santa Helena, Baguari, Brejaubinha, Chonim, Derribadinha, Penha do Cassiano São José das Tronqueiras y São Vitor.

Con la emancipación política, continúa el desarrollo de la ciudad. Durante las décadas de 1940 y 1950 la ciudad cambia su aspecto y los campos pierden terreno: se crean aserraderos, talleres de mica, los mataderos, los almacenes, pequeños comercios, escuelas, clínicas y lugares de ocio. Entre 1943 y 1944, la autopista Río-Salvador de Bahía (BR-116) atraviesa las tierras del municipio, confirmando su situación de polo regional ya que se intensifica la concentración de actividades comerciales y de prestación de servicios.

Según la documentación, alrededor de 1967, se creó la fundación Percival Farquhar, con la unión de 159 personas (físicas y jurídicas), que colaboraron en la compra de bienes de equipo, libros y mobiliario. Se instaló pues, en un edificio cedido por la compañía Vale do Rio Doce (actual Vale S.A.), el Minas Instituto de Tecnología (MIT), que impartía clases de ingeniería mecánica y metalurgia. Posteriormente, se crearon otros centros, con nuevas carreras, entre los que destaca la facultad de Filosofía, Ciencias y Letras (FAFI-GV) y la facultad de Odontología (FOG), así como la escuela técnica del instituto de tecnología (ETEIT).

Historia actual

A partir de la década de 1970, comienza una época de gran crecimiento económico y demográfico en el Vale do Rio Doce. El conglomerado urbano de la región concentra todas las absorciones externas así como las tensiones internas causadas por el crecimiento poblacional. Una de las consecuencias de este crecimiento poblacional son las inundaciones. En 1979, una fuerte e intensa lluvia dejó a su paso varios muertos así como personas sin techo. La famosa inundación de 1979, que no sólo afectó a Governador Valadares, sino también a varias ciudades a lo largo de las márgenes del río Doce y afluentes, dejó a cerca de 10 000 personas sin techo, al menos 42 muertes y cerca de 37 ciudades anegadas tras más de 35 días de lluvia entre enero y febrero de aquel año.

Con el paso del tiempo y el crecimiento poblacional de la ciudad, se sintió la necesidad de expandir los sectores económicos y turísticos de Governador Valadares. El 2 de diciembre de 1999 se inaugura el GV Shopping, el segundo mayor centro comercial de la Mesorregión del Vale do Rio Doce, sólo por detrás del Shopping do Vale do Aço, que se encuentra en el municipio de Ipatinga, a cerca de 100 km de distancia.

Debido al desarrollo de la región, se creó la microrregión de Governador Valadares, que incluye a los municipios de Alpercata, Campanário, Capitão Andrade, Coroaci, Divino das Laranjeiras, Engenheiro Caldas, Fernandes Tourinho, Frei Inocêncio, Galileia, Itambacuri, Itanhomi, Jampruca, Marilac, Mathias Lobato, Nacip Raydan, Nova Módica, Pescador, São Geraldo da Piedade, São Geraldo do Baixio, São José da Safira, São José do Divino, Sobrália, Tumiritinga e Virgolândia, así como al propio Governador Valadares.

Características geográficas

Localización

Governador Valadares se localiza en la mesoregión de Vale do Rio Doce y la microrregión de Governador Valadares, con un área aproximada de 104,536 km2.

Relieve

El municipio cuenta con un relieve predominantemente ondulado y una vegetación de tipo atlántico.

Clima

El clima de Governador Valadares es tropical (tipo Aw según Köppen), aunque puede presentar características típicas del clima tropical de altitud, con menos lluvia en invierno y una temperatura media anual de 24,6 °C, inviernos secos y agradables (raramente fríos) y veranos lluviosos con temperaturas moderadamente altas. Los meses de más calor, enero y febrero, tienen una temperatura media de 32 °C y el mes de más frío, julio, de 14 °C. El otoño y la primavera son estaciones de transición.

El clima de la ciudad está fuertemente influido por la presencia del Pico da Ibituruna, que no sólo impide la circulación de aire por la región, sino que también sirve como enorme refractario, que aumenta considerablemente las horas de sol sobre Valadares. También está influido por río Doce, que eleva la humedad local, así como por la sierra do Espinhaço y la sierra da Mantiqueira. Estas dos cordilleras impiden el paso a los frentes fríos y permiten que se forme en la región, una especie de bolsa de calor, que comienza en Ipatinga y va hasta Linhares en el estado de Espírito Santo, y hace que el clima sea cálido todo el año. El clima es, por tanto, cálido y húmedo y, como en la mayor parte del país, sólo pueden observar dos estaciones.

Las precipitaciones media anuales son de 1113 mm. El mes más seco es julio, con apenas 13mm. Sin embargo, enero y noviembre son los meses más lluviosos con una media de 203mm. En los últimos años, los días cálidos y secos durante el invierno han sido cada vez más frecuentes, no siendo raro sobrepasar el marco de los 30°C entre los meses de julio y septiembre. En julio de 2009, las precipitaciones fueron de 0 mm. Durante la época de sequía y en largos veranillos en pleno periodo lluvioso, también son comunes registros de humo de quemas en cerros y bosques en la zona rural de la ciudad, principalmente. Durante el periodo de lluvias, son comunes las inundaciones en las partes más bajas de la ciudad, principalmente en las zonas más próximas al río Doce.

La temperatura mínima registrada en la ciudad fue de 7 °C el día 23 de junio de 1963. La máxima registrada fue de 40 °C el día 11 de enero de 1969. Las mayores precipitaciones en menos de 24 horas fue de 139mm el 12 de febrero de 1998. Otras grandes acumulaciones de precipitaciones fueron de 120 mm el día 27 de enero de 1973; 119 mm el 21 de diciembre de 1952; 115 mm el 30 de noviembre de 1997; 108 mm el 17 de diciembre de 1997 y 106 mm los días 5 de noviembre de 1948 y 2 de marzo de 2010. Las mayores ráfagas de viento registradas en esta ciudad fue de 134,6 km/h el 4 de febrero de 2010. Las tormentas de granizo no son muy comunes. Alguna de las más recientes ocurrieron el 26 de marzo de 2009 y el 15 de mayo de 2009.

Hidrografía

Al municipio se le conoce como "Princesinha do Vale" (Princesita del Valle) y "Capital do Vale do Rio Doce" (Capital del Valle de río Doce), por ser la ciudad principal bañada por este río, siendo este uno de sus principales atractivos. Por la ciudad de Governador Valadares pasan los ríos Suaçuí Grande y Suaçuí Pequeño que nacen en los municipios de Serra Azul de Minas y Coroaci, respectivamente, y desaguan en su territorio. En cuanto a río Doce, la desordenada ocupación de sus márgenes ha provocado diversos problemas en época de lluvias, como inundaciones cada vez más devastadoras. En la peor inundación de la historia de la ciudad, en febrero de 1979, el río dejó a lo largo de su recorrido cerca de 47 776 personas sin techo, 74 muertos y 4424 casas afectadas.

Economía

Governador Valadares ocupa el puesto 153 en cuanto al PIB de todo Brasil, destacando el área de prestación de servicios. Según los datos del IBGE de 2006, el municipio contaba con un PIB de 2.482.492.000.000 reales brasileños. El PIB per cápita es de 9.534,00 reales

La agricultura tiene poca importancia en Governador Valadares. De todo su PIB, tan sólo 32.525.000 reales provienen del valor añadido bruto del sector agropecuario. Destacan los cultivos de arroz, judías y maíz. Según cifras del IBGE de 2006, el municipio contaba con un rebaño de 167.593 vacas, 6.350 cerdos, 6.000 caballos, 6.000 ovejas, e 300.000 aves, entre estas 182.490 gallinas e 110.000 gallos, pollos y polluelos. En 2006 la ciudad produjo 24.466 litros de leche de 26.139 vaca. Se produjeron 50 mil docenas de huevos de gallina.

Los cultivos permanente de la ciudad son principalmente plátano (1.000 toneladas), Cocos (10.000 frutos por hectárea), naranjas (300 toneladas) y Maracujá (10 toneladas). En cuanto a los cultivos temporales, se producen principalmente arroz (30 toneladas), el boniato (39 toneladas) y la caña de azúcar (500 toneladas). Este último es el principal producto agrícola de Brasil ya que se cultiva desde la época de la colonización del país.

Del PIB total de esta ciudad, 365.528.000 reales provienen de la industria. Gran parte del valor proporcionado por las industrias, viene del Distrito Industrial que está situado en el oeste del municipio, a unos 6 km del centro de la ciudad. Este distrito industrial está compuesto por pymes así como por grandes empresas. Recientemente ha pasado por una etapa de reestructuración y actualmente está administrado por la Companhia de Desenvolvimento Econômico de Minas Gerais (CODEMIG). Dentro de este distrito se encuentra el aeropuerto de Governador Valadares.

Los 1.819.332.000 reales restantes del PIB valadarense provienen de la prestación de servicios (sector terciario). Actualmente el sector terciario es la principal fuente generadora del PIB valadarense. El centro comercial GV Shopping, que se encuentra en el centro de la ciudad es uno de los más concurridos de la región. Además de grandes tiendas, como Ponto Frio, Lojas Americanas, McDonald's, en este centro comercial hay pequeñas e medianas empresas con sede en el propio municipio o en la región.

Según el IBGE, la ciudad contaba en el año 2007 con 103.439 trabajadores, de los cuales 56.583 era población ocupada total y 46.856 ocupada asalariada. Los salarios junto con otras remuneraciones suman 503.049.000 reales. El salario medio mensual de todo el municipio equivale a 2,3 el salario mínimo.

Governador Valadares también posee una vasta tradición en extracción de minerales raros. En la ciudad hay diversas minas y canteras especializadas en extraer piedras como esmeraldas, topacios, turmalinas, rubelitas y aguamarinas. Anualmente se celebran ferias y exposiciones de esta área del comercio valadarense y de la región. Está en proyecto la construcción de una fábrica de gran tamaño en el municipio, que, según los estudios de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, serían necesarias inversiones de 14,5 millones de dólares para su instalación. Minas Gerais produce el 46% de las exportaciones de piedras preciosas brutas (19,8 millones de dólares) y el 42,6% de piedras lapidadas (30,5 millones de dólares).

Educación

Governador Valadares contaba en 2008 con aproximadamente 62.156 alumnos matriculados, 3.759 docentes y 4007 escuelas tanto públicas como privadas. Según los estudios de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS) el índice de alfabetización en adultos es del 81,19% y la tasa bruta de frecuencia escolar es de 81,19%.

El municipio cuenta con uno de los mayores polos educaciones de la Mesorregión del Vale do Rio Doce. Su universidad, la universidad Vale do Rio Doce (Univale), fue fundada en 1967 y oferta en la actualidad más de 30 carreras diferentes. La universidad tiene un área de casi 750 km2 y cuenta con dos campus y dos bibliotecas: Doutor Geraldo Vianna Cruz y Biblioteca Sectorial, que reúnen alrededor de 80 000 títulos y 113 000 ejemplares.

Salud

El municipio cuenta con 151 centros de salud, de los cuales, 78 son privados y 73 públicos. Entre ellos podemos encontrar hospitales, urgencias hospitalarias, centro de salud y clínicas dentistas. La ciudad cuenta con 180 camas para ingresos en centros de salud. En la ciudad hay dos hospitales especializados (privados) y 7 generales, de los cuales 1 es público, 2 son de beneficencia y los otros 4 privados. Governador Valadares cuenta también con 152 cirujanos, 175 médicos clínicos, 52 auxiliares, 73 obstetras, 146 pediatras y 1 de otra especialidad, sumando entre todos 599. En 2006, se registrados 4156 nacidos vivos, por lo que la tasa bruta de natalidad fue del 16%.

Transporte

Ferroviario

Governador Valadares cuenta con una estación de trenes inaugurada el 15 de agosto de 1910. Debido al crecimiento de la población de la ciudad se tuvo que reformar la estación que actualmente es una de las más grandes de la línea Vitória-Minas. En 1942 pasó a pertenecer a la recién fundada Companhia Vale do Rio Doce (CVRD, actual Vale S.A.), que es su actual propietaria. La ciudad está conectada con varias ciudades del este minero como Belo Horizonte, João Monlevade, Ipatinga, Resplendor, Baixo Guandu o Colatina.

Aéreo

Governador Valadares posee un aeropuerto llamado Coronel Altino Machado de Oliveira, uno de los mayores del estado de Minas Gerais. Fue inaugurado en 1966 y se encuentra a cerca de 5 km del centro de la ciudad. Opera vuelos diarios con Belo Horizonte. Cuenta con una pista de 1400 metros con 30 metros de ancho y capacidad para recibir un Fokker 100. El aeropuerto más cercano es el de Usiminas, en Santana do Paraíso, que pertenece a Ipatinga, y que se localiza a cerca de 100km de Governador Valadares. Sin embargo, hay un proyecto para la construcción de una nueva unidad industrial en Santana do Paraíso que, de ser llevado a la práctica, supondría la destrucción de este aeropuerto que sería sustituido por uno nuevo en Bom Jesús do Galho, en el distrito de Revés de Belém. Sin embargo, por motivos ambientales, la construcción se llevará a cabo en Belo Oriente. Este proyecto se ha visto atrasado por la crisis económica.

El 27 de enero de 2010, un avión bimotor de la TRIP Linhas Aéreas sufrió un conato de incendio poco antes de despegar del aeropuerto de Governador Valadares. El vuelo tenía como destino el aeropuerto de Pampulha, en Belo Horizonte. El incidente fue calificado de alerta blanca, la más baja que un aeropuerto puede dar. Según los empleados del aeropuerto era la quinta vez que el avión presentaba problemas.

Carretera

Como en la mayor parte de los municipios brasileños, en Governador Valadares el principal medio de transportes es el terrestre y el medio de transporte es el automóvil. La ciudad cuenta con una de las mayores estaciones de autobuses de la región que cuenta con salidas diarias regulares hacia Minas Gerais y todo el país. Cuenta además con una línea internacional, con salidas semanales.

El transporte público del municipio está operado por una compañía: a Valadarense, en situación de monopolio. La empresa dispone de 22 líneas urbanas y 3 interurbanas que unen la estación central con los barrios y distritos rurales del municipio. A Valadarense, empresa certificada por la ISO 9002, posee una flota de 105 vehículos con una edad media de 3 años.

Fuentes