Gran Ciudad de Chicomostoc-La Quemada

Gran Ciudad de Chicomostoc-La Quemada
Información sobre la plantilla
220px

Gran ciudad de Chicomostoc-La Quemada. Centro ceremonial declarado Zona de Monumentos Arqueológicos el 3 de noviembre de 1992. Constituye un museo de sitio que incluye diversas áreas educativas.

Localización geográfica

Se ubica en la parte central del Valle de Malpaso, a 56 kilómetros al sur de la ciudad de Zacatecas, México.

Descripción

Construido hacia los años 400 y 900 d.c, este centro ceremonial fue fortificado a base de mampostería de laja (toba volcánica). Cuenta con 50 grandes terrazas sobre las cuales se localizan vestigios de edificios en diversos tamaños. El sitio se divide en cinco niveles. Del primero –que es el más conocido- sobresale el Salón de las Columnas, de 41 metros por 30. El juego de pelota tiene 70 metros de largo, es uno de los más extensos del norte de México. La pirámide votiva, con una altura de doce metros, es la estructura más conocida de este sitio. Sus dos grandes escalinatas comunican al primer nivel con el segundo a partir del cual se desarrollan las terrazas más amplias del centro ceremonial. Estas se distribuyen a lo largo y ancho del cerro de La Quemada, hasta el extremo norte donde se localiza la gran muralla que encierra también al observatorio astronómico del recinto ceremonial. Esta zona arqueológica cuenta con una extensión de 250 hectáreas.

Justificación de valor universal excepcional

Criterio cultural (i): El conjunto arquitectónico de Chicomostoc-La Quemada representa una obra maestra de ingeniería prehispánica, debido a su volumen de construcción y monumentalidad. Criterio cultural (iv): La zona arqueológica de Chicomostoc-La Quemada es un auténtico ejemplo del centro ceremonial mesoamericano que podría ser calificado también como arquitectura de paisaje sagrado. La complejidad y armonía que caracterizan a este conjunto lo sitúan como la muestra más elaborada de arquitectura prehispánica de las culturas ubicadas al norte de México. La entrada a este lugar se realiza a través de una calzada de piedra de 25 metros de ancho, que es el inicio de una red de 220 kilómetros que atraviesa el Valle de Malpaso, considerada como el sistema de calzadas más extenso de toda Mesoamérica.

Fuentes

  • Gran ciudad de Chicomostoc-La Quemada. En: El patrimonio de México y su valor universal. Lista indicativa. Ed. 2002, p 52-54