Granjas del Pueblo

Granjas del Pueblo
Información sobre la plantilla
Reforma agraria2.JPG
Concepto:Haciendas estatales que agrupaban las tierras a las que se aplicó la reforma agraria a partir de 1959.

Granjas del Pueblo. Haciendas estatales creadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para agrupar tierras de los latifundios confiscados por la Reforma Agraria.

Antecedentes

En el alegato de “La historia me absolverá”, en 1953, que conformó el “Programa del Moncada”, el Comandante en Jefe Fidel Castro fundamentó la necesidad de que en Cuba se aplicara una Reforma Agraria, ya que:

"…el ochenta y cinco por ciento de los pequeños agricultores cubanos está pagando renta y vive bajo la perenne amenaza del desalojo de sus parcelas. Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas está en manos extranjeras… Hay doscientas mil familias campesinas que no tienen una vara de tierra donde sembrar unas viandas para sus hambrientos hijos, y, en cambio, permanecen sin cultivar, en manos de poderosos intereses, cerca de trescientas mil caballerías de tierras productivas..."

También planteó que se procedería a concluir definitivamente el problema de la tierra, primero: estableciendo como ordena la Constitución un máximo de extensión para cada tipo de empresa agrícola y adquiriendo el exceso por vía de expropiación, reivindicando las tierras usurpadas al Estado.

Nacionalización de los latifundios

Inicio de la Reforma Agraria.

La Ley de Reforma Agraria, firmada en el lugar en que radicó la Comandancia del Ejército Rebelde en La Plata, Sierra Maestra, el 17 de mayo de 1959, inició el proceso de nacionalización de la tierra en poder de latifundistas, estipulando que el máximo de extensión de la tierra que podría poseer una persona natural o jurídica sería de 30 caballerías (402 ha).

Desde los primeros momentos el Comandante en Jefe Fidel Castro previó que la parcelación de los grandes latifundios y su entrega como minifundios a los campesinos sería un error. En febrero de 1959, en la clausura del I Congreso Campesino, planteó que:

"Para mantener el consumo, para mantener la riqueza, para hacer la Reforma Agraria, no es posible repartir la tierra en un millón de pedacitos"

Se les entregó la tierra a los campesinos que ya la trabajaban, pero se decidió no convertir en poseedores de pequeñas parcelas a los obreros agrícolas asalariados, sino incentivar la cooperativización. Por ejemplo, el arroz es un cultivo que requiere relativamente poca mano de obra, por lo que repartir un enorme latifundio entre unos pocos obreros era improcedente.

Creación de las Granjas del Pueblo

Una vez finalizada la zafra de 1960, gran parte de las áreas cañeras expropiadas se convirtieron en cooperativas cañeras, donde el Estado poseía la propiedad sobre la tierra, el resto de los medios de producción y el control de la actividad. Poco después se consideró pasar a formas organizativas con más posibilidades de desarrollo, por lo que por Resolución No. 244 del INRA, de 12 de enero de 1961, se creó la Administración General de Granjas del Pueblo. Las Granjas del Pueblo se concebían como haciendas propiedad del Estado, agrupando las tierras a las que se aplicó la reforma agraria, al confiscarse los latifundios. Es uno de los tres tipos de unidades de producción agrícola propiedad de todo el pueblo en ese período, juntamente con las granjas cañeras y las fincas estatales.

Las Granjas del Pueblo vinieron a ocupar inicialmente las tierras de los antiguos latifundios ganaderos y en 1962 también habían sido creadas 300 Granjas constituidas en los antiguos latifundios arroceros. Igual proceso ocurrió con las cooperativas cañeras, que se convirtieron en Granjas Cañeras a partir de agosto de 1962, a solicitud de los propios cooperativistas. El proceso de concentración de la producción en Granjas Estatales implicó la transformación de algunas cooperativas ya creadas, pero en lo sustancial se hicieron de forma directa en los latifundios intervenidos.

Antonio Núñez Jiménez describió este proceso de la siguiente manera: “En 1962 se va a la organización basada en tres grandes empresas centralizadas a nivel nacional y declaradas enteramente socialistas, a saber: Granjas Cañeras, Granjas del Pueblo y Fincas Administradas, las cuales comenzaron a ser financiadas y controladas por el presupuesto estatal, cuya organización comenzaba a responder a los requerimientos de una economía socialista.”

Cambios posteriores

En 1963 existían alrededor de 273 Granjas del Pueblo, 613 cooperativas cañeras y 669 Granjas Administradas. Posteriormente, a finales de 1963, se comenzó la descentralización de la agricultura del país, a cuyo efecto se crearon seis Empresas Provinciales Agropecuarias (en esa fecha solo existían seis provincias), hecho éste que coincide con la promulgación de la Segunda Ley de Reforma Agraria en octubre de dicho año. Este proceso de descentralización culminó en el transcurso del año 1964 con la creación de las Agrupaciones Agropecuarias, empresas regionales cuya extensión se encontraba en relación con la división política del país, y en esa fecha ya se habían constituido 263 empresas de este tipo. Al propio tiempo se estructuraron las Delegaciones Provinciales del INRA, con facultades de dirección de la actividad agropecuaria en cada provincia.

Como parte de estos cambios las Granjas del Pueblo se convirtieron en Granjas Estatales y Empresas Agropecuarias.

Fuente

  • Arcadio Ríos. La Agricultura en Cuba. Apuntes históricos. 260 p. Editorial INFOIIMA, La Habana, 2013.
  • Fidel Castro. La historia me absolverá. 50 p. Editora Política, La Habana, 1959.