Granjas estatales

Granjas estatales
Información sobre la plantilla
Reforma agraria3.JPG
Concepto:Forma organizativa principal de las áreas agrícolas nacionalizadas tras el triunfo revolucionario.

Granjas estatales. Forma organizativa principal que se dio a las entidades agrícolas nacionalizadas y que pasaron a propiedad social tras el triunfo revolucionario, administradas por el Estado, que coexistieron junto con las granjas cañeras y las fincas estatales. Su nombre oficial en los primeros años fue Granjas del Pueblo.

Antecedentes

Desde los primeros momentos tras el triunfo revolucionario el Comandante en Jefe Fidel Castro previó que la parcelación de los grandes latifundios y su entrega como minifundios a los campesinos sería un error. En febrero de 1959, en la clausura del Primer Congreso Campesino en Armas, Fidel planteó que «Para mantener el consumo, para mantener la riqueza, para hacer la Reforma Agraria, no es posible repartir la tierra en un millón de pedacitos…» Por tanto, se les entregó la tierra a los campesinos que la trabajaban, pero se decidió no convertir en poseedores de pequeñas parcelas a los obreros agrícolas asalariados, sino incentivar la cooperativización. Por ejemplo, el arroz es un cultivo que requiere relativamente poca mano de obra, por lo que repartir un enorme latifundio entre unos pocos obreros era improcedente.

Una vez finalizada la zafra azucarera de 1960, gran parte de las áreas cañeras expropiadas se convirtieron en cooperativas cañeras, donde el Estado poseía la propiedad sobre la tierra, el resto de los medios de producción y el control de la actividad. Poco después se consideró pasar a formas organizativas con más posibilidades de desarrollo, por lo que por Resolución No. 244 del INRA, de 12 de enero de 1961, se creó la Administración General de Granjas del Pueblo. Las Granjas del Pueblo se concebían como haciendas propiedad del Estado, agrupando las tierras a las que se aplicó la reforma agraria, al confiscarse los latifundios. Es uno de los tres tipos de unidades de producción agrícola propiedad de todo el pueblo en ese período, juntamente con las granjas cañeras y las fincas estatales.

Desarrollo de las Granjas

Las Granjas del Pueblo vinieron a ocupar inicialmente las tierras de los antiguos latifundios ganaderos. En 1962 ya existían 300 Granjas constituidas en los antiguos latifundios arroceros. Igual proceso ocurrió con las cooperativas cañeras, que se convirtieron en Granjas Cañeras a partir de agosto de 1962, a solicitud de los propios cooperativistas. El proceso de concentración de la producción en Granjas Estatales implicó la transformación de algunas cooperativas ya creadas, pero en lo sustancial se hicieron de forma directa en los latifundios intervenidos.

Antonio Núñez Jiménez describió este proceso de la siguiente manera: «En 1962 se va a la organización basada en tres grandes empresas centralizadas a nivel nacional y declaradas enteramente socialistas, a saber: Granjas Cañeras, Granjas del Pueblo y Fincas Administradas, las cuales comenzaron a ser financiadas y controladas por el presupuesto estatal, cuya organización comenzaba a responder a los requerimientos de una economía socialista».

Descentralización de la agricultura

A finales de 1963, se comenzó la descentralización de la agricultura del país, a cuyo efecto se crearon seis '''Empresas Provinciales Agropecuarias''' (en esa fecha sólo existían seis provincias) y desaparecieron los tres grandes aparatos nacionales señalados con anterioridad, hecho éste que coincide con la promulgación de la Segunda Ley de Reforma Agraria en octubre de dicho año. Este proceso de descentralización culminó en el transcurso del año 1964 con la creación de las Agrupaciones Agropecuarias, empresas regionales cuya extensión se encontraba en relación con la división política del país. Al propio tiempo se estructuraron las Delegaciones Provinciales del INRA, con facultades de dirección de la actividad agropecuaria en cada provincia.

En 1963 ya habían sido creadas alrededor de 273 Granjas del Pueblo, 613 cooperativas cañeras y 669 Granjas Administradas. El proceso de transformación en Agrupaciones Agropecuarias culminó a finales de 1964 en que ya se habían constituido 263 empresas de este tipo.

Nuevas transformaciones

El 21 de septiembre de 1993 el Estado cubano, mediante el Decreto Ley No. 142, decidió realizar transformaciones en las estructuras de tenencia de la tierra, convirtiendo gran parte de las anteriores Empresas y Granjas Estatales en Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), lo que no implicaba el fomento de la propiedad privada, sino la desestatización de parte de la tierra y del capital.

Estas tierras se otorgaron en carácter de usufructo gratuito, sin pago de renta, a los antiguos trabajadores estatales, que compraron los medios de producción (equipos agrícolas, animales, herramientas de trabajo, edificaciones, etc.).

Las Empresas y Granjas Estatales que no reunían condiciones para ser transformadas en UBPC se organizaron como Granjas Estatales de Nuevo Tipo (GENT), cuyo rasgo principal es contar con mayor autonomía de gestión en comparación con las antiguas Granjas Estatales.

Hasta el inicio en 2014 del proceso de separación de las funciones estatales y empresariales además del sistema empresarial conformaban el sistema productivo, 96 granjas estatales y/o agroindustriales, estas últimas procedentes del extinto Ministerio del Azúcar, que se desglosan en 46 granjas estatales de nuevo tipo (GENT), 26 de ellas bajo contrato de administración por el Ejército Juvenil del Trabajo y 50 granjas agroindustriales procedentes del Minaz.

Fuente

  • Arcadio Ríos. La agricultura en Cuba. Apuntes históricos. Segunda edición. Editorial Infoiima. La Habana, 2015. 230 pág.
  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. Editorial Infoiima. La Habana, 2015. 250 p.